Investigadores del American College of Chest Physicians descubren tasas más bajas de mortalidad y complicaciones en pacientes con COVID-19 que consumen cannabis

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del American College of Chest Physicians en Glenview, Estados Unidos, ha revelado hallazgos interesantes sobre la relación entre el uso de cannabis y las tasas de mortalidad e intubación en pacientes con COVID-19. Los investigadores analizaron datos de 322,214 pacientes que fueron admitidos en hospitales estadounidenses debido a infecciones de COVID-19. De esta población, 2,603 eran usuarios de cannabis.

Según los resultados, los usuarios de cannabis presentaron tasas significativamente más bajas de intubación, con una Odds Ratio (OR) de 0.64. Asimismo, los índices de síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) y fallo respiratorio agudo fueron más bajos en los usuarios de cannabis, con OR de 0.39 y 0.53 respectivamente. Además, estos pacientes mostraron una disminución en los casos de sepsis severa con fallo multiorgánico, reflejada por una OR de 0.68. Lo más destacado fue que la tasa de mortalidad en usuarios de cannabis fue aproximadamente un 50% menor, con una OR de 0.48.

Los autores del estudio concluyeron que los fumadores de marihuana mostraron mejores resultados y tasas de mortalidad en comparación con los no usuarios. Esta ventaja podría deberse a la capacidad del cannabis para inhibir la entrada del virus en las células y prevenir la liberación de citocinas proinflamatorias, lo que atenúa el síndrome de liberación de citocinas.

Es importante tener en cuenta que estos resultados son preliminares y se requieren más investigaciones para determinar la eficacia del cannabis como tratamiento adyuvante para COVID-19. Sin embargo, estos hallazgos podrían abrir nuevas puertas en el ámbito de la medicina y la salud pública.

Te puede Interesar
Los mitos y verdades de la marihuana en medio de la crisis mundial por coronavirus

Siddiqui FS, Sattar SBA, Wei C, Mustafa N, Grovu R, Mustafa A. Exploring the relationship between marijuana smoking and covid-19 outcomes. Chest Journal of 11 October 2023.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.