La despenalización de los hongos con psilocibina en Minnesota podría estar más cerca, mientras se impulsa la investigación sobre su eficacia en el tratamiento de la depresión y el TEPT.

Los hongos psicodélicos y su posible despenalización se han convertido en un tema central para los legisladores de Minnesota. El grupo de trabajo estatal sobre medicina psicodélica ha recomendado permitir el uso de hongos con psilocibina sin que las personas tengan que preocuparse por ser arrestadas. Sin embargo, esta recomendación no incluye la posibilidad de cultivarlos o compartirlos.

Despenalización de los hongos con psilocibina

El grupo de trabajo ha apoyado de manera mayoritaria la despenalización de los hongos con psilocibina, aunque la legalización completa no está en la agenda por ahora. Los expertos señalan que una legalización total podría generar un mercado más seguro, ya que se podrían implementar regulaciones para evitar que la gente consuma productos que no son lo que parecen, algo que ha ocurrido recientemente con otros productos relacionados.

La doctora Jessica Nielson, investigadora en drogas psicodélicas y presidenta del grupo de trabajo, mencionó que la falta de regulación puede ser peligrosa, citando el caso de unos productos llamados Diamond Shruumz que fueron retirados del mercado tras enviar a 70 personas al hospital y causar la muerte de tres.

Avances en la investigación sobre el uso de MDMA, LSD y psilocibina

Además de la despenalización de los hongos psicodélicos, el grupo de trabajo también recomienda aumentar la investigación sobre la efectividad de la psilocibina, el MDMA y el LSD como tratamientos para condiciones como la depresión, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el alcoholismo.

El representante Nolan West, miembro del grupo de trabajo, explicó que el MDMA podría ser útil en terapias con veteranos, ya que facilita una conexión instantánea entre el paciente y el terapeuta, algo que de otro modo sería muy difícil, especialmente en casos de TEPT.

A pesar de los avances en la investigación, algunos miembros del grupo han señalado que la legalización médica de estas sustancias no llevará a que se receten de manera indiscriminada. Todavía están clasificadas como drogas de la lista I, y las restricciones federales siguen vigentes.

¿Qué pasará ahora?

Las recomendaciones del grupo de trabajo no son vinculantes, lo que significa que dependerá de los legisladores decidir si avanzan con ellas. El representante Andy Smith, otro miembro del grupo, comentó que estas propuestas probablemente servirán como un punto de partida para futuros debates legislativos.

Aunque el grupo ha terminado de elaborar sus recomendaciones, el informe final se presentará ante el legislativo de Minnesota en enero, y aún es pronto para saber si estas propuestas se convertirán en ley.

Acerca del autor

Justin Vivero

Escritor especializado en cannabis  y residente en Miami, combina su pasión por la planta con la vibrante energía de la ciudad, ofreciendo perspectivas únicas y actualizadas en sus artículos.