La vicepresidenta Kamala Harris defiende la legalización del cannabis y critica las leyes que criminalizan su consumo en su campaña hacia la Casa Blanca.
La vicepresidenta Kamala Harris ha declarado que es hora de legalizar la marihuana, marcando la primera vez que habla públicamente sobre su postura sobre el cannabis desde que se convirtió en la candidata presidencial demócrata.
“Creo firmemente que la gente no debería ir a la cárcel por fumar marihuana”, dijo en una entrevista en el podcast All the Smoke, publicada el lunes. “Sabemos lo que eso ha significado históricamente y quién ha terminado en la cárcel”.
Harris continuó diciendo: “Creo que hemos llegado a un punto en el que debemos entender que necesitamos legalizarla y dejar de criminalizar este comportamiento”. Esta no es una posición nueva para ella, ya que cuando era senadora patrocinó un proyecto de ley de legalización federal del cannabis. “Llevo mucho tiempo pensando que debemos legalizarla. Así que esa es mi postura al respecto”, añadió.
Hasta ahora, Harris no había hecho de la marihuana un tema central en su campaña actual para la presidencia.
Otras voces demócratas sobre la legalización de la marihuana
A principios de este mes, el candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Walz, expresó que cree que la legalización de la marihuana es un tema que deberían manejar los estados individualmente. Walz, quien es gobernador de Minnesota, subrayó la importancia de elegir a más demócratas para el Congreso, ya que esto facilitaría la aprobación de reformas federales, como la protección bancaria para las empresas de cannabis.
Walz también destacó la necesidad de acceso a la marihuana medicinal para los veteranos que reciben atención médica a través del Departamento de Asuntos de Veteranos, y la importancia de legislar para facilitar que los bancos trabajen con empresas de cannabis.
La postura de Trump sobre el cannabis
Por su parte, el expresidente Donald Trump, que busca un segundo mandato, ha expresado recientemente su apoyo a la reclasificación federal de la marihuana y el acceso bancario para empresas del sector. “Como presidente, continuaremos centrados en la investigación para desbloquear los usos médicos de la marihuana”, publicó Trump en sus redes sociales.
Sin embargo, la campaña Harris-Walz ha acusado a Trump de mentir sobre su apoyo a la reforma del cannabis, calificando sus propuestas de “puro oportunismo político”. Durante su mandato, la administración de Trump revirtió políticas de Obama que protegían los programas estatales de cannabis.
Futuro de la marihuana en EE.UU.
El debate sobre la legalización de la marihuana continúa mientras avanza el proceso para mover la sustancia a la menos restrictiva Lista III de la Ley de Sustancias Controladas. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) recomendó este cambio, pero ha encontrado resistencia por parte de la Administración de Control de Drogas (DEA), que ha programado una audiencia para diciembre, tras las elecciones presidenciales.
Habrá que esperar para ver cómo se desarrollan estas políticas de cara al futuro y si la presidencia de Harris, de ganar las elecciones, lleva finalmente a la legalización del cannabis a nivel federal.
Acerca del autor
Escritor especializado en cannabis y residente en Miami, combina su pasión por la planta con la vibrante energía de la ciudad, ofreciendo perspectivas únicas y actualizadas en sus artículos.