El Club del Hachís inspiró a Aleister Crowley, un montañista británico, ajedrecista, cazador, mago y cabalista. Pionero del amor libre y del uso místico de las drogas. También fue un gran investigador y divulgador de antiguos conocimientos herméticos: la cábala, la alquimia, el yoga, el budismo zen, etc…Se hizo llamar la “Gran Bestia 666” y se creía el Mesías. Por todo ello fue denunciado en la prensa británica como “el hombre más perverso del mundo”

© Isidro Marín Gutiérrez

Familia e infancia

Nacido en plena era victoriana el 12 de octubre de 1875 en Leamington Spa, Warwickshire, en una casa de una secta religiosa estricta de Hermanos de Plymouth o familia darbysta (la rama más rigurosa del protestantismo anglicano). Su padre Edward Crowley (1830-1887) era ingeniero pero trabajó toda su vida en la empresa familiar de cervezas, Alton Crowley Ales. Edward era cuáquero pero se convirtió. Su madre era Emily Bertha Bishop (1848-1917).

Fue un muchacho prodigioso y a la edad de 8 años fue internado en el colegio evangélico de Hasting. El punto de inflexión de Aleister en su vida se produjo en 1887, a la edad de 11 años, cuando vio morir a su padre que lo consideraba “héroe y amigo” de un cáncer de lengua. La bondad desapareció en la vida del pequeño Aleister y comienza a ser un rebelde contra el mundo. Así, con doce años fue expulsado de la Escuela Ebor en Cambridge por mala conducta. Otra vertiente muy fuerte en su vida fue el sexo; había perdido la virginidad a los 15 años con una chica que había conocido en Torquay y lo hizo al aire libre. Al cabo de poco tiempo, un domingo por la mañana, mientras su familia estaba en misa, practicó sexo con una doncella en la cama de su madre. Huérfano de padre y heredero de una gran fortuna, se libra de la influencia de su madre al ir a estudiar al Trinity College de Cambridge en 1895 donde se convierte en un destacado estudiante. En la Universidad tenía una necesidad imperiosa de “descargarse” en menos de 48 horas con alguna chica. Por aquella época visitaba a prostitutas con lo que contrajo gonorrea. Otro de sus pasatiempos es el montañismo, visitando los Alpes entre 1894 y 1898. También era un experto en el ajedrez.

En sus vacaciones de invierno de 1896 tiene su primera experiencia mística resultado de su primera experiencia homosexual en una visita a Estocolmo: “Me di cuenta que poseía poderes mágicos que podían hacer consciente y satisfacer así una parte de mi que hasta aquel momento había estado escondida. Fue una experiencia terrorífica, angustiosa y terrible, pero al mismo tiempo era la llave para el más santo y puro éxtasis espiritual” (Ternera, 2002: 161).

En 1897 Crowley experimentó una “noche oscura del alma”, en el que se sintió aterrado ante la futilidad de todo quehacer humano, la vida le pareció sin sentido, Crowley se convenció de que estaba contemplando una de las cuatro nobles verdades del Buda, la del Dukkha o ‘sufrimiento’, ‘dolor’, ‘impermanencia’ e ‘insustancialidad’. Esto motivó un tipo de búsqueda espiritual en Crowley, que tuvo su punto álgido cuando cayó en sus manos un libro titulado “La Nube sobre el Santuario” de Eckartshausen, místico alemán del siglo XVIII, que escribió acerca de una Orden Mística Secreta, desde ese momento Crowley se impuso en la obligación de tomar contacto con los miembros de tal supuesta Orden Sagrada.

Crowley lee todos los clásicos de la literatura ya que no pudo leerlos en la casa de sus padres. En la universidad toma contacto con las drogas, tiene sus primeras experiencias homosexuales y descubre la magia. Durante su estancia en Cambridge, decía que la abstinencia sexual durante cuarenta y ocho horas era imposible, y se quejaba de tener que “perder innumerables horas preciosas en perseguir lo que deberían traer cada mañana por la puerta trasera, junto con la leche” (Gardner, 1993:223).

