Un estudio muestra que las personas que empezaron a fumar marihuana a una edad temprana obtuvieron peores resultados en las pruebas de la función ejecutiva del cerebro que los que comenzaron a fumar cuando tenían más edad.

Los resultados subrayan el peligro de la marihuana y la necesidad de desarrollar estrategias eficaces para reducir el consumo de marihuana, especialmente entre los jóvenes, apuntaron los investigadores. Destacaron que la adolescencia es un periodo de tiempo crítico en el desarrollo del cerebro.

La función ejecutiva incluye la planeación, la flexibilidad, el pensamiento abstracto y la inhibición de respuestas inapropiadas.

El estudio de 33 fumadores crónicos de marihuana y 26 no fumadores encontró que, en general, los usuarios habituales de marihuana eran menos capaces de mantener la concentración y más propensos a cometer errores.

Los que empezaron a fumar antes de los 16 años cometieron el doble de errores en las pruebas de función ejecutiva que los que empezaron a fumar la droga después de los 16 años. Los usuarios precoces también fumaban marihuana tres veces más marihuana por semana y con el doble de frecuencia que los usuarios tardíos.

“Nuestros datos sugieren que entre más temprano empiece a fumar, más marihuana fumará y con más frecuencia lo hará. Este es un hallazgo importante”, dijo la autora del estudio Staci A. Gruber, directora del Centro de Neuroimágenes Clínicas y Cognitivas del Hospital McLean en Belmont, Masachusetts, y profesora asistente de psiquiatría en la Facultad de medicina de Harvard, en un comunicado de prensa del hospital.

“Tenemos que ser claros para hacer llegar el mensaje de que la marihuana realmente no es una sustancia benigna”, agregó. “Tiene un efecto directo sobre la función ejecutiva. Entre más pronto empiece a usarse y entre más se use, mayor será el efecto”.

El estudio se presentará el 15 de noviembre en la reunión anual de la Society for Neuroscience en San Diego.

Fuente

Table of Contents

Acerca del autor