Las organizaciones Wola y TNI lanzan una página con análisis y testimonios sobre el impacto de las políticas de droga en Latinoamérica.

Las políticas de droga en Latinoamérica no han tenido impacto en el tráfico de droga y, por el contrario, han causado graves daños colaterales en las sociedades. A lo largo de la región, las leyes de droga han saturado los sistemas de justicia penal, han sobre poblado las cárceles con ofensores de menor grado y han resultado en sentencias desproporcionadas a los delitos cometidos. 

El Transnational Institute (TNI) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), dos organizaciones con décadas de experiencia en este campo, lanzan un nuevo sitio de Internet  para proporcionar el más reciente análisis sobre las tendencias de las reformas de las políticas de droga, así como videos que muestran el rostro humano del daño colateral de las leyes de droga. 

“Cuando se mira toda la evidencia, uno se da cuenta que las políticas de control de droga en Latinoamérica y en los Estados Unidos no sólo son ineficaces, sino que también causan graves daños colaterales a los sectores más vulnerables de la sociedad”, dijo Joy Olson, directora ejecutiva de Wola.

“En lugar de enfocarse en aquellos traficantes responsables de la violencia y la corrupción que están socavando a las naciones, las estrategias actuales terminan persiguiendo a los blancos fáciles — las personas que consumen drogas o las que tienen un rol mínimo en el tráfico de droga”, afirma Pien Metaal, coordinadora del programa de TNI sobre reformas a las leyes de drogas.

El costo humano de las injustas políticas de droga muchas veces no es visibilizado o reconocido. Además de examinar las nuevas tendencias de las políticas de droga, el TNI y WOLA muestran el rostro humano de las estadísticas a través de una serie de videos que serán hechos públicos a lo largo de los próximos meses. 

Wola y TNI presentan dos videos en su nuevo sitio conjunto www.druglawreform.info. Estos videos están disponibles a la prensa para vinculación, y son parte de una investigación en curso sobre las leyes de drogas y las cárceles en ocho países claves: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. El estudio completo se hará público en el otoño.

Drogas y cárceles en México

A lo largo de los años, el gobierno mexicano ha adoptado sentencias cada vez más altas y ha militarizado los operativos de control de droga para hacerle frente al narcotráfico. El resultado ha sido el incremento en el número de poblaciones vulnerables en prisión, sin lograr un impacto en el tráfico de droga o en la violencia.  

En este video, Rosa Julia Leyva Martínez cuenta que un día de 1993 decidió viajar de su hogar en el estado de Guerrero a la Ciudad de México. Según su testimonio, un grupo de conocidos la convenció de que viajaran juntos y, sin su conocimiento, la indujo a cargar una bolsa que llevaba heroína a través de la seguridad del aeropuerto. Martínez relata que fue torturada para firmar una confesión, lo que le resultó en casi 11 años de prisión. En este video Rosa Leyva llega a la siguiente conclusión: “Creo que acabé aceptando lo que ese juez y ese criminólogo dijeron: ‘A mí que me importa si te engañaron, si fuiste víctima de mil y un cosas, a mí lo que me importa es que tú la traías encima, y para mí, eso es lo que importa en mi sentencia’. Y yo pensé, ¿qué es lo que trajo a Rosa Julia Leyva a la cárcel? Me trajo la ignorancia, el aislamiento social-cultural, me trajo el hambre, me trajo mil y un cosas”.

Drogas y cárceles en Ecuador

Ecuador tiene una de las leyes de droga más estrictas en el hemisferio. Una persona que comete delitos de droga sin violencia puede incluso recibir la misma sentencia que un asesino, y en algunos casos hasta más alta.

En este video, Analía Silva asegura que empezó a vender drogas por causa de la pobreza. Ella afirma que ni siquiera sabía qué tipo de drogas estaba vendiendo, solamente que sabía que para mantener sola a sus dos hijos tenía que encontrar una manera de ganar dinero. Ella fue arrestada en el 2003 y sentenciada a 8 años de prisión.  En este video, ella llega a esta conclusión:

“Cuando me sentenciaron a mí, y a cada mujer que sentencian, no sentencian sólo a la que cometió el delito, le sentencian también a su familia, le sentencian también a sus hijos. Y eso es lo que hacen y no se dan cuenta, ellos quieren eliminar la delincuencia, pero si ellos mismos la empujan, si están (los niños) solos… ¿qué pueden hacer? Ir a robar… mi hija a prostituirse, mi hijo a ser un drogadicto, a expender droga, a vender droga”.

Actualmente, Ecuador está en proceso de reformar sus políticas de droga para poner más énfasis en la salud pública y en el mejoramiento de las condiciones carcelarias. La administración de Rafael Correa también está considerando una nueva ley de droga, la cual si es presentada y aprobada por el Congreso ecuatoriano pudiera servir de modelo para otros países que desean tener políticas de drogas más efectivas y humanas.

Los videos también están disponibles en Vimeo: http://vimeo.com/channels/119423

Fuente

Table of Contents

Acerca del autor