El proyecto español «Energy Control» (EC) ganó ayer el premio europeo de prevención de drogas 2010, en una ceremonia que ha tenido lugar durante la Conferencia ministerial que el Grupo Pompidou celebra en Estrasburgo.
EC, que fue galardonada junto a la asociación británica «Smoke and mirrors» y la belga «‘RecceR’ Resilience Coaching», recibió un trofeo, un diploma y 5.000 euros para la continuación de su proyecto.
El jurado, compuesto por tres expertos y seis jóvenes de entre 18 y 23 años que han participado en proyectos similares a los premiados, examinó 82 candidaturas procedentes de 26 países para la cuarta edición del galardón.
La representante del proyecto español, Ana Menezes, recibió el galardón de manos de la ministra noruega de Sanidad y Servicios Sociales, Anna-Grete Strom-Erichsen.
Menezes expresó su «felicidad» por el premio y lo dedicó a todos los voluntarios que participan en el proyecto creado en Barcelona en 1977.
El proyecto español forma parte de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo y tiene un ámbito estatal, con delegaciones en Cataluña, Madrid, Baleares y Andalucía.
EC trabaja en la prevención del consumo de drogas en relación con el ocio nocturno, además de otras actividades encaminadas a la reducción de riesgos asociada al consumo de estupefacientes y está orientado a los jóvenes, ya sean o no consumidores.
Los jóvenes voluntarios que trabajan en el proyecto acuden a locales de ocio donde instalan puestos de información sobre drogas, análisis de sustancias y asesoramiento.
También imparten talleres en escuelas para menores de 18 años sobre actitudes ante la droga.
El Grupo de cooperación en materia de lucha contra el abuso y el tráfico ilícito de estupefacientes (Grupo Pompidou) tiene como misión la elaboración de políticas en materia de lucha contra la toxicomanía en el seno de los estados miembros.
El Grupo Pompidou, promotor del premio, fue creado en 1971 por iniciativa del presidente francés Georges Pompidou, cuenta con 35 miembros, entre ellos España y la Comisión Europea, y mantiene una cooperación técnica con países como Marruecos y Argelia.
El presidente de la misión interministerial de lucha contra la droga y la toxicomanía en Francia, Etienne Apaire, fue elegido hoy nuevo presidente del Grupo Pompidou para un período de cuatro años.