Tras conocer cómo trabaja un artesano del cristal en el número anterior de Cannabis Magazine, este mes os hablaremos de los diferentes tipos de bongs y pipas, para que podáis descubrir cuál es vuestra pieza ideal.
Además, aprenderemos a realizar una correcta limpieza que nos permitirá tener siempre a punto nuestra pipa, sin olvidarnos de explicar cómo se usa correctamente.
Para pipas y bongs, el cristal de borosilicato es lo mejor
En la actualidad podemos encontrar multitud de modelos de pipas y bongs –a partir de ahora utilizaré la palabra bong sin cursiva–, fabricados en materiales que pueden ir desde el PVC, el latón o el cristal de borosilicato. En vista a esta variedad, nosotros nos centraremos en las piezas elaboradas a partir de cristal ya que, como hemos contado en artículos anteriores, el cristal es un material noble. Gracias a esta nobleza, el cristal de borosilicato nunca desprenderá partículas que puedan perjudicar nuestra salud, y tampoco modificará el sabor de nuestras esencias. Si usásemos otros materiales como la silicona o el PVC, las esencias que vayamos a consumir cogerán un indeseable sabor a plástico, hecho que denota la poca salubridad de este tipo de bongs. Este indeseable sabor se suele ver adulterado también por el material de fabricación de la cazoleta de estos bongs, ya que suelen ser elaboradas por metales de dudosa procedencia. Recomiendo no usar nunca este tipo de bongs para evitar así posibles daños en la salud causados por este tipo de materiales insalubres. Curiosamente, este tipo de pipas y bongs son muy populares por su bajo coste y gran dureza.
Manufactura artesanal frente a fabricación en serie
Pese a lo que pueda parecer, ésta será la segunda característica que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro bong ideal. Ya que tanto su dureza como su correcto funcionamiento se verán condicionados por el tipo de manufactura usada para la elaboración de nuestro bong.
- Ventajas e inconvenientes de la fabricación artesanal: la mayor desventaja que tiene este tipo de manufactura son los altos costes. Estos se ven incrementados por las horas que dedica el artesano en la elaboración de la pieza. Durante estas horas, el artesano no sólo se preocupará de una correcta fabricación de la pieza –tanto en funcionalidad como en calidad de acabados– sino que además elaborará una pieza única y exclusiva, aumentando con ello también el precio de venta final. A esto hay que añadirle que muchos artesanos elaboran piezas por encargo pudiendo diseñar nosotros mismos el bong que siempre hemos querido tener.
- Pros y contras de la fabricación en serie: si en los bongs fabricados artesanalmente el mayor inconveniente es el precio, en los bongs fabricados en serie, el precio es su mayor ventaja. Esto se debe a la reproducción masiva de un mismo bong elaborado –en la mayoría de ocasiones– a partir de un molde. En otros casos esta fabricación en serie se lleva a cabo por multitud de trabajadores los cuales solo elaboran una parte de la pipa o bong, que posteriormente serán engarzadas por otro trabajador. Este tipo de bongs son los que suelen dar más problemas a la hora de funcionar ya que podemos encontrar sistemas de hidratado montado del revés o que simplemente no pueden realizar su uso de una forma correcta. Muchas veces se cumple el dicho “lo barato sale caro” al adquirir un bong de este tipo, el cual ni siquiera puede cumplir su función a causa de su mala manufactura y un inexistente test de prueba.
Hidratando el vapor y/o el humo
En mi opinión, éste es el punto más a tener en cuenta a la hora de adquirir nuestro bong, ya que del sistema de hidratado dependerá el correcto funcionamiento de nuestra pieza de cristal. Además, el sistema de hidratado será el encargado de aportar un extra de humedad al humo o vapor, produciendo un sabor más suave y fresco, evitando así la molesta tos provocada por un humo demasiado seco.
