LA APASIONANTE HISTORIA DE LA MEDICINA DEL SAPO BUFO ALVARIUS : ¿QUIÉN LA DESCUBRIÓ? ¿CÓMO SE EXPANDIÓ POR EL MUNDO?

Por Sergio Sanz Navarro (Amante de la vida y su poesia , cofundador de FloreSiendo , psicologo clinico y escritor)

Con todo el amor que siento hacia el bufo alvarius y todos los que han contribuido a expandir esta secreción por el mundo , que además de ser una medicina psicoterapéutica es un auténtico sacramento de comunión con la Totalidad, me he permitido trackear su rastro hasta su origen con ayuda de toda la documentación he recopilado y todos los amigos y amigas que he conocido en todos estos años trabajando con ella y divulgando sus beneficios. Gracias al sapo al que hemos de honrar cuidándolo ante la bondad de ofrecernos esa medicina que gesta y cocina en sus glándulas parótidas durante los nueve meses que pasa incubando bajo tierra.

No soy el único que ha sentido esta llamada a escribir la historia hasta sus inicios de forma resumida , para la historia completa necesitaría escribir un libro entero y aún así no estaría completa en todos sus detalles y personas que influenciaron significativamente en ella. Doy las gracias a Mario Garnier por su trabajo de investigación histórica que ha inspirado en gran parte esta labor junto con la de mi experiencia y otros documentos y testimonios que he recopilado.

El sapo psicodélico Incilius Alvarius, un anfibio semi-acuático, vive de manera natural en el Desierto de Sonora, que se extiende desde el noroeste de México hasta el Suroeste de Estados Unidos. Se le puede encontrar en las zonas desérticas cerca de zonas de agua o en pueblos cerca de postes de luz o donde haya focos prendidos, ya que ahí encuentra insectos para alimentarse. También se le puede ubicar cerca de cuerpos de aguas naturales y artificiales como riachuelos de corriente tranquila, agua de lluvia estancada y charcos varios. Sale de su hibernación en la temporada de lluvias, es decir, de Mayo a Agosto, con el objetivo de reproducirse. Debido al intenso calor de su hábitat, se le encuentra con mayor facilidad durante la noche.

Hasta 1965, este sapito vivía tranquilamente dentro de lo que cabe, solo tenía que lidiar con el crecimiento urbano como el resto de los animales de la zona. Sin embargo, el farmacólogo italiano Vittorio Erspamer (reconocido por haber descubierto la serotonina y gran estudioso de las propiedades terapéuticas de los péptidos de la rana amazónica kambo) publicó una investigación (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/6053590/)en la que detectó alcaloides en la piel del sapo Bufo Alvarius. A partir de ese momento, el mundo supo que este anfibio tenía varios alcaloides, entre ellos 5-MeO-DMT; pero fue hasta 1976 cuando Cannon y Hostetler publicaron un documento científico que identificaba dicha sustancia en las glándulas parotoides de este sapito: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1254079/

En el año 1979 se publica el famoso libro “Plantas de los dioses” de Albert Hoffman y Richard Evan Shultes donde se cita en la página 22 que el sapo bufo alvarius contiene altas concentraciones de 5-meo-dmt en sus glándulas aunque no se habla de una práctica de fumar su secreción. Posteriormente Terence Mckenna (máximo divulgador del DMT) habla en algún video sobre el 5meodmt del sapo pero no hace alusión a ninguna experiencia suya con el.

5-MeO-DMT es una potente sustancia psicodélica. También es encontrada de forma natural en nuestro organismo, en pequeñas cantidades. Se trata de un neuromodulador, un neurotransmisor de neurotransmirores que saca del modo supervivencia al cerebro del cortisol hacia un modo de contemplación oceánica.

A pesar de que es una sustancia natural, fue descubierta primero por el hombre de forma sintética: En 1936 los científicos japoneses Toshio Hoshino y Kenya Shimodaira la sintetizaron por primera vez. Sin embargo, el hombre ha usado 5-MeO-DMT de manera natural desde tiempos antiguos en medicinas ancentrales como la vilca, el epená y la virola.  

