El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) revoluciona la Argentina con la presentación de su propia variedad de cannabis medicinal. En colaboración con una Asociación Civil, el proyecto cuenta con dos hectáreas dedicadas al cultivo de esta planta.

Según reveló Mariana Amorosi, asistente de Planificación del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, en una entrevista con Télam, el proyecto ha obtenido la aprobación del Ministerio de Salud. “Ya hemos registrado nuestra primera Canahue, que es nuestra variedad, resultado de la colaboración entre INTA y Ciencia Sativa”, afirmó.

¿Qué hace especial a la primera variedad de cannabis medicinal en Argentina?

La Canahue es conocida por ser rica en CBD, y Amorosi detalló: “Hemos realizado un cultivo a gran escala, con 460 plantas que promedian los 100 gramos cada una”. Además, destacó su alto nivel de productividad.

El objetivo principal de este proyecto es generar más variedades y valorar las cualidades del cannabis que se encuentra en el país, explicó la especialista.

“Contamos con una cadena completa de producción, desde la semilla hasta el producto final, que es lo que las personas podrán consumir. Tenemos la planta productiva, el área de secado, procesamiento y laboratorio, todo en el INTA”, agregó Amorosi.

¿Qué es el cannabis medicinal y cuál es su propósito?

El cannabis medicinal forma parte del Programa Nacional para el Estudio e Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales, bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, establecido por la Ley 27.350.

Te puede Interesar
La compra de semillas de Cannabis es legal en Argentina

En este contexto, se ha creado el Registro del Programa Cannabis, con el objetivo de regular la investigación médica y científica sobre el uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor con cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

El Registro del Programa Cannabis es una base de datos nacional que incluye a las personas autorizadas para realizar cultivos controlados con fines medicinales y/o terapéuticos. Puedes encontrar los formularios válidos en este enlace.

Acerca del autor

Amante del cannabis y especializado en el mundo de las sustancias psicoactivas. Escritor y psiconauta.