El consumo de cannabis no tiene efectos negativos a corto plazo sobre la cognición en los consumidores de cannabis medicinal

En un estudio con 22 pacientes de cannabis medicinal de Ontario, la ingesta aguda de cannabis no tuvo ningún efecto sobre las capacidades cognitivas. Fue realizado por investigadores de Audacia Bioscience, Windsor, Canadá. La mayoría de los participantes (n = 13) eran hombres y la edad media fue de 36 años. Se les administró la misma batería neurocognitiva breve tres veces durante un período de seis horas: al inicio, una vez después de consumir un producto de cannabis con 20% de THC y una vez más varias horas después («Recuperación»).

El nivel promedio autoinformado de intoxicación por cannabis antes de la segunda evaluación fue de 5,1 sobre 10. Los resultados mostraron que el rendimiento en las pruebas neuropsicológicas se mantuvo estable o incluso mejoró durante la etapa de intoxicación aguda y continuó aumentando durante la recuperación. En las conclusiones señalaron que «contrariamente a nuestra hipótesis, no había evidencia psicométrica de una disminución en la capacidad cognitiva después de la intoxicación por THC».

Olla P, Rykulski N, Hurtubise JL, Bartol S, Foote R, Cutler L, Abeare K, McVinnie N, Sabelli AG, Hastings M, Erdodi LA. Efectos a corto plazo del consumo de cannabis en el rendimiento cognitivo en pacientes con cannabis medicinal. Appl Neuropsychol Adulto. 2021;28(6):647-657.