Animan a fuerzas progresistas a luchar para incluir autocultivo medicinal en esta propuesta

Asociaciones de pacientes, profesionales y expertos, unidas en la c1200ampaña #CannabisLegal, consideran muy incompleta la primera propuesta de conclusiones de la subcomisión de cannabis medicinal que se ha celebrado en el Congreso. En este sentido consideran que el avance que se ofrece es muy discreto, frente a la situación actual, pues ya existen medicamentos basados en extractos de cannabis disponibles en España. Ampliar a otros formulas magistrales basadas en extractos de cannabis, se podía hacer directamente, sin necesidad de organizar una subcomisión en el Congreso.

Piden que las demandas de la sociedad civil a esta subcomisión de cannabis medicinal se escuchen. Consideran que, en un contexto en que Europa avanza hacia la regulación del cannabis recreativo, una propuesta de cannabis medicinal que excluya la vaporización de la flor, el autocultivo individual y colectivo, así como el cáñamo alto en CBD, nace muerta, pues pronto acabará reformada o anulada.

Para reducir la situación de vulnerabilidad de las personas que precisan cannabis con fines medicinales y, a la vez, propiciar un acceso con garantías al mismo, proponen que la subcomisión tenga en cuenta un amplio aspecto de medidas. Como, por ejemplo, la dispensación de extractos y de flor, una convocatoria pública y transparente de licencias para cultivar y para elaborar productos, la dispensación en farmacias comunitarias, una prescripción a criterio médico (no una listas de enfermedades cerradas), seguridad legal para los pacientes y fomento de la investigación basada en el mundo real.

Éxito de las recientes campañas por el autocultivo de Cannabis medicinal

#CannabisLegal ha lanzado un documento que ya han firmado más de 300 personas en escasos días. Invitan a firmar el manifiesto Cannabis Legal a todas las personas y organizaciones que apoyen una ley del Cannabis Medicinal moderna, que incluya transparencia en las licencias, así como autocultivo individual y colectivo.  Este mismo énfasis en el autocultivo,  hizo el hashtag #AutocultivoOBarbarie, que la sociedad civil consiguió aupar y mantener como tendencia en twitter, llegando a ser, a nivel nacional, el tercer tema más hablado de la red en varias horas del  2 de mayo.

La Marcha Mundial de la Marihuana 2022 tuvo una afluencia que colapsó durante horas Gran Vía, en el manifiesto que se leyó hubo un mensaje para la Subcomisión Medicinal, la plataforma Cannabis Legal quiere insistir en estas mismas palabras: “Le queremos transmitir a la subcomisión de Cannabis medicinal que desarrollar un reglamento sobre leyes anticuadas solo beneficiará a las farmas. La sociedad civil pide que se elabore una Ley del Cannabis Medicinal moderna que reconozca el autocultivo individual y colectivo”.

Te puede Interesar
Unidas Podemos reivindica su ley del cannabis para “luchar contra la despoblación” y recaudar 3.000 millones al año

El II Congreso Científico Internacional Cannabis Sativa estuvo dedicado al tema “Hacia una ley del Cannabis medicinal y terapeútico. Aportaciones a la  subcomisión de Cannabis Medicinal”. Unió a más de 20 asociaciones de pacientes, expertos, médicos, enfermería, usuarios o reducción de riesgos. También hubo una gran participación latinoamericana, tanto con médicos y abogados, como representación a nivel institucional. Este Congreso fue organizado por la Unidad de Política de Drogas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Fundación ICEERS y Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis, OECCC.  Los vídeos de las sesiones de mañana y tarde, ya se pueden ver en la web del II Congreso Cannabis.

En este Congreso se señaló como más importante conclusión que por el clamor de las personas enfermas “más que un simple reglamento, necesitan una ley que les permita el acceso a los productos de calidad, con precio asequible, y que les permita seguir con las herramientas que han utilizado, como el autocultivo individual y colectivo. Hay que devolver la dignidad a los pacientes. Esto es posible por la reciente reclasificación del Cannabis en la ONU. También porque la legislación europea permite el registro simplificado para plantas medicinales de uso tradicional, y en este Congreso quedó claro que el Cannabis tuvo un extenso uso  en la farmacopea española. Lo piden profesionales de medicina, enfermería o incluso la veterinaria. Además, el contexto latinoamericano demuestra el éxito de estas medidas”.

Señalan las conclusiones de este Congreso  que “el efecto séquito y las sinergias que se producen en el Cannabis, hacen que la flor cruda sea preferible en muchos casos al Sativex y Epidyolex. Existen dispositivos de calidad médica que permiten la vaporización”.

Otro aspecto que quieren recordar es que “El cáñamo alto en CBD es una herramienta para el bienestar de muchas personas, las actuales intervenciones a cultivadores de cáñamo, que son tratados como narcotraficantes, son un error y un ataque a la economía española, pues este producto se puede importar de otros países de la Unión Europea. El criterio que se debería usar para distinguir cáñamo y marihuana es el indice de psicoactividad, tal y como marca Naciones Unidas”.

Te puede Interesar
Asamblea General de la Plataforma Regulación Responsable: "los 5 Pilares del Cannabis"

Las conclusiones de este II Congreso Científico Cannabis Sativa fueron leídas a la subcomisión de Cannabis Medicinal del Parlamento, durante la intervención de la presidenta del OECCC, Dra Noemí Sánchez Nàcher. También se hizo entrega física y digital de las actas de este Congreso. A pesar de esto, ninguna de las principales conclusiones se ha tenido en cuenta. La plataforma #CannabisLegal llama a los partidos a negociar enmiendas para incorporar estas conclusiones al informe final, especialmente las referidas al autocultivo medicinal, de forma que el trabajo de la subcomisión y el de la sociedad civil sirvan para construir una ley del Cannabis Medicinal moderna, que sea referencia mundial y europea.

Organizaciones adheridas a Cannabis Legal

Unión de Pacientes por la Regulación del Cannabis, UPRC, Sociedad Clínica de Endocannabinología, SCE, Cannabmed by ICEERS, Marihuana Televisión, Fundación Efecto Séquito, Confederación de Federaciones y Asociaciones Cannábicas, CONFAC, Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis, OECCC, Sociedad Científica Española de Enfermeria y Cannabis, SCEEC, Red Mujeres Antiprohibicionistas en materia de Drogas, REMA.

Más información: www.cannabis-legal.es

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.