También se encuentra en la hoja de la chalipanga o chagro que es uno de los dos ingredientes junto con la liana del caapi de la bebida amazónica yagé (ayahuasca colombiana)

El Yopo contiene también 5-MeO-DMT, pero investigaciones recientes han demostrado que si bien este elemento psicoactivo contiene 5-MeO-DMT, es prácticamente en cantidades nulas e insignificantes, sin embargo si contiene considerables cantidades de bufotenina (5-HO-DMT) . Irónicamente, la secreción del sapo Bufo Alvarius, ahora llamado Incilius Alvarius, prácticamente no contiene bufotenina (5-HO-DMT) pero sí considerables cantidades de 5-MeO-DMT. La principal diferencia entre el veneno de sapo del Bufo alvarius y el 5-MeO-DMT sintético es que el primero contiene una gama de compuestos farmacológicamente activos además del 5-MeO-DMT. Estos incluyen agentes cardioactivos como bufaginas (es decir, bufandienólidos), catecolaminas, como epinefrina y norepinefrina, indolalquilaminas, como bufotionina, serotonina, cinobufotenina, bufotenina y deshidrobufotenina, y esteroles no cardíacos, como colesterol, provitamina D, gamma sitosterol y ergosterol (Erspamer et al., 1965 ; Erspamer et al., 1967 ; Chen y Kovarikova, 1967 ). Actualmente se desconoce si alguno de estos compuestos adicionales modula sinérgicamente los efectos del 5-MeO-DMT de maneras que serían relevantes para aplicaciones terapéuticas. La investigación sobre los efectos de “séquito” (todos sus componentes funcionan optimizados juntos que no aislados) del veneno de sapo sería de interés científico fundamental, ya que su constelación farmacológica puede optimizar los resultados terapeúticos. Es cierto que las mejoras en la salud mental que se han asociado con el 5-MeO-DMT fueron similares para los usuarios de veneno de sapo y versiones sintéticas de 5-MeO-DMT, lo que sugiere que el 5-MeO-DMT es el compuesto principal con potencial terapéutico (Uthaug, Lancelotta, Szabo, et al., 2020 ; Uthaug et al., 2019 ; Davis et al., 2019 ).” Parece paradojico tratar señalar cual de estas dos sustancias es mas completa para llevarte a la Completitud pero en mi experiencia el bufo alvarius es una llave maestra que lo facilita muchísimo mas.

Cuando la secreción del sapo se seca y después es vaporizada e inhalada brinda la posibilidad de acceder a una experiencia oceánica de disolución del ego en la Totalidad del Amor Absoluto cuya transición supone para algunos sentir que cruzar el umbral de la muerte hacia la disolución del tiempo y en el espacio en la Eternidad del Infinito en una explosión continua expansiva y a la vez completa que algunos describen como un orgasmo cósmico una vez traspasada la angustia de la liberación del control y la disolucion de la mente y sus coordenadas en el misterium tremendum , en la Fuente creadora. Una experiencia de renacimiento que transforma la mirada de la vida y de la muerte, la experiencia cumbre de unidad que nos revincula con la existencia desde la gratitud, la reconciliación y la confianza plena. 

Regresando a la historia cronológica , no se sabe con certeza (aún) que pasó entre 1965 y 1983 en cuanto a quien fue el primer humano en fumar o vaporizar secreción de sapo psicodélico, pero hasta ahora el crédito se lo lleva un hombre bajo el alias “Albert Most” (cuyo verdadero nombre es Ken Nelson), quien publicó en 1983 un panfleto en inglés llamado: “Bufo Alvarius: El sapo psicodélico del desierto de Sonora”, en el cual explica a detalle dónde buscar y como reconocer al sapo, así como técnicas de extracción para el uso psiconáutico de su secreción usando una pipa. En dicho panfleto queda claro que Most es fundador de la “Iglesia del Sapo de Luz”. Fue este científico supuestamente el primero a quien se le ocurrió que fumar la secreción del bufo alvarius. Eso afirma en el episodio de Hamilton Pharmacopeia: https://www.youtube.com/watch?v=3WMA1_PdgRQ&t=29s Durante muchos años no se supo quien era Albert Most e incluso dos personas se presentaron como impostores diciendo que eran ellos, sin embargo en el segundo congreso internacional del Bufo Alvarius en Ciudad de Mexico se presentó un hombre con los panfletos originales de la iglesia del sapo de la Luz y en representación de Ken Nelson quien finalmente fue localizado y entrevistado.

El interés de Nelson por el B. alvarius surgió cuando leyó un artículo en un número de 1981 de la revista Omni que trataba sobre la excavación de huesos de sapo por parte de un arqueólogo. Fascinado por la indicación del uso indígena del animal, Nelson comenzó una investigación independiente que lo llevó a Gila, Arizona, para encontrar la fuente. Una edición actualizada de su panfleto afirma:

En el Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad del Norte de Texas, Ken Nelson se encontró con el trabajo del toxicólogo italiano Dr. Vittorio Erspamer, cuyo análisis químico exhaustivo de los venenos de sapos mostró que entre las 40 especies que analizó del género Bufo, una sola, Bufo alvarius (sin. Incilius alvarius), era capaz de biosintetizar 5-MeO-DMT.