La Orden Hermética del Amanecer Dorado

Crowley fue iniciado en el hachís por el farmacólogo C. G. Jones (King, 1986) que lo introdujo en la asociación iniciática, la Hermetic Order of Golden Dawn y a Samuel Liddell McGregor Mathers en 1898, en cuya sede de Londres se conocieron. A partir de 1898 Allan Bennett se convierte en su tutor personal, aprendió de él sobre magia ceremonial y el uso ritual de drogas. La orden Hermética del Amanecer Dorado fue la organización secreta de ocultistas más prestigiosa de Reino Unido. Entre sus miembros activos figuraba el escritor Yeats (con el que se llevaba fatal). Crowley luego se encontraría después en una pelea judicial con esta Orden después de publicar algunas de sus escrituras confidenciales.

Esta Orden se creía heredera de los misterios de los faraones, la cábala, los templarios y los rosacruces. También fue miembro de esta asociación el alquimista y doctor en medicina Edward W. Berridge que formuló varios síndromes psíquicos basados en su propia experiencia con tintura de cannabis. Berridge, autor del ensayo «Some Thoughts on the Imagination», se venía volcando al estudio de las enseñanzas tántricas, cuyas teorías y prácticas psico-sexuales a partir de la karezza (prolongación del coito impidiendo la eyaculación) sirvieron a aquél de base para elaborar un complicado sistema ritual que utilizaba hachís. Crowley lo utilizó para sus propios fines (Colquhoun, 1975: 148-149). En la Orden Crowley se convierte en el hermano Perdurabo. Crowley asciende en la Orden hasta donde le dejan y es acusado de bisexual, de utilizar rituales prohibidos con drogas, sexo y sangre. Provoca un cisma dentro del grupo. Más tarde, una vez fuera de la Golden Dawn se dedicaría a dar a conocer todo lo allí aprendido, y que juró mantener en secreto.

Te puede Interesar
La gran Bestia 666: Aleister Crowley

Viajes por todo el mundo

Es un consumado alpinista y en 1902 llega a integrarse en una expedición que intenta escalar el K2 en el Himalaya. Pero Crowley se vio afectado por la gripe, la malaria y la ceguera de la nieve. Llegó a una altura de 6.100 metros antes de decidirse a abandonar. Su siguiente viaje es a Méjico donde establece contactos y avanza en su camino esotérico. Junto a Oscar Eckenstein se dedica a escalar las montañas Iztaccihuatt, el popocatèpetl y Colina, en este último tuvieron que abandonarlo debido a una erupción volcánica.

Luego viaja a Ceilán a ver a su amigo Allan Bennett que se había convertido al budismo, Crowley también lo aprende junto con el yoga. En 1903 se casó con Rose Edith Kelly, era un matrimonio de conveniencia, y se van de luna de miel a El Cairo. Allí visitó en su museo la estela funeraria de Ankh-ef-en-Khonsu del siglo VII a.C. en donde el número de muestra era curiosamente el 666, el número de la Bestia. Escribió en 1904 en El Cairo su “Libro corto y misterioso de la ley” (The Book of Law); allí, de noche, en la habitación de un hotel bajo la inspiración del hachís se le apareció Aiwass (su ángel de la guarda que fue el que le dictó el libro). Realizando un ritual mágico de invocación al Dios Thoth, su esposa Rose se hundió en un extraño trance en el cual no cesaba de repetir: “Te están aguardando”, “El que te estaba esperando es Horus”, “Has ofendido a Horus”, lo cual dejaba perplejo a Crowley ya que los conocimientos de su esposa sobre mitología Egipcia eran nulos. Se convenció de que el dios Horus le había dictado un libro que resumía las nuevas Tablas de la Ley, después de pasar días deambulando entre las pirámides. Este libro anunciaba además una nueva era y una nueva religión en la que él mismo sería el profeta, mientras que uno de sus discípulos, Smith, se encargaría de propagarla en California tiempo después. Esta nueva era sería gobernada por la ley de Thelema, palabra griega que significa deber; la ley Thelema: “Haz lo que desees”. Se autoproclamó mensajero de las deidades egipcias. La religión de Thelema pretendía ser la palabra directa de alguna entidad suprahumana, la cual anunciaba el advenimiento de una nueva era, y cuya enseñanza básica era la realidad de la libre voluntad. Crowley se consideraba a sí mismo un portavoz extremadamente imperfecto de esta enseñanza. Pero también creía que cualquier mérito que pudiera poseer era consecuencia de haber sido elegido para propagar la religión de Ra-Hoor-Khuit (Dios Horus).

