Hola amigos de Cannabis Magazine:

Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre mis cultivos en balcón. Como siempre pedís muchos detalles voy a intentar ser concreto: me dan cinco horas de sol pero son las más fuertes del día, de 14:00 a 18:00 o 19:00. Las plantas crecen muy poco, mueren o se queman y ya no sé qué hacer.

El principal problema tiene lugar cuando son pequeñas, porque si no las pongo al sol mueren y si las pongo mueren también. La que sale adelante me da poquísima producción. A ver si me podéis dar algún consejo por favor. No sé si será mejor ponerla en la terraza que me da un par de horas de sol y hay claridad del día.

Nos ponemos en contacto con el lector y le pedimos más información sobre la nutrición de sus plantas y el tipo de sustrato. Esta es su contestación:

La tierra es del chino pero le voy echando los nutrientes en una compota hecha por mí mismo. Hierbo agua y le echo cáscaras de limón, cáscara de plátano, cáscara de manzana, albahaca, una pizca de sal, una pizca de azúcar y perejil fresco. Espero que no sea un “fail”.


Lejos de ridiculizar la situación, creemos que se trata de un problema de relevancia utilizar tiempo y recursos en llevar a cabo un cultivo fundamentado en estas circunstancias. Una vez más, os instamos no solo a que entréis en www.CannabisMagazine.es y dediquéis un rato a leer alguno de nuestros artículos de cultivo (muchos de ellos destinados al cultivador principiante y con textos de “paso a paso”), sino a usar la red en general, puesto que está plagada de información funcional que os ayudará a dar vuestros primeros pasos de forma segura y con resultados aceptables.

Querido lector, es evidente que la cantidad lumínica afectará a tus plantas. Lo ideal es que recurras a genéticas autoflorecientes puesto que están muy acostumbradas a gestionar inclemencias y con muy poco son capaces de producir una cantidad aceptable de flor, especialmente las genéticas llevadas al mercado más recientemente.

Te puede Interesar
Substratum

Sin embargo, tu principal problema no radica en la luz. Paso a paso has descrito una situación que se desaconseja de pleno en cuanto al cultivo de marihuana se refiere.

El sustrato es uno de los factores más importantes cuando hablamos del cannabis. Las variedades comerciales destinadas al uso médico o recreativo han ido perdiendo el poder de enraización que caracteriza al cáñamo, por ejemplo, produciendo raíces débiles que necesitan de un medio esponjoso y oxigenado en el que expandirse. Descarta completamente los sustratos de los chinos o tiendas similares. Estos sustratos imposibilitan el desarrollo de la raíz y, por lo tanto, el crecimiento de la planta.

A mixture of earth, perlite and vermiculite. The concept of growing medical cannabis in the doore indoor. Soil for growing cannabis. Substrate for marijuana. Close up.
Mezcla ideal de sustrato para cannabis

Está bien que cada cual se haga su propio sustrato y, para ello y por si quieres ahorrar costes, te recomendamos varios tipos de mezcla:

 CRECIMIENTO:
40% Tierra Base.                                                              .
40% Vermiculita.
10% Coco.
10% Humus de lombriz.

O, si lo prefieres:

60% Tierra Base.
30% Perlita.
10% Humus de lombriz.

FLORACIÓN:
40% Tierra Base.
40% Coco.
10% Vermiculita.
10% Guano.

También puedes probar:
60% Tierra Base.
30% Perlita.
10% Guano.

Si te decantas por autoflorecientes puedes poner directamente una mezcla apropiada para floración.

Sin embargo, en tu caso recomendamos que recurras primeramente a sustratos creados específicamente para cannabis que se venden en cualquier Grow Shop. Cuando tengas un poco de experiencia y una consumas una cantidad considerable de plantas puedes aventurarte a hacer tu propio sustrato. Con los sustratos comerciales para marihuana notarás la diferencia y rentabilizarás con creces el gasto debido a la producción. Utiliza algún sustrato Light Mix y encárgate tú mismo de agregar el alimento.

Siguiendo precisamente con la alimentación, no sabemos de dónde habrás sacado esta forma de crear abono pero ya te adelantamos que no es funcional. Sí que existen minerales en algunos de los ingredientes que usas pero no tiene sentido alguno llevar a cabo un hervido introduciendo estos elementos en el agua para luego echarlos al sustrato.

Te puede Interesar
Nuevos resultados de test con sustratos y fertilizantes orgánicos a base de algas Breeder´s Mix

De nuevo, y si no tienes alguna fuente de abono natural directa, te recomendamos que recurras a abonos orgánicos disponibles en cualquier tienda especializada. Hay abonos muy baratos y un par de botellas (una para crecimiento y una para floración), estimando el número aproximado de plantas de las que hablas, serán más que suficientes para toda la temporada.

Si recurres a genéticas automáticas el gasto será incluso menor, puesto que suelen ser plantas que demandan muy poca cantidad de alimento y existen abonos específicamente creados para ellas.

Queremos hacer especial hincapié en que no debéis hacer caso a leyendas urbanas y, ante cualquier duda, leed artículos especializados de la red, revisad las entradas de los foros o preguntad si no encontráis lo que buscáis.

Esperamos haberos ayudado y cualquier cosa, ya sabéis, estamos a vuestra disposición

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.