En Gila, Arizona, Nelson encontró el sapo y ahumó su veneno seco; es aparentemente la primera persona en la era moderna en hacerlo. 

Te puede Interesar
EE UU niega la aprobación del uso terapéutico de MDMA

La preocupación por la población de la especie impulsó a Nelson a intentar desarrollar un proceso de síntesis química para el 5-MeO-DMT. La biosíntesis del 5-MeO-DMT permitiría el acceso a los beneficios terapéuticos del compuesto y, al mismo tiempo, protegería al sapo de la sobreexplotación. Durante más de veinte años, Nelson vivió en una base de misiles clausurada en Denton, Texas, donde investigó y trabajó para lograr este objetivo. 

Hamilton Morris , el químico que aparece en la docuserie psicodélica Hamilton’s Pharmacopeia , intentó descubrir quién era el verdadero Al Most. Durante su búsqueda, unos impostores afirmaron ser el famoso autor. Entre ellos se encontraba Alfred Savinelli, un estudioso del uso de plantas autóctonas a quien Morris había expuesto por error como el verdadero Al Most en un episodio de 2017. 

La identidad de Nelson siguió siendo un misterio para el público hasta el estreno de la tercera temporada de Hamilton (2020). Nelson le había escrito una nota a Morris después de que se emitiera el episodio de 2017 que decía:

“Hola, Hamilton, me enteré de que buscabas a Albert Most. Tal vez pueda ayudarte a completar las piezas que faltan en tu rompecabezas. Soy Albert Most. Escribí sobre el sapo. Fumé el veneno del sapo. Soy Albert Most. Hablemos algún día. Ken, Denton, Texas.” En el episodio, Morris se arrepiente de su errata y relata el legado de Nelson, documentando sus décadas de investigación y defensa de Bufo con la ayuda de sus amigos Gail Patterson, Hollis Whitson y Scott Sellers. Morris luego completó una síntesis de laboratorio de 5-MeO-DMT ( cubierta aquí por Psychedelic Science Review ) y volvió a publicar el panfleto de Bufo con el nombre real de Nelson. Las ventas de la primera reimpresión recaudaron $35,000 para la investigación sobre la enfermedad de Parkinson, que le quitó la vida a Nelson en octubre de 2019. https://psychedelicreview.com/person/ken-nelson/

Tampoco sabemos si a alguien más se le ocurrió antes o paralelamente en otro lugar fumar la secreción. A partir de 1983 tenemos un siguiente documento en un artículo del New York Times de 1994 donde se habla de como un facilitador llamado White Dog facilitaba esta medicina en el desierto de Tucson https://www.nytimes.com/1994/06/05/magazine/smoking-toad.html este articulo esta complementado con este otro mas reciente: https://doubleblindmag.com/sonoran-desert-toad-colorado-river/ White Dog obtuvo su nombre en una visión de peyote en la Iglesia “The Peyote Way Church of God” fundada por Immanuel Trujillo,(https://peyoteway.org/immanuel-trujillo/)quien era excombatiente de Vietnam y recibía a muchos soldados con traumas para ayudarlos a sanar con enteógenos, el fue quien le compartió la existencia de la medicina del sapo bufo alvarius a White Dog. Trujillo era de Texas como Ken Nelson (Albert Most) , quizás se conocieron en persona o solo leyó su panfleto.

No existen datos todavía en esta franja de tiempo de facilitadores estadounidenses que cruzaran la frontera y compartieran la medicina del sapo con alguna persona en Mexico. 

En 2004 un artesano llamado Corvis cruza la frontera de EEUU desde el Sur de California hacia México en busca del sapo. (Entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=X3etkyvksRc&t=4s)

Había leído sobre ello y con una foto se pone a buscarlo. Primero encuentra sapos muertos, después algunos vivos, los recoge para ordeñarlos y seca la medicina la cual fuma la noche siguiente accediendo a una experiencia de disolución que lo deja maravillado. Recolecta más medicina y empieza a compartirla con sus amigos y amigas y con las personas que llegan a el o donde el llega viajando, sin embargo, no dice de que sapo proviene para asi evitar que se sepa el paradero y por un riesgo de que se pueda molestar mucho al animal si se hace conocido. A un amigo cercano suyo llamado Evans si le cuenta donde están los sapos y van juntos a recolectarla a Sonora junto con otro amigo más , Evans había quedado maravillado con la experiencia y había empezado a viajar realizando ceremonias con ella. Corvis solía ir a Ciudad de México y Evans a Monterrey.

