La nueva norma permite a los médicos de los hospitales de Asuntos de Veteranos a recetar la droga medicinal; afirman que es necesario para militares que regresan de Irak y Afganistán.

Los pacientes que reciben tratamiento en hospitales de Asuntos de Veteranos (Veterans Affairs o VA) podrán usar marihuana medicinal en los 14 estados en los que la ley lo permite, según las nuevas pautas federales en los Estados Unidos.

La directiva que emitirá el Departamento de Asuntos de Veteranos esta semana pretende aclarar la actual política, que afirma que se puede negar a los veteranos medicamentos para aliviar el dolor si usan drogas ilegales. Grupos de veteranos han reclamado durante años que eso podría impedir que los veteranos reciban beneficios de VA si los descubren usando marihuana medicinal.

La nueva norma autoriza a los médicos de VA a comenzar a prescribir marihuana medicinal, que es considerada una droga ilegal según la ley federal. Pero ahora quedará claro que en los 14 estados en los que la ley estatal y federal están en conflicto, las clínicas de VA en general permitirán el uso de la marihuana medicinal a veteranos, cosa que ya sucede en otras clínicas.

“Durante años ha habido veteranos que regresan de la guerra de Irak que necesitaban marihuana medicinal y que debían decidir si estaban dispuestos a recortar sus medicamentos de VA”, dijo John Targowski, asesor legal del grupo Veteranos para el Acceso a la Marihuana Medicinal, que trabajó con el VA sobre el tema.

Targowski dijo en una entrevista que la confusión acerca de la política del gobierno puede haber provocado que algunos veteranos desconfiaran de sus médicos o que evitaran el sistema de VA.

El Dr. Robert Petzel, vicesecretario de VA para salud, envió este mes una carta a los Veteranos para el Acceso a la Marihuana Medicinal en la que se detalla la política del departamento. Las pautas se distribuirán a los 900 centros de atención de VA en todo el país esta semana.

Petzel señala que un médico de VA podría reservarse el derecho de modificar el plan de tratamiento de un veterano si existieran riesgos de una mala interacción con otras drogas.

“Si un veterano obtiene y usa marihuana medicinal respetando la ley estatal, el resultado positivo en la prueba para detectar marihuana no impediría que el veterano recibiera opiáceos para alivio del dolor” en un centro de atención de VA, dijo Petzel. “La discreción para prescribir o no prescribir opiáceos junto con la marihuana medicinal debería basarse en criterios clínicos”. Los opiáceos son narcóticos que alivian el dolor, e incluyen la morfina, la oxicodona y la metadona.

Según la Conferencia Nacional de Asambleas Legislativas Estatales, 14 estados y el Distrito de Columbia tienen leyes para la marihuana medicinal. Los estados son: Alaska, California, Colorado, Hawaii, Maine, Maryland, Michigan, Montana, Nevada, New Mexico, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington. New Jersey aprobó recientemente una ley de marihuana medicinal, que según los planes se implementará el próximo enero.

Fuente

Acerca del autor