La farmacéutica catalana Laboratorios Almirall ha anunciado que Sativex, el primer tratamiento específico para la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, ya está disponible en las farmacias hospitalarias españolas.
Sativex, derivado del cannabis administrado en espray para pulverización bucal, está indicado para paliar los espasmos de los pacientes con esclerosis múltiple que no responden adecuadamente a otros medicamentos. El producto se utilizó por primera vez en Canadá. En España se han descrito unos 40.000 casos de esclerosis múltiple, y se estima que tres de cada cuatro de las personas afectadas padece rigidez muscular en el curso de su enfermedad
En los cinco principales mercados de la Unión Europea existen cerca de 500.000 personas que padecen esclerosis múltiple. La farmacéutica catalana planea introducir Sativex en Alemania, Suecia y Dinamarca: “a lo largo de 2011, Sativex estará disponible en otros países europeos”, puntualiza Luciano Conde, director general ejecutivo operativo de Almirall.
Por el momento, el producto se encuentra en fase III de desarrollo clínico para el tratamiento de dolor oncológico.La multinacional Almirall cerró 2010 con un descenso del 4,7 % de sus ventas, que alcanzaron los 882,4 millones de euros.