Dentro de los sistemas de hidratado podemos encontrar diferentes tipos aunque los más comunes son:
- Down-Step: este sistema se basa principalmente en introducir un bajante –o varios– desde la cazoleta hasta la cámara que alberga el agua. Este bajante lleva realizado varios orificios por los que saldrá el humo para ser hidratado. La cantidad de estos orificios dependerá del tamaño del Down-Step y suelen tener un diámetro de unos dos milímetros. También podemos encontrar modelos en los que el Down-Step tienen cortes finos en el cristal obteniendo una perfecta hidratación del humo.
- Panal de abeja: el panal de abeja es uno de los más espectaculares entre los sistemas de hidratado. Esto se debe a que dichos difusores tienen un gran número de microagujeros con los que consiguen no sólo hidratar el vapor sino que además son capaces de tener un caudal mayor. Tienen la ventaja de facilitar la inhalación del humo o vapor al proporcionar una menor resistencia que la producida por otros sistemas con Down-Step. Esta microdifusión da un toque visual bastante agradable ya que al producir diferentes flujos de aire y humo, podemos ver cómo el humo es hidratado a través del agua.
- Depósito para hielo: este sistema es el más común y antiguo usado para hidratar el vapor. Este sistema se basa en un nivel en el que colocaremos un trozo de hielo, el cual es capaz tanto de hidratar el vapor como de enfriarlo para producir un fresco y sabroso vapor o humo. Esta cámara de hielo la podemos ver elaborada de diferentes maneras que pueden ir desde los simples aros colocados dentro del cristal para albergar el hielo hasta los curiosos sistemas elaborados con hendiduras y protuberancias sobre el cristal para mantener el hielo suspendido en el sistema de hidratado.
- Cúpula invertida: la cúpula invertida es un curioso sistema que se basa en un cúpula de cristal invertida que dispone de un sistema de hidratado parecido al Down-Step, pero con la peculiaridad de poder albergar también una cámara para el hielo, con el beneficio de poder tener un doble enfriamiento en un mismo sistema de hidratado.
- Multinivel: los bongs o pipas multinivel son los más cotizados por los consumidores que buscan además de un humo con un hidratado extra, una pieza espectacular y que llame la atención de todos. Esto se debe a que los bongs con multinivel deben ser de mayor tamaño para albergar así varios sistemas de hidratado. Como contrapunto, estas piezas de cristal suelen tener un alto coste.
El tamaño… ¿importa?
Ésta es una de las características más discutidas entre los amantes del cristal. Mientras que unos prefieren las pequeñas piezas de cristal, otros se inclinan por los espectaculares bongs de más de treinta centímetros.
En mi opinión, los extremos nunca fueron buenos, por lo que personalmente me decanto por pipas o bongs de entre dieciocho y treinta centímetros. Tienen el tamaño para albergar uno o varios sistemas de hidratado, con la ventaja de ser muy manejables. Cada consumidor es un mundo, por lo que os ofrecemos los pros y los contras de unos y otros.
- Bongs de menos de veinticinco centímetros: aunque los hay desde apenas cinco o seis centímetros, las pipas de agua o bongs más pequeños y funcionales miden como mínimo diez centímetros. Esto se debe a que las pipas de menor tamaño apenas pueden hidratar el humo quedando su función limitada sólo a “pipa en seco”. La mayor ventaja de estas pequeñas piezas de cristal es su comodidad de uso, pudiendo utilizarse con una mano de una forma más que cómoda, algo muy valorado sobre todo por consumidores medicinales con movilidad reducida. Por el contrario, el hidratado del humo es menor al ser más pequeña la cámara que albergará el agua. Además, dado su poco volumen de hidratado y enfriamiento, el humo o vapor será más caliente.
- Bongs más grandes de 25 centímetros: la principal ventaja de estas piezas es su capacidad para hidratar el humo. Esto se debe a que la mayoría de estos bongs disponen de sistemas de hidratado multinivel, pudiendo combinar hasta seis pisos –los hay con más pero en mi opinión no hidratan más el vapor– con diferentes sistemas de hidratado. Además, debido a su mayor tamaño, son capaces de albergar mayor cantidad de líquido por lo que el enfriamiento del vapor o humo es mayor, inhalándose a una temperatura incluso inferior a la del ambiente y ofreciendo una sensación de frescor muy Por el contrario, estas piezas de cristal, además de ser muy caras, son algo más incómodas que los bongs pequeños. A esto hay que añadirle que nuestra capacidad pulmonar debe ser mayor ya que al tener mayor volumen de humo en su interior necesitaremos aspirar más.
