Se trata de la primera experiencia en Argentina, en la que una base operativa del Conicet provee el aceite para realizar los estudios en un centro de salud público

El Hospital Isola de Puerto Madryn en colaboración con el Ministerio de Salud de la provincia del Chubut y el CONICET firmaron un convenio para realizar un ensayo clínico con aceite de cannabis producido en el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) para pacientes con dolor crónico, insomnio y ansiedad.

Se trata de la primera experiencia en Argentina, en la que una base operativa del Conicet provee el aceite para realizar los estudios en un centro de salud público.

Este proyecto busca cubrir la falta de información básica, mediante un estudio detallado de la composición de preparados de cannabis, sus propiedades bioquímicas y su correlación con posibles efectos terapéuticos, para el tratamiento del dolor crónico y trastornos de salud mental.

Los resultados de las investigaciones podrán ser aplicados al tratamiento de diferentes dolencias y patologías, aportando beneficios en el uso medicinal del cannabis, permitiendo instaurar la terapéutica que el profesional considere más beneficiosa para acompañar a usuarias y usuarios en su tratamiento.

En ese sentido, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, dijo que esta es la única forma de corroborar los efectos del cannabis, que muchas veces la gente compra en casas naturistas o a productores artesanales sin saber qué está comprando en realidad ni para qué malestar es aplicable.

Te puede Interesar
MMM Argentina: cientos de personas avanzan hacia el Congreso

Los ensayos clínicos durarán tres meses y cada paciente será sometido a una entrevista inicial en la que se le explicará en qué consiste el registro de datos y se lo asesorará desde la especialidad médica y farmacéutica antes de la firma del consentimiento escrito que será una condición ineludible.

Se espera que una vez obtenidos resultados del estudio, se consiga la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Las autoridades del equipo sanitario provincial consideran a la experiencia el primer paso para replicarlo luego en otros hospitales de la provincia. En el Cenpat se desarrollan plantas para producir aceite no sólo contra el dolor sino para mejorar el ánimo, con poderes antinflamatorios e incluso para cuadros neurológicos, entre otros efectos.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.