Gavin Newsom, del partido demócrata, asegura que la norma carece de guías y reglamentos para el uso en terapias alternativas de sustancias como la psilocibina, la mescalina y el DMT

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha vetado este sábado una ley que pretendía despenalizar la posesión y uso personal de una lista de psicodélicos, entre estos los hongos alucinógenos. La ley fue aprobada a inicios de septiembre por el Congreso local, controlado por los demócratas, el mismo partido de Newsom. El mandatario tenía hasta el día 14 de octubre para promulgar la ley o vetarla. Ha hecho lo segundo argumentando que el texto aprobado por el Legislativo carece de guías de información sobre dosis, lineamientos para su uso en terapias, garantías para prevenir la explotación de estas sustancias y un aval médico que asegure que las drogas no pueden agravar enfermedades mentales. “Desafortunadamente, esta ley despenalizaría la posesión antes de que esas garantías entren en vigor, por lo que no puedo firmarla”, aseguró Newsom.

El gobernador emplea en su carta un tono que deja abierta una posibilidad de que la iniciativa tenga una nueva vida tan pronto como el próximo año. Newsom ha solicitado al Legislativo que mande una nueva ley que atienda a sus preocupaciones y se dice comprometido a trabajar junto con los congresistas para redactar una ley que autorice el consumo de la psilocibina, la mescalina y la dimetiltriptamina (DMT) y una regulación pueda permitir “una despenalización más amplia en el futuro”.

“Tanto las investigaciones científicas como poderosas anécdotas personales me hacen pensar que esta es una nueva oportunidad de atender la salud mental con medicamentos psicodélicos como los que incluye la ley”, añade Newsom. El mandatario menciona brevemente algunos hallazgos que han dejado en años recientes el uso de estas sustancias en el tratamiento de la depresión, el síndrome de estrés postraumático, las lesiones cerebrales y el combate contras las adicciones. “Es una emocionante frontera y California estará a la vanguardia para liderar”, ha afirmado. De ser promulgada, la ley convertiría al Estado en el mayor mercado de psicodélicos de Estados Unidos.

Te puede Interesar
California se abre a la terapia con hongos psicodélicos bajo supervisión profesional

El senador local Scott Wiener, el autor del texto de la norma, asegura que el veto del gobernador es un revés a los grupos que se han beneficiado de las terapias alternativas. Entre estos hay veteranos de guerra y los sanitarios que combaten la crisis de adicción en las calles de San Francisco, Los Ángeles y San Diego. “El veto es una inmensa oportunidad perdida para California”, asegura el legislador, quien subraya que el no del Ejecutivo hará que los usuarios de estas drogas sigan siendo criminales a los ojos de las autoridades estatales. Wiener, sin embargo, dice que su lucha no ha terminado y que el próximo año presentará una norma enfocada en el uso terapéutico de las sustancias mencionadas.

La ley, conocida como SB 58, fue aprobada el 6 de septiembre por 43 votos a favor y 15 en contra. Entre quienes optaron por el No había un puñado de demócratas, lo que le pronosticaba cierta controversia cuando llegó al despacho de Newsom. De haber sido promulgada, la policía hubiera estado incapacitada para arrestar a todo adulto mayor de 21 años en posesión de una cantidad determinada de psicotrópicos. La legislación no autorizaba la venta ni establecía dispensarios, como sucede con la marihuana en California desde el año 2016.

Te puede Interesar
La realidad del cannabis legal en California

Ciudades californianas como Oakland y Santa Cruz ya han comenzado a experimentar con la regulación de estas drogas. La propuesta de Wiener, uno de los más progresistas dentro de la legislatura, hubiera extendido la legalización a toda la entidad. Wiener incluyó en su propuesta original la despenalización del MDMA, conocida como éxtasis, la ibogaina y el ácido lisérgico, el LSD. Los republicanos, aunque minoría, en el Congreso local, exigieron que la propuesta se limitara a sustancias que eran extraídas de las plantas y que su uso fuera a partir de los 21 años. El senador debió rebajar su iniciativa para que fuera aprobada por el Congreso. Newsom ha alargado este sábado el camino que la ley debe recorrer.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.