Tres personas producirán la planta para su tratamiento; la decisión podría sentar precedente a casos similares

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil (STJ) autorizó por primera vez a tres personas a cultivar cannabis para su tratamiento médico, en una decisión que podría sentar precedente de cara a casos similares en el país sudamericano.

La Sala Sexta del STJ analizó dos recursos presentados por tres personas que utilizan un medicamento con base de cannabis con prescripción médica y falló a favor de que cultiven la planta sin que sea considerado un delito, según recogió el diario brasileño O Globo.

El juez Rogério Schietti, del STJ, lamentó la falta de legislación sobre la materia y ha argüido que implica asuntos de «salud pública» y «dignidad de las personas», antes de criticar la «negativa del Estado» para «regular esta cuestión».

«La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ha trasladado la responsabilidad al Ministerio de Sanidad, que se ha eximido diciendo que es responsabilidad de Anvisa y así miles de familias de brasileños siguen a merced de la omisión, la inercia y el desprecio por algo que, repito, implica la salud y el bienestar de muchos brasileños, la mayoría de ellos incapaces de costear la importación de esta medicación», manifestó.

En esta línea, el juez Sebastião Reis señaló que el cultivo de cannabis para fines medicinales ya ha sido aprobado en otros países y ha apostado por «no caer en el estado de inercia».

«Este silencio no puede tener lugar, tenemos que hacer frente a esta cuestión y discutir», argumentó.

Te puede Interesar
Brasil autorizó medicinas con sustancias derivadas de la marihuana

El fallo llega apenas unos días después de que el país fuera escenario de protestas a favor de la aprobación del uso del cannabis con fines medicinales.

Uruguay es el único país sudamericano en el que el consumo de mariguana es legal, si bien en mayo Argentina aprobó una ley para regularizar el uso medicinal del cannabis

Fuente