El 19 de Marzo de 1904 a medianoche se realizó una invocación siguiendo las instrucciones de su esposa, y por medio de ella, que desempeñaba el papel de vidente, se le hizo saber que el equinoccio de los dioses había llegado y había amanecido una nueva era, el Eón de Horus. Eón es un periodo o ciclo de tiempo de unos dos mil años de duración, que cambia cuando en el equinoccio vernal el Sol aparece sobre el primer grado de otra constelación. A este cambio de Eón se le llama técnicamente el Equinoccio de los Dioses. En 1905 Rose dio a luz a la primera hija cuyo corto y pegadizo nombre será Nuit Ma Anathoor Hecate Safo Jezabel Lilith.

Intentó escalar el Kangchenjunga en el Himalaya, considerada como la montaña más peligrosa del mundo en su momento. La expedición fue un desastre y miembros del equipo murieron en el empeño. De regreso a Calcuta fue obligado a abandonar la India después de matar a tiros a un nativo que había intentado robarles. Viajó a China donde también tuvo percances como caer por un precipicio. Así que en 1906 decidió volver a Inglaterra. El panorama que encontró allí no fue muy bueno ya que su hija había muerto de unas fiebres tifoideas y que su mujer estaba consumida por el alcohol y las drogas. Desequilibrada y con demencia alcohólica, fue internada en un sanatorio (Hervas, 1975: 211). Así que comenzó a tener una relación con Vera “Lola” Stepp, una actriz, mientras su mujer tenía la segunda hija

Ingreso en nuevas órdenes herméticas

En 1905 en Inglaterra funda la Argentum Astrum (A.A.), junto a George Cecil Jones. Es una orden mágica destinada a formar profetas, pero basada principalmente en los rituales e información de la Orden Hermética de la Aurora Dorada. Sería el principal medio para transmitir los entrenamientos místicos y mágicos de Crowley, basados en los principios de Thelema. En su doctrina cada hombre y cada mujer es una estrella cuyo fin supremo debe ser el traspasar el abismo. Se consagraba a las drogas, a las orgías sagradas y a veces Crowley firmaba como La Bestia, pretendiendo ser el Diablo. Creía en la iniciación recibida astralmente a manos de los Supremos Desconocidos y preconizaba la destrucción del ego en beneficio de la iluminación del Yo. Tratando de obtener más miembros para su organización decidió comenzar a publicar la revista semestral El Equinoccio.

Durante esta época entra en otra nueva relación con Ada Leverson, escritora y amiga de Oscar Wilde. En 1909 decide terminar su relación con su mujer y tiene nueva amante llamada Leila Waddell. En 1910 Crowley decide utilizar el cornezuelo para realizar los ritos de Eleusis.

Te puede Interesar
La gran Bestia 666: Aleister Crowley

En 1912 ingresa en la Ordo Templi Orientis (O.T.O.), sociedad secreta de origen alemán, cuya doctrina contiene bastante carga sexual, con prácticas de sodomía activa y pasiva. En 1913 conoce a la joven húngara Anny Ringler con la que llega a practicar sexo sado-masoquista. Crowley llega a ser cabeza de esta orden hasta 1925.

En la Psicología del Hachís Crowley propone un detallado análisis de los paralelismos entre los efectos mentales derivados del uso del cannabis y los distintos estados alterados por los yoghis (a través del control de la respiración, más las posturas propicias a la meditación profunda) en su camino al Nirvana. Su hipótesis era que el consumo de hachís, acompañado por una previa preparación mágica del usuario permitiría quemar etapas en el largo y lento proceso que es el yoga. El hachís, según Crowley, nos lleva a ganar posiciones en el plano astral, ya que la droga ayuda a sobrepasar el velo de inconsciencia y volver a una situación primordial donde lo humano y lo divino se confunden (Crowley, 2001) (Franco, 2003).

