Home Noticias ¿El cannabis hace un mejor trabajo para el dolor por cáncer que...

¿El cannabis hace un mejor trabajo para el dolor por cáncer que los opioides?

0
Woman with cancer
Woman with cancer

Un estudio encuentra que el cannabis es seguro para tratar el dolor del cáncer: los pacientes con cáncer ya no necesitan opioides

Como si ser diagnosticado con la “gran C” no fuera lo suficientemente malo, los pacientes con cáncer a menudo tienen que lidiar con una multitud de otras afecciones debilitantes, siendo la peor el dolor relacionado con el cáncer.

Si bien un diagnóstico de cáncer no significa automáticamente que tendrá dolor, alrededor del 55% de los pacientes con cáncer y el 40% de los sobrevivientes todavía sufren de dolor crónico. Casi la mitad de los pacientes tienen que usar opioides para controlar el dolor severo causado por el cáncer en sí, que en la mayoría de los casos impide que los pacientes y los sobrevivientes vivan una vida normal. Hay muchos factores que contribuyen a la cantidad de dolor que uno siente; algunos días pueden estar llenos de dolor, mientras que otros son más tolerables, pero pase lo que pase, el dolor no debe aceptarse como parte del cáncer. Hay tratamientos que son seguros y efectivos disponibles.

Desafortunadamente, los medicamentos opioides se han convertido en el tratamiento estándar para el dolor severo, el cáncer o no. Estos medicamentos químicos ultra fuertes pueden ser efectivos para adormecer el dolor, pero ¿a qué costo? La epidemia de opioides en Estados Unidos se ha cobrado millones de vidas porque es demasiado fácil sufrir una sobredosis. Sin embargo, los profesionales médicos continúan recetando opioides a pacientes con cáncer y otros enfermos terminales porque es lo que les ayuda a controlar el dolor.

Los opioides son extremadamente adictivos, e incluso la más mínima sobredosis puede causar la muerte.

Entonces, ¿qué les queda por hacer a los pacientes con cáncer que luchan con el dolor?

El cannabis es una alternativa segura a los opioides

La marihuana medicinal ha estado haciendo olas por su poderosa capacidad para tratar el dolor de manera segura y natural. Esto es fundamental para los pacientes con cáncer.

Una nueva evaluación centrada en los beneficios terapéuticos de la marihuana para el dolor causado por el cáncer lo confirma. El estudio, que fue publicado en la revista médica Frontiers in Pain Research, fue realizado por investigadores en Israel. “Tradicionalmente, el dolor relacionado con el cáncer se trata principalmente con analgésicos opioides, pero la mayoría de los oncólogos perciben el tratamiento con opioides como peligroso, por lo que se requieren terapias alternativas”, dice David Meiri, autor del estudio y profesor asistente en el Instituto de Tecnología Technion Israel.

“Nuestro estudio es el primero en evaluar los posibles beneficios del cannabis medicinal para el dolor relacionado con el cáncer en pacientes oncológicos; recopilando información desde el inicio del tratamiento y con seguimientos repetidos durante un período prolongado de tiempo, para obtener un análisis exhaustivo de su efectividad”, dijo.

Para la evaluación, hablaron con pacientes con cáncer que buscaban otras opciones disponibles para tratar su dolor, así como otro alivio de los síntomas del cáncer. Luego trabajaron con oncólogos que emitieron una licencia de cannabis medicinal para sus pacientes con cáncer, y a los pacientes interesados que querían unirse al estudio se les pidió su opinión.

“Nos encontramos con numerosos pacientes con cáncer que nos preguntaron si el tratamiento con cannabis medicinal puede beneficiar su salud”, explica Gil Bar-Sela, coautor del estudio, que también es profesor asociado en el Centro Médico Ha’Emek Afula.

Los autores en particular querían obtener más información sobre el cannabis para el dolor relacionado con el cáncer. “Nuestra revisión de la investigación existente reveló que en realidad no se sabía mucho sobre su efectividad, particularmente para el tratamiento del dolor relacionado con el cáncer, y de lo que se sabía, la mayoría de los hallazgos no eran concluyentes”, agrega.

“Los pacientes completaron cuestionarios anónimos antes de comenzar el tratamiento, y nuevamente en varios puntos temporales durante los siguientes seis meses. Recopilamos datos sobre una serie de factores, incluidas las medidas del dolor, el consumo de analgésicos, la carga de síntomas del cáncer, los problemas sexuales y los efectos secundarios”, agrega Bar-Sela.

Después de revisar los datos, los investigadores encontraron que una gran cantidad de medidas de resultado revelaron mejoras. Los síntomas del cáncer, así como las puntuaciones de dolor, se redujeron, aunque fue más significativo que los pacientes pudieron detener su consumo de opioides u otros analgésicos. Además, informaron que casi la mitad de los participantes pudieron dejar de tomar todos los analgésicos con éxito solo 6 meses después del tratamiento con marihuana medicinal.

“El cannabis medicinal se ha sugerido como un posible remedio para la pérdida de apetito, sin embargo, la mayoría de los pacientes en este estudio aún perdieron peso. Como una parte sustancial fue diagnosticada con cáncer progresivo, se espera una disminución de peso con la progresión de la enfermedad”, dijo Meiri.

Otros estudios reflejan hallazgos similares

En un ensayo clínico de 2021 realizado por investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Minnesota junto con el Departamento de Salud de Minnesota, se analizó a pacientes con cáncer en etapa IV y su consumo de opioides y se autorizaron productos de cannabis.

Treinta participantes en el estudio recibieron la tarea de consumir extractos derivados de plantas durante el ensayo, comenzando con 2.5-5 mg de THC / CBD, aumentando a 30-40 mg de THC y CBD cada día durante el curso del estudio que duró de dos a cuatro semanas. “El consumo de cannabis medicinal condujo a mejoras en el logro de los objetivos de dolor personalizados y a la reducción de los requisitos generales de opioides. No se informaron eventos adversos graves con el cannabis, y la mayoría de los pacientes que consumieron cannabis informaron que los beneficios superaron los efectos negativos”.

“Nuestros resultados respaldan estudios previos que sugieren que el cannabis puede mejorar el dolor y minimizar la utilización de opioides tanto en entornos oncológicos como no oncológicos… La incorporación del cannabis en la atención rutinaria del cáncer puede mejorar el control del dolor y minimizar los requisitos de opioides”, concluyeron los autores.

Mientras tanto, una evaluación de 2018 del European Journal of Internal Medicine, realizada por investigadores de Tikun Olam, analizó la eficacia del cannabis para los pacientes con cáncer. Descubrieron que el cannabis era eficiente para disminuir la ingesta de opioides de los pacientes con cáncer dentro de los 6 meses posteriores al momento en que comenzaron a consumirlo.

Lihi Bar-lev Schleider, investigadora principal del estudio, reveló a Rolling Stone que “el cannabis es una muy buena alternativa para reducir el consumo de opioides, aumentar la calidad de vida y reducir el dolor, las náuseas y los vómitos”.

Conclusión

Existen datos sólidos sobre la eficacia del cannabis para tratar los síntomas del cáncer, incluido el dolor, que en sí mismo ya es muy difícil de tratar. Si usted o un ser querido está tomando medicamentos opioides para el cáncer, hable con su oncólogo sobre el destete de los medicamentos y el cambio al cannabis para una experiencia más segura y una mejor calidad de vida.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.

NO COMMENTS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil