Las variedades de cannabis tienen terpenos únicos que son responsables de su aroma. Ya sea que su variedad de elección huela limón (limoneno), picante (cariofillene) floral (linalool) o pino (alfa-pineno), su nariz sabe lo que prefiere.

Terpenos se pueden encontrar en casi todas las especies de flora. Son los principales responsables de la diversidad aromática y de sabor en el reino vegetal. Compuestos químicos simples, terpenos se crean para ayudar a las plantas a defenderse de las amenazas y atraer especies beneficiosas. En Cannabis sativa,los terpenos se producen en las glándulas de resina junto con los cannabinoides y a menudo trabajan juntos para mejorar o alterar los efectos de los demás.

Esta lista alberga información sobre los terpenos más comunes y abundantes que se encuentran en el cannabis, incluyendo sus sabores y beneficios médicos conocidos. Para obtener guías completas y visualizaciones artísticas, vea las infografías de terpenos de Goldleaf.

LINALOOL

El sello distintivo de este terpenos es su aroma floral, que recuerda a flores silvestres afiladas y dulces. También se encuentra en lavanda, laurel, abedul y palo de rosa. Tiene propiedades calmantes y sedantes y puede ayudar a aliviar la ansiedad.

Valor médico: analgésico, antiepiléptico, antidepresivo, anti-ansiedad.

β- CARYOPHYLLENE

Conocido por tener un aroma que es picante, leñoso y picante, este es el único terpenos probado para interactuar con el sistema endocannabinoide (CB2) en nuestros cuerpos. También se encuentra en hojas de albahaca, orégano, pimienta y canela.

Valor médico: antiinflamatorio, analgésico, antiesmódico, ayuda para dormir.

α PINENE

El terpenos natural más común y abundante, es un contribuyente principal al aroma a pino de cuento de cannabis. También se encuentra en muchas especies de coníferas y hierbas como salvia. Es conocido por mejorar la memoria y el estado de alerta.

Te puede Interesar
Los terpenos del cannabis

Valor médico: antiinflamatorio, broncodilatador.

MIRCENO

Descrito como terroso y almizclado, este terpenos es frecuente en la mayoría de las cepas de cannabis. Es conocido por mejorar la absorción de THC y contribuye a los efectos sedantes y calmantes a menudo asociados con indica. Myrcene también se encuentra en mango, lúpulo, tomillo y cítricos.

Valor médico: analgésico, antiinflamatorio, antibacteriano, antifúngico, sedante.

HUMULENE

Otro fuerte contribuyente al aroma «terroso» del cannabis, este terpenos también está presente en el lúpulo y el cilantro. Humulene puede actuar como un supresor del apetito y ofrece potentes habilidades antiinflamatorias.

Valor médico: antiinflamatorio, antibacteriano, analgésico.

TERPINEOL

Debido a su agradable aroma que recuerda a las flores de lila y flores, a menudo se utiliza en productos cosméticos como jabones. A menudo se encuentra en concentraciones más altas junto con el pineno, que por desgracia puede enmascarar su aroma. Se sabe que tiene efectos relajantes.

Valor médico: antibacteriano, contra la ansiedad, inmunoestimulante.

LIMONENO

Este terpenos se encuentra normalmente en concentraciones más altas en variedades sativa y se asocia con un estado de ánimo elevado. Se puede encontrar en las cortezas de varios cítricos, enebro y menta. Limoneno tiene una capacidad única para acelerar la absorción de otros terpenos en el cuerpo.

Valor médico: anti-ansiedad, antidepresivo, reflujo gastroesofágico, antifúngico.

TERPINOLENE

Con aroma a pino con notas a hierbas y flores silvestres, este terpenos se utiliza a menudo en perfumes y como repelente de insectos. También se encuentra en romero, salvia y ciprés de Monterrey. Terpinolene se ha demostrado para exhibir efectos antioxidantes y anticancerígenos y como un sedante.

Te puede Interesar
Algunos terpenos de cannabis mejoran los efectos de los cannabinoides

Valor médico: sedante, antitumoral.

GERANIOL

Creando un olor deliciosamente dulce similar a las rosas, este terpenos está presente en geranios, limones y tabaco y a menudo se utiliza en perfumes y otros cosméticos. También es un repelente eficaz de mosquitos.

Valor médico: neuroprotector, antifúngico, antitumoral.

VALENCENE

Consiguiendo su nombre debido a su alta concentración en Valencia Oranges, este terpenos tiene un aroma dulce cítrico. También se encuentra en pomelos, mandarinas y algunas hierbas. Es común en muchas cepas de cannabis y se demuestra que es un potente repelente de garrapatas y mosquitos.

Valor médico: *todavía se está investigando.

OCIMENE

Se encuentra en una amplia variedad de botánicos, es conocido por su aroma dulce y leñado. Las plantas utilizan el ócimen para defenderse de las plagas en la naturaleza. También se encuentra en menta, perejil, pimienta, albahaca, orquídeas y kumquats.

Valor médico: antifúngico.

BISABOLOL

También lleva un aroma floral distinto, este terpenos es prevalente en manzanilla y probablemente responsable de muchos de sus beneficios médicos. Se puede utilizar para curar heridas debido a sus propiedades antibacterianas.

Valor médico: antibacteriano, antiinflamatorio.

Eucaliptol

Comúnmente asociado con el árbol de Eucalipto, este terpenos tiene un aroma picante y fresco icónico. Se utiliza en una variedad de productos como supresores de la tos, enjuague bucal, y desodorantes y tiene muchos usos probados. Es un pilar de la medicina tradicional china y ayurvédica.

Valor médico: analgésico, antibacteriano, antiinflamatorio, ayuda para dormir.

Fuentes: Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI); SC Labs Inc; «Cannabis sativa: La planta de las mil y una moléculas»,Andre CM, Hausman JF, Guerriero G.

Fuente