En Estados Unidos, Washington tiene una llamativa “promoción” para atraer a la gente que aún no se vacuna contra el COVID-19: cannabis gratis.

Se trata del programa Joints for Jabs (en español, algo así como Porros por vacunas) patrocinado por la Junta de Licores y Cannabis del estado de Washington. El programa se extenderá hasta el 12 de julio y el funcionamiento es sencillo: las personas que se vacunen recibirán un porro de cannabis sin costo alguno.

Hay algunas restricciones, que no son muchas en realidad. Una de ellas es que la promoción está limitada a adultos (21 años o mayores), y que el porro no es canjeable por otro tipo de producto similar. Pero más allá de estas pequeñas restricciones, se trata de un buen incentivo con el objetivo de aumentar el número de población vacunada, que en Washington recién superó 70 por ciento de los adultos.

gadgets cannábicos

No es la única iniciativa que el estado tiene para incentivar a los no vacunados. En Washington también se lanzó una lotería estatal que cada semana sorteará $250,000 dólares entre los participantes (que ya deben estar vacunados), mientras que el sorteo final será de $1,000,000 de dólares. También se han distribuido tarjetas de regalo y se han dado becas a estudiantes.

La campaña de vacunación en EEUU se ha frenado en las últimas semanas, por lo que el Gobierno de Joe Biden y sus estados están haciendo todo su esfuerzo para que la gente lo haga sin demora. Algunos cambios incluyen disminuir las restricciones para los vacunados, que ya no tendrán que usar mascarillas de manera obligatoria.