Según una encuesta en línea realizada por investigadores de la Facultad de medicina de Hannover, Alemania, y de la Universidad Médica de Varsovia, Polonia, las medicinas a base de cannabis podrían ser un tratamiento eficaz contra los síntomas del síndrome de Tourette. La encuesta incluyó a todos los pacientes atendidos en algún momento en la Clínica de Psiquiatría, Psiquiatría Social y Psicoterapia de la Facultad de Medicina de Hannover, que habían utilizado medicamentos a base de cannabis para el tratamiento del síndrome de Tourette. Se identificaron 98 enfermos.

De los 38 pacientes cuyos datos se han analizado, el 66% prefirió el tratamiento con cannabis medicinal, el 18% el dronabinol, el 11% el Sativex y el 5% el cannabis callejero. En total, los medicamentos a base de cannabis produjeron una mejora subjetiva de los tics y las comorbilidades. La mayoría de las comorbilidades fueron el trastorno obsesivo compulsivo, el TDAH y los trastornos del sueño. Las dosis de las medicinas basadas en el cannabis variaban considerablemente.

Milosev LM, Psathakis N, Szejko N, Jakubovski E, Müller-Vahl KR. Retrospective analysis and online survey. Cannabis Cannabinoid Res. 2019;4(4):265-274.

Fuente IACM

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.

Te puede Interesar
Los médicos de Reino Unido podrán recetar dos medicamentos a base de cannabis