El cannabis no influye en el desarrollo de la psicosis en un grupo de alto riesgo según un estudio prospectivo

El uso de cannabis no se asoció con el desarrollo de psicosis en un grupo de alto riesgo en un estudio prospectivo. Investigadores del Departamento de Estudios de Psicosis del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres, Reino Unido, y otras 19 instituciones académicas de Europa, América del Sur y Australia evaluaron el consumo actual y previo de cannabis en 334 individuos con alto riesgo clínico de psicosis y 67 controles sanos. Los participantes fueron evaluados al inicio del estudio y seguidos durante 2 años.

Durante el seguimiento, 16,2% de la muestra clínica de alto riesgo desarrolló psicosis. De los que no se volvieron psicóticos, el 51,4% tenía síntomas persistentes y el 48,6% estaba en remisión.

Los autores señalaron que “no hubo una asociación significativa entre ninguna medida del consumo de cannabis al inicio del estudio y la transición a la psicosis, la persistencia de los síntomas o el resultado funcional”.

Chester LA, Valmaggia LR, Kempton MJ, Chesney E, Oliver D, Hedges EP, Klatsa E( Stahl D, van der Gaag M, de Haan L, Nelson B, McGorry P, Amminger GP, Riecher-Rössler A, Studerus E, Bressan R, Barrantes-Vidal N, Krebs MO, Glenthøj B, Nordentoft M, Ruhrmann S, Sachs G, McGuire P. Influencia del consumo de cannabis en la incidencia de psicosis en personas con alto riesgo clínico. Psiquiatría Clin Neurosci. 2023 abr 18 [en prensa].

Tabla de contenidos

Te puede Interesar
El CBD reduce el estrés en personas con alto riesgo de psicosis

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.