Home Noticias Una gran operación internacional contra la estafa piramidal del cannabis Juicy Fields...

Una gran operación internacional contra la estafa piramidal del cannabis Juicy Fields se salda con varios detenidos

0

Una investigación conjunta de distintos países europeos, incluida la Audiencia Nacional, lleva a cabo detenciones y registros en diversos países donde se escondían los responsables de esta estafa piramidal

Una gran operación policial europea ha logrado por fin detener a nueve de los presuntos responsables de Juicy Fields, una estafa piramidal de inversión en cannabis que estafó cientos de millones de euros a inversores de todo el mundo, a los que se les prometían grandes intereses a cambio de invertir en supuestas plantaciones de cannabis legal.

La estafa piramidal fue destapada por elDiario.es en un reportaje en mayo de 2022 y dos meses después sus responsables desaparecieron llevándose todo el dinero. Según la Oficina Europea de Policía Europol, hay unos 186.000 inversores afectados y la cantidad defraudada asciende a 645 millones de euros, aunque el propio organismo admite que podría ser mucho más alta.

La operación, en la que han participado más de 400 agentes en 11 países distintos, ha contado con miembros de la UDEF de la Policía Nacional, de la Gendarmería Nacional francesa y del Departamento de Investigación Criminal de Berlín de la policía alemana, a parte de decenas de agentes de Europol y de una docena de países europeos.

En los registros se han incautado 4,7 millones de euros en cuentas bancarias, 1,5 millones en criptomonedas, 106.000 euros en metálico y 2,6 millones en bienes inmuebles que han sido intervenidos. También se han incautado diversos vehículos de lujo, obras e arte, “artículos de lujo” y un gran número de dispositivos electrónicos.

Los detenidos son de distintas nacionalidades. La mayoría son rusos aunque también hay ciudadanos de nacionalidad alemana, holandesa, italiana, letona, maltesa, polaca, jordana, estadounidense y venezolana.

La investigación se inició pocos meses después de que el esquema piramidal colapsara y sus responsables desaparecieran con el dinero. Diversos tribunales europeos recogieron las querellas de cientos de afectados y la Europol empezó entonces a coordinar una investigación trasnacional que ha durado dos años.

“Tras reunir minuciosamente pequeñas pruebas digitales, los investigadores elaboraron un cuadro de inteligencia que permitió a las fuerzas policiales de toda Europa iniciar esta oleada de detenciones”, afirma la Europol en un comunicado.

Uno de los principales sospechosos de organizar la trama, un ciudadano ruso, fue localizado y detenido en República Dominicana, lugar al que también se trasladaron agentes de la UDEF de la policía nacional y de la Europol.

En Alemania se detuvieron a dos personas, una de ellas un empresario vinculado a la nobleza alemana que poseía acciones de Juicy Fields a través de una fundación en Liechtenstein, tal y como apuntó este periódico en una investigación publicada en agosto de 2023.

Fuente eldiario.es

Acerca del autor

NO COMMENTS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil