Home Noticias Fuerteventura: epicentro del movimiento psicodélico en Europa

Fuerteventura: epicentro del movimiento psicodélico en Europa

0
psicodelicos
Photo by Jr Korpa on Unsplash

Setenta profesionales de la salud, científicos, entusiastas de los estados alterados de la consciencia y psiconautas se dieron cita el pasado 25 de noviembre en Corralejo (Fuerteventura) con motivo de la II Conferencia Psicodélica de Fuerteventura, organizada por la Psychedelic Association Fuerteventura con el apoyo de ICEERS.

«Me interesan las posibilidades terapéuticas de los psicodélicos, pero no tengo formación suficiente y temo las consecuencias legales que pueda tener aplicarlos en la actualidad», comentaba un médico canario durante el debate final de la conferencia. Su intervención resume el sentir general de las personas que asistieron al evento: interés por las aplicaciones de los psicodélicos, combinado con cierta inseguridad derivada de su situación legal en España.

Psicodélicos para afrontar la muerte

La doctora Débora González, profesora de la Universidad Isabel I e investigadora asociada a ICEERS, desgranó durante su intervención en la conferencia algunos de los hallazgos de su investigación sobre la ayahuasca en el tratamiento y la prevención del duelo prolongado.

Según explicó la doctora González, «en el caso de que exista un trauma, es importante afrontarlo antes de que se bloquee. Cuando hay un trauma es muy fácil que la ayahuasca nos lleve ahí. Con ayahuasca, el doliente no revive la pérdida desde su propia experiencia sino desde la experiencia del fallecido. El doliente se desplaza del centro de la tragedia y alcanza sentimientos más compasivos».

 

La cultura del trauma

José Carlos Bouso, director científico de ICEERS, abrió la jornada con un cuestionamiento de la «cultura del trauma» que impregna algunas vertientes de la terapia asistida con psicodélicos. La cultura del trauma se basa en la idea popular de que hay que rebuscar en eventos reprimidos del pasado la resolución de problemas actuales. Conocidas en el mundo académico como «las guerras del trauma», hace décadas que parecían sofocadas de una vez por todas. Parece que vuelven a resurgir en ciertos sectores de la cultura psiquedélica. El doctor Bouso alertó de la falta de evidencia de este enfoque así como de los riesgos que conlleva para los pacientes trabajar desde esta perspectiva.

«Es muy tentador buscar las raíces del trauma en el origen, añorando el paraíso perdido del Génesis, el mito de origen de nuestra cultura. Pero… debemos trabajar en lo que está sucediendo ahora y con lo que recordamos», afirmó el doctor Bouso.

Para concluir, hizo un llamado a la «descolonización del trauma», destacando las diferencias en el tratamiento de este entre culturas: «El tratamiento del trauma tiene un enfoque individual en las culturas [del Norte Global]. Sin embargo, en culturas animistas, el trauma se trataba en ceremonias comunitarias».

Los psicodélicos y la tradición budista

Posteriormente tomó la palabra Elías Capriles, autor venezolano experto en filosofía, psicología, budismo, dzogchen y psicodélicos. Capriles lleva décadas investigando y experimentando la intersección y retroalimentación entre los psicodélicos y los estados meditativos.

«En la enseñanza dzogchen, hay prácticas en un cuarto oscuro en las que el cerebro empieza a secretar DMT de una manera continua, y puede ser una experiencia muy prolongada. Además, cada vez que te sientes separado de las visiones, se crea conflicto». Capriles se refirió a la «maestra de mi maestro», quien se dice que permaneció a oscuras 55 años de los 110 años que alcanzó a vivir: «Dicen que ella podía ver en la oscuridad como si viera de día».

 

Los psicodélicos y la salud de la mujer

Catriona McAlister es psicóloga e investigadora sobre las plantas maestras aplicadas en la salud de la mujer. Catriona aprovechó su intervención para presentar algunos de los resultados de su investigación sobre los posibles beneficios y daños de la ayahuasca para la transición a la perimenopausia. McAlister basó su investigación en entrevistas con facilitadoras y mujeres que asisten a ceremonias de ayahuasca.

La citada investigación permitió concluir que la ayahuasca permite «una aceptación radical de los síntomas de la perimenopausia, incluyendo mejoras en aspectos emocionales y potencial de sanación física. Reducción de sofocos, mejora de la menstruación, mejor sueño, reducción de migrañas y aumento de energía». Sin embargo, Mcalister apuntó que los resultados son preliminares y subrayó la necesidad de realizar más estudios para indagar en el efecto de la ayahuasca y otras plantas maestras, no sólo en la menopausia y el ciclo menstrual, sino en la salud femenina, un campo descuidado en la investigación psicodélica.

La importancia del set y el setting

Jaime Rojas, investigador de la Asociación Científica Psicodélica, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, presentó los resultados sobre su investigación en torno a la influencia del set y el setting en la experiencia psicodélica, un campo asombrosamente inexplorado, habida cuenta de la importancia de ambos factores en la experiencia psicodélica. Los resultados se basaron en las respuestas de 1.022 personas con experiencias psicodélicas, a quienes se preguntó sobre la influencia de factores como el lugar de la experiencia, la compañía o la motivación. «La naturaleza es el único lugar de consumo que predice un patrón claro y consistente de resultados terapéuticos: menos neuroticismo, mayor satisfacción con la vida, reducción de la ideación paranoide, ansiedad, hostilidad y depresión», resumió Rojas.

Sueño, psicodélicos y cognición

Tomáš Páleníček, del Instituto Nacional de Salud Mental de la República Checa, dedicó su intervención al «impacto de la experiencia de la psilocibina en el sueño, la cognición y el bienestar en voluntarios sanos». «¿Qué pasa con el sueño la noche tras el consumo de psilocibina?», se pregunta el investigador checo. «Casi todos los pacientes con síntomas de depresión tienen trastornos de sueño. La neuroplasticidad está baja durante la depresión, sabemos que los psicodélicos pueden fomentar la neuroplasticidad, en tanto que la psilocibina puede aumentar la consolidación de la memoria, vinculada a una fase del sueño REM».

 

¿Puede una app hacer integración?

El cierre de la Conferencia de Fuerteventura correspondió a David Londoño, psicólogo, psicoterapeuta y responsable del Centro de Apoyo de ICEERS. Londoño expuso un tema controvertido y de plena actualidad, dado el auge de la inteligencia artificial (IA): «¿Puede una app hacer integración?».

La respuesta a esta pregunta retórica es definitivamente no, a pesar de que proliferan los intentos de automatizar con tecnología la interacción entre paciente y terapeuta tras la experiencia psicodélica: «Los estudios señalan que la calidad del vínculo paciente/terapeuta es el factor más importante a la hora de producir cambios significativos. […] La psicopatología moderna se organiza alrededor del vacío y la soledad o el aislamiento. La OMS ha declarado la soledad como problema de salud pública. Las cifras son escalofriantes».

Frente a esta situación, cabe el solucionismo tecnológico que proponen algunos actores del Renacimiento psicodélico, o bien recuperar el vínculo humano como cimiento social, tal y como defiende David Londoño.

Visita la página web de la Conferencia Psicodélica de Fuerteventura para obtener más información sobre las ediciones pasadas y futuras de este evento anual en la isla más antigua del archipiélago canario.

Fuente de la noticia y fotos: ICEERS.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.

NO COMMENTS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil