El evento principal de la celebración del 10º aniversario del Hash Marihuana & Hemp Museum de Barcelona será la exposición Cannabis Japonica. Del 12 de mayo de 2022 al 26 de febrero de 2023, la muestra llevará al visitante a un viaje por la moda a través de los lazos culturales de Japón con la planta de cannabis.

lluvia suave en la ciudad
lleva el olor del atardecer
y la cosecha de cáñamo
Maestro del haiku Masaoka Shiki, 1895.

Una conocida historia de aventuras para niños en Japón cuenta sobre una técnica utilizada por los ninja para mejorar sus habilidades de salto. El estudiante ninja planta un lote de cáñamo cuando comienza su entrenamiento y se esfuerza por saltar sobre las plantas todos los días. Al principio, esto no supone ningún desafío, pero el cáñamo crece muy rápido todos los días, como también lo hace la habilidad de salto del ninja. Al final de la temporada de cultivo, el guerrero puede brincar el cáñamo de 3 a 4 metros de altura.

Esta historia infantil es un testimonio de una época en la que el cannabis era ‘grande en Japón’. A medida que se acercaba la primavera, cada hogar rural plantaba de cuatro a cinco surcos de semillas de cáñamo. El cáñamo cultivado era la principal fuente de fibra de la familia para tejer telas y también era una importante fuente de ingresos, ya que los comerciantes de la ciudad compraban las fibras de cáñamo más finas. Este cáñamo con cualidades similares a la seda se utilizó para crear las prendas más preciosas; desde kimonos de verano hasta armamento de samurái y atuendos de sacerdotes shinto. Cada aspecto del trabajo relacionado con el cáñamo, desde la siembra hasta el tejido, era trabajado por las mujeres. Esta práctica continuó durante la era Meiji, cuando Japón se convirtió rápidamente en un imperio industrializado.

Te puede Interesar
El papa fuma maría

Cannabis Japonica desvela los lazos profundamente arraigados de Japón con la planta de cannabis y su papel fundamental para crear vestimenta única y hermosa de gran importancia cultural.

Cannabis Japonica
12 de mayo de 2022 – 26 de febrero de 2023
En la planta baja del museo, entrada gratuita

cannabis japonica