El cannabis puede ser eficaz en pacientes con tics graves en el síndrome de Tourette según un estudio controlado

Un estudio controlado con placebo con 97 pacientes que sufren de síndrome de Tourette no encontró efectos significativos del tratamiento con el extracto de cannabis Sativex sobre la gravedad total del tic. Sin embargo, los investigadores del Departamento de Psiquiatría, Psiquiatría Social y Psicoterapia de la Escuela de Medicina de Hannover, Alemania, observaron mejoras en los subgrupos. Dos tercios de los participantes (64 pacientes) recibieron el extracto de cannabis y un tercio (33 pacientes) placebo durante 13 semanas.

Aunque un número mucho mayor de pacientes en el grupo de cannabis en comparación con el grupo placebo (22% frente a 9%) mostró una reducción en la gravedad de Tic del 25% o más, no se pudo demostrar formalmente la superioridad de Sativex. En los análisis secundarios, se observaron tendencias sustanciales para las mejorías de los tics, la depresión y la calidad de vida.

Los autores señalaron que “los análisis exploratorios de subgrupos revelaron una mejora de los tics, en particular en hombres, pacientes con tics más graves y pacientes con trastorno por déficit de atención / hiperactividad comórbido, lo que sugiere que estos subgrupos pueden beneficiarse mejor de un tratamiento con medicamentos a base de cannabis”.

Müller-Vahl KR, Pisarenko A, Szejko N, Haas M, Fremer C, Jakubovski E, Musil R, Münchau A, Neuner I, Huys D, van Elst LT, Schröder C, Ringlstetter R, Koch A, Jenz EB, Großhennig A. CANNA-TICS: Eficacia y seguridad del tratamiento oral con nabiximols en adultos con trastornos de tics crónicos – Resultados de un prospectivo, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, estudio de superioridad fase IIIb. 2023;323:115135

Tabla de contenidos

Te puede Interesar
Nueva Jersey amplía uso de cannabis medicinal para migraña, ansiedad y dolor crónico

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.