Así se desprende del Informe Mundial sobre las Drogas 2010 de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito. La marihuana es la sustancia más consumida. Los organismos antidroga siguen con su política de alarmar y hacernos creer que las drogas son un demonio que hay que exorcizar.

Entre 155 y 250 millones de personas consumen drogas ilícitas en el mundo, un 15% de las cuales (38 millones) son drogodependientes. La marihuana es la sustancia más consumida, por entre 129 y 190 millones de personas, seguida de las metanfetaminas, los opiáceos y la cocaína. Así se desprende del Informe Mundial sobre las Drogas 2010 de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC) presentado hoy en Washington, una radiografía del problema de la producción, tráfico y consumo de drogas ilegales en el planeta.

Entre el 2,9 y el 4,3% de las personas de entre 15 y 64 años consumen marihuana, principalmente en Oceanía y América. La UNODC también señala que entre 13,7 y 52,9 millones de personas de entre 15 y 64 años “han consumido alguna sustancia de tipo anfetamínico en el último año”. Solo el número de consumidores de éxtasis oscila entre 10,5 y 25,8 millones. Oceanía, Asia, América del Norte y Europa son, por este orden, las regiones con mayor índice de consumo de sustancias de este tipo.

El estudio, presentado en una rueda de prensa por el director ejecutivo de la UNODC, Antonio María Costa, acompañado por los zares antidroga de EE UU, Gil Kerlikowske, y Rusia, Viktor Ivanov, afirma que 21,8 millones de personas de entre 15 y 64 años tomaron opiáceos en 2008, más de la mitad de ellas en Asia. Además, entre 15 y 19,3 millones de personas consumen cocaína, siendo las regiones con mayor índice de prevalencia América del Norte (2% de la población), Oceanía (del 1,4 al 1,7%) y Europa occidental (1,5%).

Asimismo, el estudio constata que el cultivo de coca y opio ha bajado en los países andinos y en Afganistán, mientras que América del Norte sigue siendo el mayor mercado de cocaína del mundo, acaparando el 40% del consumo mundial. La superficie total destinada al cultivo de coca se redujo un 5% en 2009, según el documento de la ONU. Este descenso “obedece sobre todo a una disminución importante en Colombia, no compensada por el aumento registrado en Perú y en Bolivia”. La producción estimada de cocaína en el mundo disminuyó un 16%, de 1.024 toneladas en 2007 a 865 toneladas en 2008, y la de hoja de coca bajó un 4% en 2009.

La UNODC alerta de que se requiere un mayor esfuerzo internacional para lograr la meta de erradicar o reducir significativamente la oferta y demanda de drogas para 2019.

Fuente

Table of Contents

Acerca del autor