Los votantes de Dakota del Norte rechazaron el martes la Iniciativa 5 para legalizar el cannabis recreativo, con el 53 % de los votos en contra, según informó AP

Esta ha sido la tercera vez que los habitantes de Dakota del Norte intentan sin éxito legalizar la marihuana. Hace dos años, una medida similar también fue rechazada, y otro intento en 2018 igualmente fracasó. A pesar de que la Iniciativa 5 ofrecía un enfoque más estructurado en cuanto a regulación y licencias, no fue suficiente para ganar apoyo. Incluso una encuesta de verano mostraba una competencia ajustada, con la mayoría de los votantes opuestos a la legalización.

«Si bien estamos decepcionados de que la Iniciativa 5 no haya sido aprobada, Curaleaf sigue comprometida con la defensa de un acceso responsable al cannabis y la educación en todo el país», declaró Boris Jordan, presidente y CEO de Curaleaf, a Benzinga. “Aunque este resultado retrasa la oportunidad de tener cannabis legal en Dakota del Norte, respetamos el proceso democrático y la voluntad de los votantes. En Curaleaf creemos en el potencial del cannabis para mejorar vidas y fomentar el crecimiento económico mediante la creación de empleos y generación de ingresos fiscales. A medida que más estados adoptan reformas, confiamos en que Dakota del Norte seguirá discutiendo la legalización en el futuro.”

The New Economic Frontier lanzó formalmente la campaña en abril tras presentar la iniciativa en el estado. La organización destacó los beneficios financieros que Dakota del Norte podría obtener siguiendo el ejemplo de estados vecinos que ya han legalizado el cannabis.

Iniciativa 5

Bajo esta medida, se permitiría a los adultos mayores de 21 años usar cannabis en casa sin sanciones. La propuesta autorizaba la posesión de una onza de cannabis, 4 gramos de concentrado y hasta 1,500 miligramos de productos cannabinoides para uso adulto.

Te puede Interesar
Controversia en la policía de Dakota del Norte por legalización de la marihuana

«Con el fracaso de la Iniciativa 5, las personas en el estado aún pueden enfrentarse a sanciones penales por posesión, que van desde una infracción con una multa de hasta 1,000 dólares hasta un delito menor de clase A», explicó Paula Savchenko Esq., socia fundadora de Cannacore Group y PS Law Group, a Benzinga. «Aunque los cargos por delitos relacionados con el cannabis han disminuido desde que el estado implementó su programa de marihuana medicinal, en 2023 se registraron más de 1,800 arrestos relacionados con el cannabis».

Según Savchenko, con ventas de cannabis medicinal que alcanzaron los 21.6 millones de dólares en 2023, las ventas recreativas podrían llegar a 70 millones en su primer año de operación y hasta 115 millones en su cuarto año. Señaló que «el estado ha renunciado a ingresos fiscales potenciales que podrían haber apoyado servicios públicos como la salud, infraestructura y educación».

Savchenko indicó que es poco probable que otros esfuerzos de legalización avancen en la legislatura, lo que significa que los votantes no podrán legalizar el cannabis recreativo hasta las próximas elecciones generales en 2026.

Reacciones de la industria

Emily Fisher, CEO de Leafwell, comentó a Benzinga: «En Leafwell estamos decepcionados de que Dakota del Norte no haya apoyado la Iniciativa 5, que habría ampliado el acceso responsable al cannabis para adultos. Seguimos comprometidos con educar y guiar a los habitantes del estado sobre el uso seguro del cannabis y continuaremos trabajando para lograr mayor acceso y regulación en Dakota del Norte».

Gurpreet (Pete) Sahani, CEO de The Blinc Group, declaró: “Aunque esta votación no resultó en la legalización del cannabis recreativo, el impulso por la reforma está lejos de terminar. El cannabis ya es parte de la conversación nacional, y Dakota del Norte continuará avanzando hacia la legalización. Los defensores seguirán luchando por un marco legal que promueva el uso responsable, el crecimiento económico y la justicia social, asegurando que este esfuerzo regrese con más fuerza en el próximo ciclo electoral.»

Te puede Interesar
Alex Pluma Blanca (II)

Louis Samuel, CEO de Golden State Canna, agregó: “Por tercera vez, los votantes de Dakota del Norte han decidido que el apodo en sus matrículas, ‘El Estado del Jardín de la Paz’, excluye a la planta más asociada con la paz. La Iniciativa 5 brindaba una oportunidad para superar fracasos anteriores e incrementar la libertad en el estado, pero en su lugar, los votantes de Dakota del Norte han optado por preservar la tradición sobre el progreso y mantener una sombra sobre su jardín.»

Acerca del autor

Justin Vivero

Escritor especializado en cannabis  y residente en Miami, combina su pasión por la planta con la vibrante energía de la ciudad, ofreciendo perspectivas únicas y actualizadas en sus artículos.