Hola Cannabis Magazine, soy Pablo, de Valencia. Escribo a vuestro consultorio por una duda que tengo en relación a los resultados que debiera obtener de un cruce. Me explico. Creo que tengo claros los conceptos del momento óptimo para polinizar la planta y el tiempo que tardan en gestarse las semillas pero el caso es que mis plantas raras vez superan el 50% de semillas viables. Os agradecería que me dijerais si este porcentaje es normal o si puedo estar haciendo algo mal.
Muchas gracias por adelantado.

Pablo, ante todo gracias por tomarte tu tiempo y enviarnos esta consulta.

Lo cierto es que nos das tan pocos datos que nos resulta prácticamente imposible saber cuál es el motivo exacto de este bajo porcentaje de semillas viables, porque ya te adelanto que es bajo.

En primer lugar, no sabemos si te refieres a semillas ya recolectadas, que parecían viables y finalmente no lo fueron o, por el contrario, se trata de semillas que acabas de recoger, después del secado pertinente, y ya percibes que no tienen el aspecto ni la dureza adecuados para ser almacenadas y posteriormente cultivadas.

Vamos a pensar, por lógica, que se trata del segundo de los casos.

Tu descripción, en este supuesto, denota que algo ocurre. No usas una potencia lumínica suficiente, no alimentas adecuadamente a tus plantas o existe algún otro factor como la temperatura o la ventilación que está haciendo que los ejemplares polinizados no se desarrollen de una manera óptima.

Es evidente que no todas las semillas que produzcan serán  viables pero lo lógico es que el margen de viabilidad esté entorno al 70% o, incluso, al 80%.

Repasa el emplazamiento de cultivo (por la fecha de consulta deducimos que se trata de un interior) y descarta posibles circunstancias indeseadas. Posteriormente, ajusta la cantidad lumínica de la misma forma que si fueras a cultivar para fumar. Aunque muchas personas afirman que no es necesaria tanta cantidad lumínica para criar como para producir marihuana para su consumo, lo cierto es que la diferencia económica que existe entre poner una potencia menor y otra mayor es muy pequeña, en comparación al tiempo y esfuerzo que conlleva la crianza cannábica. Siempre saldrá rentable tirar hacia arriba cuando se trata de la luz, la extracción y el espacio.

Por último, asegúrate de que esas semillas no son viables realmente. Muchas veces, las personas que empiezan a criar descartan semillas por su color o por su aspecto, puesto que no son como las que suelen comercializar los bancos (marrones, con motas, atrigradas o uniformes) y tienden más a un color blanquecino. Lo importante es la dureza de la misma y, ante la duda, es mejor almacenar y probar que descartar pudiendo estar ante una semilla estéticamente indeseable pero con un potencial genético inmejorable.

Pasa como con la fruta, que los grandes supermercados descartan meramente por el aspecto, obligando a una preselección y uso de diferentes métodos “antinaturales” para satisfacer al consumidor. De la misma forma, las casas de semillas consagradas descartan ciertas semillas, aún a sabiendas de que son viables, por que no se ajustan al aspecto que pide el cultivador medio de cannabis.

Por otra parte, recuerda que muchas semillas continúan formándose durante el proceso de secado, por lo que es recomendable proceder a la extracción de las mismas después de este proceso y no antes.

También cabe resaltar que algunas especies más sativas tardan más en gestar las semillas por lo que, quizás, debieras darle alguna semana más de margen para aumentar tu porcentaje de viabilidad.

Pablo, dado que dices que tienes claras las peculiaridades nutricionales y el momento de polinización indóneo nos queda decirte que prestes especial anterior a todos los aspectos mencionados y los ajustes como si fueras a hacer un cultivo de interior al uso, sin escatimar en recursos, verás como todo sale bien. Si aún te queda alguna duda al respecto no dudes en contactarnos, estaremos encantados de profundizar en el maravilloso mundo de la crianza cannábica.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.