El ensayo de “primicia mundial” que evalúa un fármaco a base de cannabis para tratar una forma agresiva de cáncer de cerebro seguirá adelante, anunció una organización benéfica.

Los miembros del público apoyaron un llamamiento de Brain Tumor Charity para recaudar  400,000£ para financiar el ensayo de tres años.

El campeón olímpico Tom Daley también respaldó la campaña.

El padre del buzo ganador de la medalla de oro, Robert, murió a los 40 años de un tumor cerebral en 2011.

El estudio, dirigido por un experto de la Universidad de Leeds, analizará si agregar Sativex, un aerosol oral que contiene cannabinoides, a la quimioterapia podría prolongar la vida de las personas diagnosticadas con un glioblastoma recurrente.

El ensayo comenzará a reclutar a 230 pacientes en 15 hospitales en todo el Reino Unido a principios del próximo año.

La afección es la forma más común y agresiva de cáncer de cerebro, y solo en Inglaterra se diagnostican alrededor de 2200 personas cada año.

Incluso después de un tratamiento intensivo, la supervivencia promedio es de solo 12 a 18 meses después del diagnóstico, dijo Brain Tumor Charity.

Si el ensayo tiene éxito, los investigadores esperan que pueda representar una de las primeras adiciones al tratamiento del NHS para pacientes con glioblastoma en más de una década.

Te puede Interesar
El cannabis acaba con células tumorales gracias al 'reciclaje' celular, según investigadores españoles

Medirá si la adición de Sativex a la quimioterapia prolonga la duración general de la vida de los pacientes, retrasa la progresión de su enfermedad o mejora la calidad de vida.

Sabemos que ha habido un gran interés entre los pacientes y los investigadores durante algún tiempo sobre la posible actividad de los cannabinoides en el tratamiento de los glioblastomas.

La investigadora principal del estudio, Susan Short, profesora de oncología clínica y neurooncología en la Universidad de Leeds, dijo: “El tratamiento de los glioblastomas sigue siendo un gran desafío.

“Incluso con cirugía, radioterapia y quimioterapia, casi todos estos tumores cerebrales vuelven a crecer en un año y, lamentablemente, hay muy pocas opciones para los pacientes una vez que esto ocurre.

“Los cannabinoides tienen efectos bien descritos en el cerebro y ha habido mucho interés en su uso en diferentes tipos de cáncer durante mucho tiempo.

“Se ha demostrado que los tumores cerebrales de glioblastoma tienen receptores de cannabinoides en su superficie celular, y los estudios de laboratorio en células de glioblastoma han demostrado que estos medicamentos pueden retardar el crecimiento tumoral y funcionan particularmente bien cuando se usan con temozolomida.

“Es realmente emocionante que estemos en el punto en el que podamos realizar un estudio definitivo y bien diseñado que nos dirá la respuesta a si estos agentes podrían ayudar a tratar la forma más agresiva de tumor cerebral.

Te puede Interesar
“El cannabis permite que mi hijo esté vivo y bien"

“Habiendo demostrado recientemente que una combinación de cannabinoides específica administrada en aerosol oral podría agregarse de manera segura a la quimioterapia con temozolomida, estamos realmente emocionados de aprovechar estos hallazgos para evaluar si este medicamento podría ayudar a los pacientes con glioblastoma a vivir más tiempo en un importante ensayo aleatorizado”.

El Dr. David Jenkinson, director ejecutivo interino de Brain Tumor Charity, agregó: “Sabemos que durante algún tiempo ha habido un interés significativo entre los pacientes y los investigadores sobre la actividad potencial de los cannabinoides en el tratamiento de los glioblastomas.

«Estamos muy emocionados de que este primer ensayo mundial aquí en el Reino Unido pueda ayudar a acelerar estas respuestas y estamos muy agradecidos con Leeds Hospitals Charity y muchos otros en todo el mundo que nos están ayudando a hacer posible este estudio».

La campaña de financiación se vio reforzada por una donación de 45.000 libras esterlinas de Leeds Hospitals Charity.

El Dr. Jenkinson agregó: “Cualquier persona afectada por un glioblastoma puede hablar con nosotros para obtener apoyo e información en el 0808 800 0004 o enviando un correo electrónico a [email protected] Si necesita alguien con quien hablar, estamos aquí para ayudarlo «.