En la Psicología del Hachís Crowley indica un inmenso conocimiento de la historia esotérica de la hierba, cita a Zoroastro, los alquimistas medievales y los trabajos de los miembros del Club del Hachís de París y de otras figuras literarias del siglo XIX. Fue obligado a detener este conocimiento debido a su asociación con ciertos grupos ocultistas que no deseaban tanta divulgación. Así que Crowley restringió la información a lo que estaba ya publicado.

Viaja a Estados Unidos entre 1914 y 1918 coincidiendo con la Primera Guerra Mundial practicando tareas de Maestro de la Orden. Mantiene una relación con Jeanne Robert Foster que era modelo, periodista y poeta. En 1915 viaja a Detroit para visitar la compañía farmacéutica Parke Davis que le ofrecerá mescalina. Su vida sexual sigue muy agitada con Alice Richarson, historiadora, y con Gerda María von Kother, una prostituta alemana. Para 1916 tiene experiencias místicas tomando éter (óxido de etileno) y manteniendo relaciones sexuales con Leah Hirsig.

La abadía de Thelema

En 1920 viajó de Nueva York a Sicilia, a Cefalú, en compañía de una hija (que no llegó a cumplir el año) y Leah Hirsig en donde fundó una abadía erótica-psicoactiva; su “abadía” Thelema (la “verdadera voluntad”); término creado primero por el escritor medieval Ravelais. Su ley era “Haz lo que quieras, será tu única ley”. Las paredes de la abadía estaban decoradas con murales pornográficos. Sus rituales de magia sexual tenía como preliminar el consumo de cualquier sustancia que excitase el cuerpo y alterase la mente. También tenía como fin la invocación de divinidades para tener una iluminación o para obtener dinero, mujeres e influencia. En la abadía Thelema, con su mujer Leah, Shumway (su concubina) y sus acólitos se lanzan a la experimentación sin límites con sexo, drogas y magia negra. Eran largas sesiones de sexo en grupo, mientras bebían sangre de gatos y gallinas, tomaban drogas e invocaban a dioses oscuros. Los hombres de la abadía tenían que ir rapados con un mechoncito y las mujeres con el pelo rubio o pelirrojo. Estaba prohibido decir la palabra “yo” y el castigo era un corte en el brazo con un cuchillo. Los niños de la abadía tenían el derecho de hacer lo que quisieran, incluso de ver las sesiones sexuales para que crecieran sin complejos. Llegaron invitados importantes a la abadía como Elizabeth Fox (una actriz del cine de los EE.UU.) o Normand Mudd (un turbado matemático sudafricano que más tarde se suicidó ahogándose). Durante su estancia en la abadía escribió “Diary of a drug fiend” en la que trataba la historia de una pareja enganchada a la heroína, las penas que sufrían y cómo eran ayudados por un gurú. En 1923 fue expulsado por Mussolini de Italia sin ser acusado de nada en particular. Pero hubo un par de muertes no aclaradas. La muerte de Poupée, la hija que tuvo con Alestrael, la policía italiana investigó la muerte en extrañas circunstancias de un joven que frecuentaba la abadía. Luego viajará por Túnez, Alemania, Inglaterra y Francia. Más tarde Francia también le deportó en 1929.

BIBLIOGRAFÍA

  • Crowley, A. (2001). El libro de la ley y la hierba peligrosa. La psicología del hachís, Aleister Crowley. En el continente perdido y otros ensayos. Editorial Valdemar, Colección Intempestiva, Madrid
  • Colquhoun, I. (1975). The Sword of Wisdom. MacGregor Mathers & the Golden Dawn. G. P. Putnam’s Sons, New York
  • Franco, R. (2003). Aleister Crowley: el uso de drogas en la magia sexual. Cáñamo especial 2003 (sexo y drogas)
  • Hervas Marco, R. (1975). Personajes enigmáticos. De Zaratustra a Rasputín. Ed. Brugera. Madrid
  • King, F. (1986). Tantra for westerners. Acuarian (R.U.)
  • Ternera, L. (2002). Aleister Crowley: Sexo, droga y magia negra. Cáñamo especial 2002 psiconáutas ilustres
  • Gardner, Howard (1993). Multiple Intelligences: The Theory in Practice, USA, Harper Collins Publishers.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.