Fue en San Luis de Potosí, tierra de la medicina del Hikuri (peyote) donde Evans le comparte la medicina al médico Gerardo Rubén Saandoval ( Dr. Gerry) quien atravesaba una adicción al crack y de la cual se liberó a través en gran parte de sus experiencias con el bufo alvarius. A su vez el doctor Gerry se la compartió a su por aquel entonces amigo el doctor Octavio Rettig Hinojosa quien también venía de una adicción al crack y que después de un proceso de varias sesiones con el bufo alvarius se liberó, ambos ya habían tenido experiencia con otros psicodélicos pero el sapo fue crucial para ellos. Octavio cuenta su historia en su libro : “Bufo Alvarius : el sapo del amanecer” y el Dr Gerry en su libro ” The bufo codex” y “The god molecule”

Un dia la novia de Evans cae enferma y ante su falta de recursos el doctor Gerry la ayuda y en pago recibe saber el paradero misterioso hasta entonces del sapo en el desierto al que va con el propósito de recolectar esta tan importante medicina para la humanidad. Va por primera vez acompañado a recolectarla y empieza a realizar sus propias sesiones con el propósito de expandirla lo máximo que se pueda.

Octavio Rettig también empieza a recolectarla y a repartirla por todas partes, entre todas esas personas conoce a Luis Ogarrio y a su pareja Odily. Ellos estaban en contacto con los coomcac y otras tribus del desierto, Luis venia experimentando con psicodélicos con un seri dándole sesiones y sintieron que sería buena idea que un pueblo cercano al sapo pudiera custodiarlo, recolectarlo y adoptar su uso . Mas que adoptarlo se expuso que en realidad lo recordaron pues el sapo era un ser de gran importancia en sus mitologías y se investigó que quizás ancestralmente se usaba pero su uso se perdió en mitad de las conquistas de los colonizadores. Por eso se la llamó medicina de “rescate ancestral” , porque se les habría reconectado de nuevo con ella a las tribus. Esto además daría un amparo legal al ser como la que tienen las medicinas ancestrales en los territorios donde habitan los pueblos indígenas que las usan. Mas tarde a Octavio se le concedería un papel por los seris ( su nombre original es coomcac ya que “seris” significa perros del desierto) con la bendicion de representar y compartir el conocimiento de esta medicina en el mundo, el papel sirvió como base para una especie de “salvoconducto” que recibiría de la Asociacion de las Naciones Unidas de Venezuela mas adelante y con el que viajaría en gira por diversos lugares del mundo.

Cuando Octavio llegó por primera vez a Punta Chueca, en 2011, Jesús Ogarrio, familia de Luis Ogarrio estaba realizando un estudio etnográfico de los rituales seris para su tesis de licenciatura. Ogarrio, que ahora es profesor, recuerda Punta Chueca como un pueblo fantasma, con las casas de gobierno al borde del colapso y sus pocos espacios públicos invadidos por adictos a la metanfetamina. Calculó que, de los aproximadamente cuatrocientos residentes, docenas eran adictos. “Era una pandemia de adicción”, dijo Ogarrio.

Octavio había conformado un proyecto clínico en la Fundación Otac desde la que se apoyaba a los pueblos originarios de Sonora para darle medicina del sapo a los adictos al cristal meth y asi ayudarlos a liberarse. El primero de todos ellos fue Ray. Otac era el nombre con el que se conocía al sapo en la tribu. Esta es la historia de la fundación Otac: https://www.youtube.com/watch?v=CwRy9UB-eW4&t=1975s

El jefe del consejo de ancianos seri era un hombre llamado Antonio Robles, que hablaba poco español y tenía al menos dos hijos adultos adictos a la metanfetamina. En la primera visita de Octavio a los seri, le sirvió sapo a uno de los hijos de Robles. Varios ancianos de la tribu también probaron la medicina y algunos de ellos experimentaron visiones penetrantes. “Cuando fumé el sapo, recordé la historia”, me dijo Pancho Barnett, cuyo difunto padre era un chamán venerado en la comunidad.