Para cada ocasión un bong
Hay quien se conforma con tener sólo una buena pieza de cristal, pero hay otros amantes del cristal, más puristas, que utilizan un bong para cada ocasión. Por ello hemos hecho tres subgrupos de bongs según sea la esencia que vayamos a consumir:
- Bong especial vaporizadores: ya sea conectando un vaporizador al bong o utilizándolo como la cazoleta eléctrica de éste, son muchos los vaporetas que complementan su vaporizador con un bong. Para este fin los más utilizados son los de mayor tamaño, para poder hidratar bien el vapor. Además, ya que el vapor ensucia menos el bong, la limpieza será más fácil, por lo que los bongs usados para complementar el vapor suelen tener más niveles de hidratado. Gracias a esto podemos rebajar más de cien grados el vapor desde que sale del vaporizador hasta que es inhalado.
- Oilers para extracciones: es tal el uso de pipas o bongs para el consumo de extracciones que ya se fabrican piezas especialmente diseñadas para dicho fin. Estas piezas suelen ser de menos de veinte centímetros y con apenas cien mililitros de agua. Este minimalismo viene provocado por la cantidad de concentrado consumido en cada calada, que puede llegar a ser veinte veces menor que la consumida en el caso de las hierbas.
- Bongs diseñados para hierbas: para este fin los bongs suelen ser de gran tamaño, disponiendo de un cubicaje amplio. De esta forma el humo producido –suele ser mucho más que en las extracciones– pueda ser hidratado de una forma óptima. También cabe destacar que este tipo de bongs poseen cazoletas de mayor tamaño y más funcionales, ya que para el consumo de hierbas sí que necesitaremos usar la cazoleta. Estas cazoletas suelen tener unas pequeñas protuberancias que permiten depositar las hierbas sobre ellas para su posterior consumo. En algunos casos también se necesita el uso de una rejilla metálica para sustentar las hierbas, algo que no recomiendo ya que el metal utilizado para ello suele ser de dudosa calidad.
Consejos para bongear correctamente
Ahora que ya conocemos todo acerca de las pipas de agua o bongs, os daremos algunos consejos para que podáis bongear correctamente.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta para obtener unos sabores llenos de matices es que nuestra pieza de cristal debe estar limpia. Recomendamos limpiar nuestro bong cada vez que lo usemos. Para la limpieza de nuestro bong podemos usar detergentes especialmente diseñados para este fin. En caso de no disponer de estos detergentes podemos utilizar alcohol de farmacia para llevar a cabo la limpieza. Otra posibilidad para limpiar nuestra pieza de cristal favorito es metiéndolo en el lavavajillas aunque con el paso del tiempo nuestro bong puede perder brillo a causa de la limpieza a máquina.
Otra de las claves para bongear de forma correcta es poner la cantidad adecuada de agua en nuestro bong. Para ajustar este nivel bastará con ir aspirando a través del bong mientras lo vamos llenando de agua. Una vez superado el nivel correcto notaremos como el agua empieza a subir demasiado, será entonces cuando dejaremos de poner agua. De habernos pasado con la cantidad de agua, recomiendo vaciar un poco para evitar el contacto del agua con nuestra boca al dar la calada.
Por último, pero no menos importante, recordar que en ningún caso debemos usar un mechero para combustionar nuestras esencias, ya que al aspirar inhalaremos también el gas. Por ello utilizaremos hilo de cáñamo que, además de ser saludable, no desprenderá ninguna partícula que pueda ensuciar el sabor de nuestras esencias.
No podíamos terminar este artículo sin recordar que en ningún caso debemos meter tabaco en nuestra pieza de cristal favorita ya que dejará un regusto permanente en nuestra pipa o bong. ¡Yo vaporizo!
Acerca del autor
Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.