Cannabis Magazine 239

119 asestándole caladas al regaliz de opio e intentando descifrar el mensaje que encerraban las pompas de aire […] Estaba alcanzando la cumbre de su espectacular paranoia. Derrumbado tras el maratón de humo dedujo que era el dios Osiris quien le contactaba desde dentro del narguile con una voz sin inflexiones […] Tenía el cerebro marcado por lesiones sagradas. El primer encargo de su nuevo amigo fue acabar con las manifestaciones del dios Seth (competencia de Osiris) encarnadas en algunos hombres […] Regresó a Londres para pintar compulsivamente. Pero seguía cociéndose en su propia voladera mental […] Richard Dadd sacó toda la ferretería adquirida y cumplió con Osiris ofrendando el cadáver de su padre”3. Entre sus apuntes, se ha encontrado su ambicioso plan de acabar con figuras como el Papa o el emperador austríaco. Mescalina Sabemos que, por su parte, otros tantos artistas le cogieron el gusto a la mescalina. Henri Michaux (1899-1984), por ejemplo, registró por escrito sus experiencias e incluso realizó obras inspiradas por el consumo, como Dibujo de mescalina, en 1959. “Las visiones producidas por la mescalina muestran figuras geométricas luminosas más o menos simples como esos fosfenos que vemos al apretarnos un ojo), formas de carácter abstracto y cinético que transmiten velocidad, vibración, sinestesia...”4. Salvador Dalí (1904-1989), Frida Kalho (1907-1954) o Ernst Fuchs también eran aficionados a esta sustancia. Ernst Fuchs junto a Erich Brauer (1895-1940) fundaron en los años 60 la Escuela vienesa del Realismo Fantástico, que tanto ha influenciado a los artistas tachados de visionarios. En este ambiente, como han comentado muchos autores, era habitual el consumo de diversas sustancias y, aunque sabemos que Fuchs admitió haber consumido hachís y mescalina, y que ambos le influyeron en su obra, el artista se retractó a posteriori de sus propias palabras5. Un poco de todo Y bien por su cercanía temporal, bien por fama mundial, no podemos acabar este repaso histórico sin apuntar a la escena artística neoyorquina y al grupo de artistas que confluyeron en “la factoría” de Andy Warhol (1928-1987). El icono del arte Pop reiteró en diversas entrevistas que él no consumía y que nadie en The Factory lo hacía con él como testigo: “Nadie llegó a tomar una pastilla delante de Fotografía de Andy Warhol en Moderna Museet de Estocolmo en 1968 (Lasse Olsson, CCBY-0, Wikipedia) Yo y mis pericos, de Frida Kahlo (libby rosof, CCBY-SA 2.0, Flickr) “ “AUNQUE SABEMOS QUE FUCHS ADMITIÓ HABER CONSUMIDO HACHÍS Y MESCALINA, Y QUE AMBOS LE INFLUYERON EN SU OBRA, EL ARTISTA SE RETRACTÓA POSTERIORI DE SUS PROPIAS PALABRAS

RkJQdWJsaXNoZXIy NTU4MzA1