Tribus de Minnesota negocian con el estado para expandir venta de cannabis fuera de las reservas
Las naciones tribales de Minnesota buscan acuerdos con el estado para operar dispensarios de marihuana fuera de sus territorios. La competencia entre tribus y empresas privadas podría definir el futuro del mercado de cannabis en el estado.
Con la legalización del cannabis en Minnesota entrando en su etapa final, las naciones tribales del estado ya están operando dispensarios en sus territorios y buscan llevar sus negocios más allá de las reservas. Según informes recientes, todas las tribus del estado, excepto una, están en negociaciones con el gobierno para obtener permisos que les permitan abrir tiendas de cannabis en áreas no tribales.
Empresas como Crested River, ubicada en Morgan, Minnesota, ya están preparándose para ingresar al mercado del cannabis. Su propietario, Shawn Weber, que actualmente dirige un negocio exitoso de cáñamo, espera poder expandirse al negocio de la marihuana en cuanto reciba una licencia. Sin embargo, está consciente de que las tribus podrían adelantarse en la carrera, ya que algunas como la Nación Lower Sioux, están a punto de abrir dispensarios cercanos.
La Nación White Earth, que ya cuenta con operaciones de cultivo, fabricación y venta de marihuana dentro de su reserva en Mahnomen, es una de las tribus que espera recibir una licencia para operar fuera de su territorio. Zach Wilson, director de Waabigwan Mashkiki, la operación de cannabis de White Earth, mencionó que están en proceso de convertir un antiguo restaurante en Moorhead en un dispensario de marihuana, anticipándose a la competencia.
Aunque algunos empresarios, como Weber, expresan preocupación sobre una posible saturación del mercado, también existe la esperanza de que si todas las partes siguen las mismas reglas, el mercado se regule de manera natural. Las tribus, por su parte, confían en que llegarán a acuerdos con el estado antes de que termine el año.
El cronograma para la emisión de licencias de cannabis en Minnesota aún no está completamente definido, pero se espera que la primera lotería para otorgar licencias ocurra a finales de este año, y los primeros dispensarios podrían abrir en marzo del próximo año.
Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.