Robles firmó cartas y certificados formales que declaraban a Octavio “hombre medicina” y le permitían servir sapo a la tribu. Octavio se mudó a Punta Chueca, donde él y Ogarrio, los únicos forasteros en la comunidad, compartían una habitación. Odily Fuentes también ayudó a que Octavio conociera otra comunidad tribal de Sonora, la de los yaquis a la que también les introdujo la medicina.

En esa época, Octavio empezó a preguntarse si las comunidades indígenas de Sonora habían utilizado alguna vez la medicina del sapo. México es el hogar de numerosos rituales chamánicos que implican sustancias psicoactivas, como las setas psilocibes y el peyote. Uno de los tíos de Octavio era un arqueólogo que había excavado artefactos aztecas, y David también estaba estudiando arqueología. Le hablaron a Octavio de un rico archivo de iconografía en Mesoamérica: cerámica, pinturas, pipas adornadas con sapos. Se convenció de que al menos una de las tribus de Sonora había realizado, en algún momento, rituales con sapos. Esta recolección de datos arqueológicos con la que sustenta su teoría podeis verla en esta presentación : https://youtu.be/Y291Sy-PqLs?si=fPv2OxXvO529YW1Z En este otro video recienteOctavio Rettig afirma que Ken Nelson quizás se inspiró para descubrir el metido de extracción a través de un descubrimiento arqueológico que hubo de un entierro ceremonial de sapos de los indios cherokees: https://www.youtube.com/watch?v=XT33VfHbsjk

Te puede Interesar
Microdosificación psicodélica: Una nueva frontera para tratar los síntomas del TDAH y la desregulación emocional

Octavio Rettig empezó también a viajar por México compartiendo la medicina, en uno de esos viajes dando sesiones en Riviera Maya conoce a alguna personas que lo invitan al festival Burning Man donde va en 2013 y da una conferencia ante el público: https://youtu.be/UdcrwPbuiAE?si=LHbwPlkbHUuXblGG

Allá compartirá con muchos la medicina del bufo alvarius y al ser un encuentro con personas de muchas nacionalidades será invitado por personas de todo el mundo que se maravillaron de la experiencia a sus tierras a compartir la medicina con mas personas dándose inicio desde ese momento la expansión internacional de nuestra querida medicina del bufo alvarius. En 2016 se publica el documental de Vice “El profeta del sapo” que traerá una gran expansión a través de internet de la existencia de la medicina en el que se cuenta algo de su historia, su forma de recolección y la experiencia del propio reportero con la secreción: https://www.youtube.com/watch?v=6ubMhWIutI4&t=391s

Ese video fui el que vi yo, Sergio Sanz Navarro, y por el que decidí incluir una visita al desierto de Sonora con el doctor Octavio Rettig como parte de mi viaje iniciatico y de investigación enteogénica que realicé a Mexico desde España y en el que recorrí entre otros muchos lugares, el desierto de Wirikuta en Real de Catorce, la cuna espiritual del peyote en México, y el pueblo de Huautla de Jimenez en Oaxaca, cuna espiritual de las setas psilocibes y Maria Sabina.

Yo ya había probado el 5-meo-dmt sintético pero no me había terminado de dejar llevar, no me había permitido cruzar el umbral mental del control, la “locura” y la muerte. Octavio me recogió con una amiga suya en el aeropuerto y fuimos hacia Punta Chueca, a la playa frente a la isla del Tiburón, yo fui el primero. Lo fumé y grité, me giré y le dije a Octavio “tengo miedo” y el me dijo “no tengas miedo, todo es libertad” y senti como una luz de paz me inundaba y una inmensa sonrisa se dibujó en mi rostro. No tenía pensado volverlo a fumar pero me faltaba por probar la salvia divinorum y Octavio me dijo que el tenia y que podía ir a su casa al dia siguiente asi que allí fui y la fumé, entonces experimente la amsesia total, la experiencia de no-ser, de ausencia total de significado. Regresé de la experiencia y le dije “ me he olvidado de quien era”, entonces me dio el “rapé brasileño de los guerreros” y me dijo ahora el sapo, y yo dije “no” “no”, “si” si”, “bueno si” y ahí fumé y vivi la experiencia espiritual mas profunda de mi vida, mi mente se disolvió por completo, y después de liberar la angustia y disolverme en la inmensidad sentí el extasis de la paz absoluta, respirando con el universo entero en una absoluta reconciliación con Todo.

