Los pacientes adultos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) resistentes al tratamiento con terapias farmacológicas convencionales (metilfenidato, atomoxetina y derivados de la anfetamina o anfetaminas) pueden ver mejorados sus síntomas con cannabis herbal, incluyendo mejor concentración y sueño, y reducción de la impulsividad. Fueron analizados de manera anónima por la Dra. Eva Milz, Psiquiatra y Psicoterapeuta de Berlín, Alemania, los historiales médicos de 30 pacientes adultos con TDAH de la consulta del Dr. Franjo Grotenhermen en Rüthen, Alemania.

A todos los ellos se les concedió permiso para consumir cannabis herbal entre 2012 y 2014. En Alemania los pacientes, independientemente de la condición médica, pueden dirigirse al organismo competente (Bundesopiumstelle) del Ministerio Federal de Salud para la obtención de permiso para consumir cannabis herbal de una farmacia, si la terapia estándar para determinada enfermedad o síntoma no son eficaces o están asociados con efectos secundarios graves. La edad media de los enfermos [28 varones, 2 mujeres] en la primera visita fue de 30 años [rango: 21-51]. En el 63% de los casos el TDAH se diagnostica sólo durante la edad adulta. Todos los pacientes diagnosticados en la infancia [entre 6 y 13 años] habían sido previamente tratados con metilfenidato. Además el tratamiento farmacológico consistió en atomoxetina, dexanfetamina, lisdexanfetamina y jugo de la anfetamina. La medicación suele interrumpirse debido a los efectos secundarios y, a menudo, debido a su ineficacia. Ocho pacientes continuaron tomando estimulantes y los combinaron con el cannabis, pero 22 usaron solamente este último.

Milz E, Grotenhermen F. Successful therapy of treatment resistant adult ADHD with cannabis: experience from a medical practice with 30 patients. Libro de resúmenes del Congreso sobre Cannabinoides de 2015, Septiembre 17-19 de Sestri Levante, Italia, página 85.

Te puede Interesar
Marihuana medicinal para niños

Fuente IACM

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.