Más sobre la aprobación en Gran Bretaña de Sativex, un medicamento indicado para la esclerosis múltiple que contiene CBD y THC, dos cannabinoides. En España podría comercializarse en breve.
En el anuncio de lanzamiento el lunes, GW dijo que el precio del Servicio Nacional de Salud (NHS por su sigla en inglés) será de 125 libras para un frasco de 10 mililitros, una presentación suficiente para 11 días.
Sativex, que se aplica debajo de la lengua, será presentado en Gran Bretaña por Bayer AG el titular de la patente, luego de su aprobación la semana pasada. “Es el primer tratamiento para la espasticidad causada por la EM en más de dos décadas y es un producto que sabemos que los pacientes estaban esperando”, dijo el director de GW, Justin Gover, en una entrevista.
El próximo obstáculo para GW y Bayer será convencer al Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE por su sigla en inglés) de Gran Bretaña de que Sativex es un tratamiento rentable para el NHS. Hasta que eso ocurra, sus ventas pueden ser leves, dijeron analistas.
Gover dijo que los médicos podrían recetar el fármaco de acuerdo a las guías revisadas para tratar la EM. “Es bastante posible que Sativex sea incluido en estos nuevos parámetros, por eso no sería necesaria una referencia del NICE”, agregó. Fuera del país, el medicamento podría ser aprobado pronto en España y luego en otros países europeos. En el resto del continente, Sativex será vendido por el laboratorio español Almirall.
POTENCIAL PARA EL CANCER
El fármaco está compuesto de dos cannabinoides extraídos de la marihuana, cannabidiol (CBD) y delta-9-tetrahidrocannabinol (THC).
El THC causa el efecto eufórico que sienten las personas al fumar hojas o resina de cannabis, pero este efecto secundario es suprimido por la composición y el método de aplicación de Sativex. En el 2005, fue el primer producto derivado de la planta cannabis sativa en obtener la aprobación de los reguladores en Canadá para el dolor neuropático.
También es efectivo para tratar el entumecimiento muscular y los espasmos en casi la mitad de los pacientes que no se benefician con las terapias actuales, que ascienden a casi 6.000 en el Reino Unido, dijo Gover.
El fármaco también podría ser usado a largo plazo para tratar el dolor provocado por el cáncer, lo que abriría un mercado con un valor potencial de más 500 millones de dólares, de acuerdo a analistas.
El ejecutivo dijo que la compañía está investigando otros 12 cannabinoides primarios para aplicar en el tratamiento de tumores, epilepsia y condiciones psicóticas como esquizofrenia.