PRIMERA SOLICITUD EN ESPAÑA DE AUTOCULTIVO MEDICINAL DE MARIHUANA A LA AGENCIA DEL MEDICAMENTO Y PRODUCTOS SANITARIOS

 LA LUCHA POR EL AUTOCULTIVO MEDICINAL DE JUAN MANUEL RODRIGUEZ GANTE

MARTES 20 DE ABRIL DIA MUNDIAL DE LA MARIHUANA 16:30h

RUEDA DE PRENSA VIRTUAL Y PRESENTACIÓN TRAILER DEL DOCUMENTAL “MARIHUANA PARA VIVIR”

 Hora: 20 abr. 2021 04:30 p.m. Madrid

  Unirse a la reunión Zoom https://zoom.us/j/4616847414?pwd=NFB5QldlVmxhZDBPb1JHNzJLQVd4Zz09

 ID de reunión: 461 684 7414
Código de acceso: hUP8yc

Juan Manuel Rodríguez Gante, es un enfermo tetrapléjico que tiene que ir en silla de ruedas por un accidente que tuvo a los 19 años, en el que quedo lesionado de la médula ósea.

Con ayuda del Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis, OECCC, Rodríguez Gante ha solicitado a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, AEMPS, una licencia para el autocultivo de Cannabis medicinal. Además, se está grabando el documental “Marihuana para vivir” sobre este proceso de solicitud y la situación de Rodríguez Gante.

La solicitud de Juan Manuel Rodríguez Gante de una licencia de autocultivo medicinal de marihuana

oecccTras su accidente, Rodríguez Gante estuvo un año en varios hospitales donde recibió tratamientos de diverso tipo, finalmente se le concedió plaza en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física, CAMF del Inmerso en Ferrol (A Coruña), donde reside desde entonces. Como consecuencia de sus secuelas toma unas 30 pastillas diarias, sobre todo para espasticidad, dolor neuropático, analgésicos y somníferos. Gracias a la marihuana sufre menos dolor, ha reducido el número de pastillas y también mejoró su estado de ánimo y salió de un proceso depresivo profundo. El consumo medicinal de Cannabis le ha ocasionado distintos problemas jurídicos, desde ser juzgado por un autocultivo medicinal, hasta multas, cacheos y requisas, por eso ha solicitado a la AEMPS una licencia para el autocultivo medicinal de marihuana, primera solicitud de este tipo que se realiza en España.

Su situación ha aparecido en distintos medios de comunicación de relevancia, entre ellos, un artículo de la revista Interviú apodó a Juan Manuel como “El Ramón San Pedro del Cannabis”. Además, también es un caso estudiado por la Ciencia, ya que se han presentado pósteres y comunicaciones en distintos Congresos Científicos, como el II Congreso Internacional sobre Cannabis y sus derivados, o el reciente Congreso Cannabis, realizado en colaboración con la Universidad Autónoma.

Te puede Interesar
El Observatorio Europeo del Cannabis denuncia falta de transparencia y prácticas de monopolio en la concesión de licencias del sector

EL USO DEL CANNABIS EN EL DOLOR NEUROPÁTICO

Juan Manuel Rodríguez Gante, es un enfermo tetrapléjico que tiene que ir en silla de ruedas por un accidente que tuvo a los 19 años, en el que quedo lesionado de la médula ósea.

No es extraño que, pacientes con diferentes trastornos o sintomatología mixta, física y mental, en los cuales los tratamientos o intervenciones no han sido todo lo exitosos que sería deseable, busquen una alternativa utilizando estrategias de automedicación en las que el cannabis puede ocupar un lugar prioritario. Rodríguez Gante, atribuye a sus efectos el haber podido reducir considerablemente el número y graduación de pastillas que utiliza como tratamiento farmacológico. No obstante, también menciona que el consumo de cannabis le ha acarreado problemas jurídicos (acudir al circuito ilícito o el riesgo de detención por parte de los cuerpos de seguridad y la incautación de la sustancia). Solamente le gustaría hacer entender que él lo único que pide es que se le dé acceso a una sustancia que utiliza para mejorar su calidad de vida. Relata:

Gracias al cannabis mejoró mi estado de ánimo y gracias a ello salí de una depresión muy grande. El dolor ahora solo consigo aliviarlo con el cannabis, porque de una no pienso en él y otra me relaja y no me duele tanto. Desde que conozco el cannabis mi calidad de vida ha cambiado totalmente, de querer morirme de no querer vivir y de estar en una cama postrado me he pasado a hacer una vida normal, salir, tener ganas de hacer cosas, tener ganas de estudiar, tener ganas de hacer una vida pues llena de actividades, de cosas”.

 “Tuvo que venir el juez porque yo no puedo moverme. El juez decidió archivar el caso y quitarme la denuncia por tráfico de drogas que me había puesto la policía. Tuve que dejar de cultivar porque el juez me dijo que al estar en un centro público que no podía cultivar. El juez después, extraoficialmente, me llegó a decir que, si estuviera en mi casa, igual podía tener un pequeño cultivo para mi consumo, pero que la ley no recogía que en centros públicos se pudiera cultivar”.

 “Me gustaría que el Estado se hiciera cargo de lo que es la marihuana medicinal y que fuera dispensada por el gobierno a todos los pacientes de manera gratuita y de manera limpia y ordenada. También creo que deberíamos tener derecho a que cada uno pudiera cultivar. Pedir al gobierno y a la policía que, por favor, comprenda mi situación y que me dejen en paz”.

Te puede Interesar
El Observatorio Europeo de Consumo y Cultivo de Cannabis requiere tu participación

 Participarán en la rueda de prensa

Juan Manuel Rodríguez Gante. Lesionado medular, usuario de marihuana terapéutica, activista por la regulación del Cannabis y protagonista del documental “Marihuana para vivir”. Ha presentado su caso en diversos medios de comunicación y Congresos científicos. Primera persona en solicitar en España una licencia para autocultivo terapéutico de Cannabis.

Héctor Brotons. Director del Estudio Jurídico Brotsanbert y director jurídico del OECCC. Lidera el equipo jurídico que ha preparado la solicitud de licencia de autocultivo de Cannabis Medicinal de Rodríguez Gante a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Abogado especialista en derecho penal, salud pública y políticas sobre Cannabis. Ha defendido casos ante el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Coautor en 5libros sobre Cannabis y derecho, ponencias en congresos científicos e innumerables artículos en revistas divulgativas y científicas.

Ricardo Carvajal. Director de cine y documentalista. Autor del documental “Marihuana: primero las personas”, del que “Marihuana para vivir” es la segunda parte. Tras estudiar Cine y dirigir numerosos cortometrajes, está presentando su primer largometraje “2Rombos”. Colaborador del programa “Cofondecauch”. Investigador asociado del OECCC.

Por favor rogamos confirmación de conexión al evento

Atenderemos a cualquier necesidad de entrevista contestando a este mail [email protected]

www.observatoriocannabis.coM