La FDA comienza su primer estudio aprobado sobre hongos mágicos naturales

¿Qué podría significar esto para el futuro de los psicodélicos?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) acaba de dar luz verde a Filament Health Corporation, una compañía en etapa clínica en el negocio de desarrollo de medicina psicodélica natural, para realizar un estudio sobre los efectos de ciertas drogas psicodélicas.

Filament ya ha creado alrededor de 70 cepas de hongos psicodélicos para ser utilizados para la investigación, y pudieron recaudar $ 2.5 millones para continuar estudiando el uso de psicodélicos a través de fórmulas estabilizadas. Estos ofrecerían a los pacientes los beneficios de una mejor biodisponibilidad, consistencia y un inicio más rápido, así como una reducción de los efectos secundarios.

Este es el primer estudio aprobado por la FDA sobre psicodélicos en su historia. La primera fase del ensayo se llevará a cabo en el Programa de Investigación Psicodélica Traslacional (TrPR) de la Universidad de California, San Francisco, con el Dr. Joshua Woolley a la cabeza. Otro hito interesante para este estudio es que también será el primer estudio aprobado por la FDA en usar psilocibina natural y psilocina de hongos, mientras que estudios anteriores solo usaron hongos sintéticos, dice un comunicado de prensa.

El ensayo tiene la intención de estudiar 3 de los candidatos a fármacos naturales de Filament que se han extraído de forma natural y luego estabilizado. Los investigadores tienen la intención de analizar los efectos de la psilocibina y la psilocina cuando se administran por vía oral y sublingual a adultos sanos.

«Estamos increíblemente orgullosos de haber alcanzado este hito en un ensayo aprobado por la FDA», dice Benjamin Lightburn, CEO y cofundador de Filament. «Esperamos aumentar la comprensión científica de los posibles beneficios y aplicaciones de los medicamentos psicodélicos naturales, y hacer llegar estos tratamientos a los necesitados», agrega.

¿Seguirán los psicodélicos el mismo plan de legalización que la marihuana?

No hay duda al respecto: evidente en las noticias que acabamos de mencionar, está claro que los psicodélicos ahora están siendo tomados en serio por las partes interesadas, las grandes farmacéuticas y los inversores porque tiene el potencial de reemplazar numerosos medicamentos farmacéuticos en los próximos años.

La revolución psicodélica está sobre nosotros, y el movimiento para legalizar o al menos despenalizar lo que una vez se conoció como drogas de fiesta, como mdma, hongos mágicos y LSD, debido a su poderoso potencial terapéutico. También es el mismo movimiento que ayudó a despenalizar, y eventualmente desestigmatizar, el cannabis en la historia reciente.

Te puede Interesar
Piden en parques de Estados Unidos no lamer a sapos psicodélicos

¿Qué significará todo esto para el futuro de los psicodélicos? ¿Algún día podríamos acceder a una amplia gama de psicodélicos regulados de la misma manera que lo hacemos con los medicamentos farmacéuticos?

Recientemente, la FDA le dio a la MDMA y a la psilocibina el estado de terapia innovadora, lo que significa que ya reconocen la capacidad de ambas sustancias para tratar una variedad de afecciones graves. Esta designación significa que fomentan más investigación sobre los psicodélicos, que es necesaria para que las drogas sean aprobadas. En 2019, ya aprobaron la esketamina para su uso en la depresión resistente al tratamiento, mientras que otros investigadores están trabajando en estudios para buscar la aprobación de la FDA para la MDMA y la psilocibina para tratar la depresión mayor y el trastorno de estrés postraumático, dos de las afecciones de salud mental más desafiantes en la actualidad.

Gracias al trabajo de muchos grupos de defensa e investigación, especialmente la Asociación Multidisciplinaria para Estudios Psicodélicos (MAPS), drug Policy Alliance y muchos más, que han proporcionado contribuciones significativas para ayudar a despenalizar otras drogas además del cannabis.

Seguramente, al menos algunos de tus propios amigos, si no te incluyes a ti mismo, ya han incursionado en algunos psicodélicos para experimentar. Sí, los beneficios para la salud son reales, pero el fuerte movimiento no está realmente motivado por el dinero. Pero al igual que con el cannabis, hay dinero que ganar en psicodélicos, aunque la lucha por la legalización total aún está en curso. Tenemos que luchar para romper lo que hizo la fallida Guerra contra las Drogas, dejándonos solo con un estigma y, hace unos años, dificultad para acceder a estos medicamentos. Sin embargo, más organizaciones se están centrando en la importancia de la investigación médica para abrirse paso por el otro lado. La ciencia, al menos eventualmente, siempre ganará y demostrará que el argumento es correcto: la medicina natural, como los psicodélicos y el cannabis, funcionan y son mucho mejores que las drogas farmacéuticas.

Todavía tenemos un largo camino por recorrer: incluso si la FDA ha aprobado el uso de drogas psicodélicas, todavía hay que lidiar con la Agencia de Control de Drogas (DEA), lo que seguramente significará otros obstáculos que atravesar. E incluso si la FDA aprueba los medicamentos psicodélicos, la DEA tendrá que volver a examinarlo, y los médicos no podrán recetar medicamentos psicodélicos hasta que la DEA cambie el calendario de estos medicamentos.

Te puede Interesar
Netflix lanza documental psicodélico con celebridades de primer nivel

Afortunadamente, varias ciudades de los Estados Unidos ya han tomado medidas: ya sea despenalizando y legalizando, reduciendo las sanciones, han asignado grupos de trabajo para estudiar su uso médico, o hay legislaciones activas en vigor. Oregon hizo historia en noviembre de 2020 al ser el primer estado en eliminar todas las sanciones penales por drogas ilegales, incluidas todas las sustancias psicodélicas, así como la heroína, la cocaína, la metanfetamina y la oxicodona. Un movimiento muy audaz, de hecho.

Santa Cruz y Oakland pronto fabricaron psilocibina y otras plantas enteogénicas como la mescalina, la iboga y la ayahuasca en las prioridades más bajas de la aplicación de la ley, seguidas por el Distrito de Columbia, Denver, Ann Arbor, Northampton, Cambridge, Somerville, Seattle y otros que promulgaron leyes similares.

Todos estos son signos masivos de progreso que se están haciendo, aunque legalmente todavía tomará algún tiempo para que los psicodélicos estén tan ampliamente disponibles como lo está el cannabis hoy en día. Sin embargo, podemos esperar más desarrollos en el futuro cercano, lo cual es fundamental para beneficiar a millones de personas en todo el país que luchan con trastornos mentales difíciles de tratar. Esperemos que nuestros legisladores le den la prioridad que merece.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.