¿Puede el cannabinoide CBN ayudar a retrasar el envejecimiento en las células cerebrales y proteger el cerebro de las condiciones relacionadas con la edad?

Resulta que una de las formas en que sus células cerebrales pueden permanecer agudas con el tiempo es con una dosis constante de CBD. Hace unos días, los brillantes científicos de Salk revelaron este fantástico descubrimiento. Dijeron que el CBN, un cannabinoide menor y relativamente desconocido, tiene el potencial de proteger las células cerebrales del impacto adverso del envejecimiento.

La investigación sobre el cannabis medicinal ha estado en marcha durante muchas décadas. Durante la mayor parte de esta duración, los científicos se han centrado más en las propiedades terapéuticas de los principales compuestos cannabinoides, es decir, el THC y el CBD. Los cannabinoides menores como el cannabinol (CBN), el ácido cannabidiólico (CBDA), el ácido cannabigerólico (CBGA), el ácido (CBNA), la cannabidivarina (CBDV), la tetrahidrocannabivarina (THCV), el cannabigerol (CBG) y el ácido (THCA) han recibido menos atención. Hemos comenzado a observar una afluencia de investigación sobre estos compuestos menores.

Los científicos dicen que estos cannabinoides menores tienen más que ofrecer médicamente. Nuevos investigadores están investigando cómo se descomponen estos compuestos y sus interacciones con el sistema endocannabinoide, enfatizando sus efectos en el cerebro.

El cannabinol y el cerebro humano

El cannabinol tiene una estructura molecular similar al THC, la principal diferencia es que no es psicoactivo. La propiedad no psicoactiva del compuesto ha hecho que esté menos regulado por las agencias federales. Los investigadores de Salk se complacieron en anunciar sus últimos estudios influyentes, que han establecido que el cannabinol (CBN) tiene un impacto positivo en el cerebro. En la última década, científicos de todo el mundo han tratado de investigar el potencial médico del CBN. Sin embargo, la prohibición federal de la planta de cannabis ha limitado estos estudios.

La vía principal hacia la muerte de las células es a través de lesiones oxidativas. Esto suele ir seguido de trastornos neurológicos en personas mayores. Este nuevo estudio describe cómo el cannabinol puede proteger las células cerebrales, también llamadas células nerviosas, de los efectos dañinos de esta vía. Los hallazgos de este ensayo han sido publicados en la revista en línea Free Radical Biology and Medicine. El informe detallado implica que el cannabinol podría ser un medicamento eficaz para tratar o controlar enfermedades neurodegenerativas inducidas por la edad como el Alzheimer. Los científicos sugieren que el CBN tiene un alto potencial para proteger las células nerviosas a medida que una persona envejece.

Investigación del estudio Salk

La profesora Pamela Maher, autora principal y jefa del Laboratorio de Neurobiología Celular de Salk, dijo que su equipo había descubierto los efectos antineurodegenerativos del cannabinol. Mencionó que su equipo estudió cómo el cannabinoide protege las células nerviosas del estrés oxidativo y la muerte, que son los principales contribuyentes a la aparición de la demencia y las enfermedades de Alzheimer.

Te puede Interesar
Estudio internacional revela propiedades neuroprotectoras del fitocannabinoide Δ9-THCA

Según Neuroscience News, Maher y su equipo de brillantes investigadores creen que este descubrimiento conduciría al desarrollo de nuevos medicamentos y planes de tratamiento para tratar diversas enfermedades neurodegenerativas, particularmente el Alzheimer y el Parkinson. El laboratorio de Maher había estudiado el uso de cannabinol en el pasado, y esta investigación reciente se realizó para aprovechar los primeros descubrimientos. En la investigación preliminar, el equipo descubrió las propiedades protectoras del CBN en el cerebro y cómo el CBN podría usarse para derivar medicamentos para enfermedades neurológicas.

Este estudio reciente se centró más en cómo funciona el CBN en el cuerpo. Durante este estudio, los científicos de Salk tuvieron en cuenta los procesos de oxtosis y ferroptosis, un factor importante que contribuye al envejecimiento y las células cerebrales enfermas. La oxtosis, o proceso de ferroptosis ocurre en cerebros envejecidos. El mecanismo es inducido por la pérdida gradual de glutatión, un antioxidante, a medida que una persona envejece. Resulta en daño prominente o muerte a las células neurales a través de la oxidación de los labios. El ensayo comenzó administrando CBN a las células nerviosas para observar cómo limitan la acción oxidativa. Luego, los científicos procedieron a proponer un mecanismo diferente para inducir daño oxidativo.

Observaciones del estudio

Después de probar células cerebrales sanas y dañadas con cannabinol, se hicieron las siguientes observaciones. El informe indicó que el cannabinol administrado protegía las células nerviosas. También observaron que las mitocondrias, la central eléctrica de una célula, estaban protegidas del daño oxidativo.

Las mitocondrias en las células sanas se compararon con las de las células dañadas. Maher y su equipo descubrieron que las mitocondrias en la célula dañada parecían estar plegadas en forma redonda para protegerla de más daño. Estas potencias arrugadas se notan con frecuencia dentro de las células cerebrales de los pacientes con Alzheimer y Parkinson.

Por otro lado, las células sanas albergan adecuadamente las mitocondrias funcionales. La central eléctrica en estas células permaneció en su forma regular, no plegada.

Maher escribió que su equipo demostró con éxito que el cannabinol podría contribuir al mantenimiento de las mitocondrias en las células nerviosas. Agregó que los efectos protectores del CBN instaron al buen funcionamiento de la central eléctrica.

Más información

Zhinin Liang, coautor y becario postdoctoral, dice que la evidencia de humo muestra que el cannabinol es seguro para el consumo humano y animal. Esto puede estar relacionado con la ausencia de efectos psicotrópicos después de que se consume CBN. El investigador dijo que el CBN trabaja en células específicas del cuerpo mientras ofrece efectos terapéuticos.

Te puede Interesar
Estos son los espectaculares efectos de la “marihuana” en afectados por el Parkinson

Maher también señaló que los hallazgos de su equipo revelan implicaciones para otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la pérdida de glutatión. La disfunción de la central eléctrica de una célula nerviosa resulta en un mayor daño a los tejidos cercanos. El potencial del CBN para curar y mantener las funciones en una potencia sugiere que también podría usarse para tratar otras partes del cuerpo además del cerebro. Esto abre el camino para futuras investigaciones más allá del contexto de las condiciones neurodegenerativas. El siguiente punto de la agenda para el equipo es reproducir el estudio anterior en un modelo preclínico de ratón.

Otros investigadores que contribuyeron al éxito de este estudio incluyen a Brendan Duggan de la Universidad de California, Antonio Currais, David Schubert, Devin Kepchiaz y David Soriano-Castell Salk. El Centro Paul F. Glenn para la Investigación de Biología del Envejecimiento en Salk, la Fundación Shikey, la Universidad de California, la Fundación Bundy y el Instituto Nacional de Salud proporcionaron fondos.

En conclusión

La investigación de Salk sobre el CBN señala la necesidad de más investigaciones sobre los cannabinoides menos estudiados. La mayoría de estos cannabinoides menores han mostrado poco potencial terapéutico en los niveles limitados de investigación realizada.

Algunos de los beneficios terapéuticos que posee el CBN, según lo sugerido por la evidencia anecdótica, incluyen alivio del dolor, alivio del estrés y efectos antiinflamatorios. Esto refuerza el punto de Maher de que se debe realizar una investigación más exhaustiva.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.