Padezco un síndrome de cola de caballo con dolor y espasticidad desde hace años. Me gustaría saber en qué medida podría utilizar cannabis con fines terapéuticos para el tratamiento de la enfermedad que padezco, si sería más eficaz en friegas, en forma de infusiones o fumado.

                En anatomía humana, la cola de caballo (o cauda equina) es un conjunto de fibras nerviosas en la parte inferior de la médula espinal, que contiene las raíces de los nervios lumbares y sacros. Una compresión de esta zona, producida por cualquier causa producirá un síndrome de cola de caballo.

                Este síndrome puede producirse por causas muy diversas: un tumor que comprima la zona, una hernia discal, heridas de bala o de cuchillo…la estenosis espinal (disminución del diámetro del canal óseo que recubre estos nervios por causas genéticas o adquiridas) también puede dar lugar a su aparición, así como enfermedades degenerativas, inflamatorias o infecciosas. Los síntomas incluyen debilidad en los músculos de las extremidades inferiores, retención urinaria, incontinencia de las heces fecales, disfunción sexual y alteraciones en los reflejos. Según cuál sea la causa del cuadro, los síntomas se instauran poco a poco o de forma brusca. En este último caso es necesaria cirugía de emergencia para evitar secuelas.

                El pronóstico y el tratamiento del síndrome, dependen fundamentalmente de la causa que lo origina. Si ésta es reversible y el tratamiento quirúrgico es rápido, el cuadro remitirá sin dejar ninguna secuela. Si la causa no puede solucionarse (enfermedad crónica, degenerativa o lesión estructural del sistema nervioso) el tratamiento irá orientado a paliar los síntomas.

                No existen ensayos clínicos en los que se haya utilizado marihuana en el tratamiento de este síndrome. Pero sí existen estudios en los que se muestra que, algunos pacientes con este tipo de síntomas refieren mejorar de sus síntomas utilizando cannabis. En un estudio publicado en el 2006 en el Journal of Spinal Cord Medicine ( Candenas D, Jensen MP. Treatments for Chronic Pain in Persons With Spinal Cord Injury: A Survey Study. 29(2):109-117) el 30% de 117 pacientes con lesiones medulares había utilizado marihuana, siendo el tratamiento alternativo que los pacientes consideraban como más eficaz.

                Teniendo en cuenta los mecanismos por los que se produce la lesión en el caso del síndrome de cola de caballo y sus características (tipo neuropático) es probable que, en muchos casos, el cannabis pueda aliviar síntomas como el dolor o la espasticidad. La vía de administración debería ser fumada o (preferiblemente) vaporizada: el uso tópico en forma de friegas, cremas o pomadas no tendría utilidad al tratarse de estructuras muy profundas.

Acerca del autor

Fernando Caudevilla (DoctorX)
Médico de Familia y experto universitario en drogodependencias. Compagina su actividad asistencial como Médico de Familia en el Servicio Público de Salud con distintas actividades de investigación, divulgación, formación y atención directa a pacientes en campos como el chemsex, nuevas drogas, criptomercados y cannabis terapéutico, entre otros.