A partir de este 1 de enero, los residentes de ese estado de EU podrán adquirir la hierba bajo algunas reglas y altos impuestos

dispensario-marihuanaColorado permitirá la venta de marihuana para uso recreativo desde este 1 de enero, para las personas mayores de 21 años. 

Los residentes podrán adquirir la hierba como el alcohol, aunque solo recibirán como máximo una onza (unos 28 gramos), lo suficiente como para pagar unos 200 dólares o más. 

Es un gran momento: Colorado será el primer estado de EU en abrir tiendas de marihuana para uso recreativo y el primer lugar en el mundo donde se regulará desde la obtención de la semilla hasta la venta de la cannabis.

Esta hierba es la tercera droga recreativa más popular en Estados Unidos, después del alcohol y el tabaco, según el grupo de reforma de la marihuana NORML.

Aquí hay 9 cosas que debes saber acerca de esta ley histórica: 

¿Cómo fue posible?

La ley se encuentra en la Constitución de Colorado después de que el 65% de los electores dio el sí a la legalización de la marihuana recreativa.

Colorado no fue el único estado en someterlo a consulta, en noviembre de 2012. También los habitantes de Washington lo aprobaron, pero en ese estado se abrirán los puntos de venta más tarde en 2014.

¿Por qué?

Entre los argumentos para legalizarla se incluye que la marihuana es menos peligrosa que el alcohol o el tabaco, además de que implicará un ahorro a los contribuyentes de alrededor de 10,000 millones dólares, los cuales se gastan cada año para hacer cumplir la prohibición.

Luego está la realidad que todos conocemos: habrá buenos ingresos para el erario.

La venta al menudeo tendrá un 25% de impuesto —más el habitual impuesto estatal sobre ventas de 2.9%— lo que hará de este uno de los productos con mayor carga impositiva en Colorado. Algunas comunidades están agregando incluso más gravámenes para el producto.

Los ingresos adicionales inicialmente ascenderían a 67 millones de dólares al año, con 27.5 millones del mismo designados para construir escuelas, dicen los funcionarios fiscales estatales.

¿Y por qué se separa de la marihuana medicinal?

Porque los compradores de marihuana medicinal no cargarán con los impuestos adicionales.

La hierba con fines médicos en Colorado todavía requiere una receta médica, y los dispensarios estarán separados de los minoristas de marihuana recreativa.

¿Cuánto hierba recreativa puedo comprar?

Si tienes 21 años o más, puedes comprar hasta una onza (28 gramos) en una tienda con licencia, siempre y cuando tengas una identificación de residente de Colorado. Los residentes de otros lugares pueden comprar hasta un cuarto de onza de cannabis.

Se espera que solo un puñado de tiendas abra el 1 de enero, y Denver será el hogar de muchas de ellas, de acuerdo con el diario Denver Post y el semanario Denver Westword.

De hecho, existe la preocupación de que los suministros se agoten desde el primer día, con tan pocas tiendas que han superado el largo proceso de concesión de licencias hasta ahora. Alrededor de 160 minoristas siguen buscando licencias en todo el estado.

Los usuarios también pueden compartir una onza de cannabis con un amigo, siempre y cuando no se intercambie dinero.

¿Dónde puedo ‘volar’?

No se permitirá fumar mariguana en público y, de hecho, ni siquiera se puede fumar en la tienda de marihuana o de otros establecimientos regidos por la Ley de limpieza del aire interior del estado.

Eso obliga al fumador a hacerlo en propiedades privadas, con el permiso del propietario.

Las comunidades y los condados todavía pueden optar por no permitir tiendas de mariguana recreativa en sus jurisdicciones locales, como lo han hecho un buen número de ciudades como Colorado Springs y Greeley.

Mientras tanto, las estaciones de esquí están preocupadas por el consumo en las pistas, con el humo inmiscuyéndose en el entorno familiar.

¿Puedo cultivar la mía?

Sí, puedes cultivar hasta seis plantas en casa, pero el lugar debe estar cerrado y asegurado.

¿Un menor de edad puede ser arrestado por posesión?

Sí, es ilegal poseer y consumir marihuana para un menor de 21 años, pero la ciudad de Denver este mes despenalizó la marihuana para los jóvenes entre 18 y 21. La ciudad mantendrá las multas —pero eliminó el paso por la cárcel— por ser sorprendido con una onza o menos. La máxima pena que había era de un año de prisión.

Los jóvenes menores de 18 años podrían ser enviados a un centro de corrección juvenil, en lugar de la cárcel. La medida asegura que los niños “no tienen que vivir los errores de la edad adulta que podrían haber cometido cuando tenían 19”, dijo el concejal Albus Brooks en un artículo de The Denver Post.

¿Qué hay de las infracciones viales?

Un automovilista en Colorado puede ser multado por conducir en mal estado si su sangre muestra más de 5 nanogramos de THC, el componente activo de la marihuana, indicó el grupo NORML en su sitio web.

Algunos usuarios están por debajo de ese nivel tres horas después de consumir marihuana, pero “algunas personas todavía estarán muy por encima de 5 ng”, dice la NORML. “Reconozcan que los efectos del alcohol y la marihuana juntos pueden ser más que la suma de sus partes”.

Algunos analistas describen el efecto de la hierba como un juego de adivinanzas, dependiendo de la persona.

“¿La regla de multas de Colorado es impecable? Lejos de ello. Pero a medida que los legisladores del estado han llegado a darse cuenta, las primeras reglas jurídicas del mundo de la marihuana no van a ser perfectas. Solo tienen que ser lo suficientemente buenas.

“Suficientemente buenas para mantener a los federales a distancia, lo suficientemente buenas para mantener a las partes interesadas en la marihuana felices, lo suficientemente buenas para mantener a los residentes de Colorado preocupados por haber cometido un terrible error”, dijeron el profesor de derecho Sam Kamin, de la Universidad de Denver, y el escritor Joel Warner en la revista Slate este mes.

¿Qué pasa con las leyes federales?

Siempre ha sido una relación turbia entre las leyes federales y las estatales que autorizan el uso médico —y ahora recreativo— de la marihuana.

La ley federal dice que la posesión de la droga, la fabricación y la venta es ilegal, punible con hasta cadena perpetua, y su cultivo masivo es un tema sensible entre los productores, según los expertos.

Pero en agosto, el Departamento de Justicia estadounidense dijo que no desafiará a Colorado u otros estados sobre sus leyes que legalizan la marihuana recreativa. En lugar de ello, los funcionarios federales se centrarán en el tráfico mayor y en mantener la droga lejos de los niños.

¿Esto te confunde? Seguramente, dice un analista legal.

“Deben estar confundidos”, dijo el abogado Alan Dershowitz. “El gobierno federal todavía toma a la posición técnicamente como si estuvieras violando la ley federal, aunque cumplas la ley del estado. Pero el gobierno de Obama, creo, recientemente ha dado un giro en su enfoque de la lucha contra las drogas”.

Fuente

Acerca del autor