La ayahuasca es conocida por ser una bebida psicoactiva que se usa de manera ceremonial. Expertos han analizado la sustancia dentro del campo de los tratamientos psiquiátricos, teniendo múltiples hallazgos.

La ayahuasca es una bebida psicoactiva originaria de sudamérica. Por lo general, al ser vinculada socialmente con otras drogas psicoactivas, existe cierto estigma alrededor de la sustancia. Sin embargo, en el campo de la medicina cada vez se habla más sobre sus posibles beneficios en tratamientos psicológicos, incluyendo un reciente trabajo que señala el impacto positivo que podría tener en individuos que sufren de ansiedad social.

Los efectos de la ayahuasca

El estudio, publicado en el Journal of Clinical Psychopharmacology, señala que “la ayahuasca es un alucinógeno clásico con propiedades ansiolíticas y antidepresivas”, y se buscó observar su impacto en pruebas controladas analizando el desempeño del discurso y la ansiedad en individuos con desorden de ansiedad social.

Durante la prueba, 17 voluntarios diagnosticados con desorden de ansiedad social participaron en una prueba, realizando pruebas de auto-percepción de desempeño de discurso en público, además de otros resultados secundarios antes y después de consumir ayahuasca. Los sujetos fueron analizados 7, 14 y 21 días después de haber consumido la sustancia. Entre sus hallazgos se menciona: “Comparado con el placebo, la ayahuasca mejoró de manera considerable la auto-percepción del desempeño del discurso y síntomas somáticos incrementados”. Asimismo, se señala que los sujetos mostraron un mayor reconocimiento de emociones en expresiones faciales, reaccionando más rápido a ellas. “Esto sugiere que la ayahuasca podría mejorar específicamente el aspecto cognitivo del desempeño del discurso”, asimismo, en general se encontró que las personas se sienten más cómodas con su discurso a pesar de sufrir ansiedad social.

Ayahuasca preparación

Este no es el primer estudio realizado con la ayahuasc. Otro estudio publicado en el mismo diario científico, analizó los efectos de una sola dosis en pacientes con depresión recurrente. Se realizaron pruebas con seis pacientes con depresión, todos recibieron una dosis oral de ayahuasca, (2.2 mililitros por kilogramo de peso) y fueron evaluados con escalas especiales de depresión, revisando sus efectos el primer día, al igual que a los 7, 14 y 21 días. De acuerdo con los estudios, la Ayahuasca fue tolerada, y se sugiere que “la ayahuasca podría tener propiedades de rápida actuación y sostenidas del tipo antidepresivo.

Otro estudio, publicado en el Psychological Medicine de Cambridge, el cual realizó pruebas controladas con placebo, esenciales para confirmar los efectos de una sustancia (siendo la primera de este tipo), apoya la seguridad y el valor terapéutico de la ayahuasca con una apropiada dosis “para ayudar a tratar la depresión”.

En todos estos estudios, los únicos efectos negativos que se presentaron fue ligero vómito, y malestar estomacal debido al impacto que tiene la sustancia en el estómago. Sin embargo, más allá de eso, todos los análisis mostraron que las personas con desórdenes psicológicos como depresión o ansiedad se sentían mejor posterior a consumir la sustancia y al menos hasta 21 días después. Se necesitan pruebas más largas para determinar si estos efectos pueden tener un impacto a largo plazo o si se requiere volver a ingerir la sustancia. Algunos experimentos in vitro e in vio han demostrado que el componente DMT en la ayahuasca puede impulsar la producción de nuevas neuronas en el hipocampo. De hecho, existe una versión farmacéutica apodada pharmahuasca, usando distintos tipos de medicamentos, emulando los efectos de la sustancia.

Estas pruebas fueron controladas, y tal como mencionan sus conclusiones, los efectos son revisados en un consumo en una dosis apropiada. Estos trabajos, como los que analizan el cannabis y otras sustancias, ayudan a eliminar el estigma que aún existe sobre ellas. Recordamos los estudios que existen sobre las microdosis de LSD y su impacto en pacientes con depresión. Veremos más estudios en el futuro. Sin duda.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.