Enfermos de fibromialgia de Castellón y provincia optan por adquirir marihuana de forma legal en Alicante con finalidad terapéutica, para combatir el dolor crónico, típico de la patología que padecen.
Se trata de Alacannabis, grupo pionero alicantino que desde hace dos años comenzó a suministrar marihuana a sus asociados, entre ellos los de la provincia, planta que autocultivan en las instalaciones de la asociación, indicó a Mediterráneo su presidenta Concha Vera.
«En Castellón hay personas que sufren dolencias debidas a enfermedades como esclerosis múltiple, fibromialgias, algún tipo de cáncer e incluso, aquellas que tienen VIH y piden ayuda a la asociación; nosotros les ayudamos en los que podemos», explicaba Vera. «Tenemos diversos asociados en la capital y en la provincia, registrados en la agrupación y les prestamos la ayuda que nos solicitan, además de abonar la cuota mensual», matiza la presidenta de la asociación alicantina.
No obstante, Vera insiste en que sería mejor que las personas con fibromialgia se inscribieran en alguna asociación de Castellón o incluso de Valencia, dada la cercanía, aunque, matiza, «nosotros ayudamos a todo aquel que nos solicita algún tipo de ayuda».
La Asociación de Afectados, Familiares y Amigos de Fibromialgia de Castellón, respecto a la terapia alternativa a partir del consumo de marihuana, señaló: «No entramos en ello. Las socias no nos lo han pedido. El tratamiento lo dejamos para la parte sanitaria», explicó a este rotativo la trabajadora Verónica Sánchez.
CALIDAD DE VIDA // «Nuestra asociación se centra más en mejorar la calidad de vida de las asociadas en todo aquello en que podemos ayudarnos, pero, lo referente a la rehabilitación, tanto física como psicológica, no interferimos y dejamos a las asociadas en libertad para decidir lo que quieran. No damos alternativas», matizó.
La secretaria de la asociación, Rosa Bort, matizó que la agrupación en la que están no es un colectivo médicocultural, como sí lo son la de Alicante y Rafelbunyol. «Hay muchas clases de tratamiento para la fibromialgia y ninguno es igual a otro; unos llevan parches, otros combaten el dolor con analgésicos; cada caso es diferente y nosotros lo remitimos al médico, al especialista en Reumatología», explicó Bort.
No obstante, hay enfermos que padecen dolor crónico y optan por el cannabis como terapia, pero de una forma legal.