Entonces le dije: “hermano yo quiero expandir esto por el mundo entero” y el me dijo “en eso estamos”, “ pues yo te ayudaré” le dije, lo haremos todos juntos. Por aquel entonces yo trabajaba en Ayahuasca Internacional, la mayor organización dedicada a la expansión psicoterapéutica de la ayahuasca en el mundo y fascinado por el pulso expansivo de su fundador y amigo mio Alberto Jose Varela senti que si el lo probaba y con la estructura de publicidad y de retiros que había podría ver mi sueño hecho realidad. Por aquel entonces había gran controversia ante el hecho de que Alberto fue una de las primeras personas que compartio ayahuasca sin ceñirse a una tradición y aunque Octavio no se sentía cómodo con eso accedió a pasar por Madrid como parte de su viaje a España desde el espíritu de no negarle a nadie la medicina. Lo fumaron todos los del equipo incluida su mujer, pero por alguna razón Alberto no lo fumó y de hecho nunca lo llegó a fumar , su cuerpo dejó de latir en octubre de 2023 a causa de un tumor cerebral, fue un hombre de un gran coraje y confianza que colaboró grandemente a la expansión del bufo alvarius. Yo le insistí mucho en incoporarlo hasta el punto que Hugo Oklander del equipo me puso en ese momento el apodo de “Sapóstol” por el impuslo que transmitía de que todos merecían vivir algo como lo que yo vivi y como los animaba. Un dia llegaron a la organización Alberto Guzman y su mujer Yadira Batidas quienes le escribieron de sorpresa a Alberto Varela y los trajo de gira durante tres meses por diferentes lugares de Europa, asi quedo incluida en los retiros la medicina del bufo alvarius que se hacia por la tarde el dia después de la toma de ayahuasca nocturna.

Como se hacían retiros en muchos países fuimos los primeros en darla en algunos como por ejemplo Paraguay o Costa de Marfil en Africa y muchas otras mas ciudades. A finales de 2017 viajé a Argentina y me quedo allí haciendo sesiones de bufo alvarius por muchas ciudades del país y tambien en los retiros que se organizaban en Colonia del sacramento en Uruguay. En enero de 2018 mientras estábamos dando sesiones en Mar del Plata entraron 40 policias armados y nos detuvieron en el que seguramente fue el primer allanamiento mundial de un evento organizado con esta medicina, el caso se archivó un año después por ausencia de delito contra la salud publica, estoy muy agradecido a la maravillosa jueza que supo ver en mis ojos lo que hacíamos y desde el lugar del corazón que lo hacíamos.

En 2019 el doctor Gerry le da el bufo alvarius al boxeador Mike Tyson saltando asi la fama del sapo al mundo de las celebridades: https://www.youtube.com/watch?v=2p0kWLA4G3w

También se publica en ese año el primer articulo científico que demuestra el potencial terapéutico de una sola sesión con la medicina del bufo alvarius en el que participan Lacelotta y otros científicos como el famoso Jordi Riba, gran estudioso científico del ayahuasca:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6695371/

Ese mismo año en agosto de 2019 , Mario Garnier, convoca a toda la comunidad de facilitadores, recolectores, científicos y demás personas beneficiadas y benefactoras de la medicina del bufo en el WBAC (World bufo alvarius Congress), una experiencia preciosa a la que tuve el honor de asistir como ponente y en el que nos unimos todos a escucharnos los unos a los otros para encontrar puntos de unión mas allá de las diferencias. En ella se estrenó el documental “En busca del bufo alvarius”: https://www.youtube.com/watch?v=A6xlmrRI8qE&t=290s y tambien el documental de Bufo alvarius “the underground secret”: https://youtu.be/u-6-IKlYdow?si=At257ft3ylVTRscG

El congreso tuvo una segunda edición más adelante.

En la actualidad son muchas personas las que comparten el bufo alvarius públicamente y en privado, muchas personas se ven beneficiadas por ello pero aun hay miedo en algunos de contar sus testimonios por miedo a ser juzgados y comprometer su fama. La historia del bufo alvarius aún se sigue escribiendo porque es la historia de la humanidad y la estamos escribiendo entre todos. Hay tanto por contar que escribriria cientos y cientos de horas pero no me quedaría entonces tiempo para atender a todos los que están dispuestos ahora a vivir la experiencia y transformar sus vidas. Si sabes algún dato que quieras que agregue a esta historia escríbeme y lo consideraré para agregarlo. No he agregado ningún chisme o juicio pues el espíritu que ha guiado mi escrito es el que m inunda: la gratitud

Gracias infinitas al bufo alvarius, a todas y todos los que contribuisteis a esta historia y los que estais contribuyendo en ella hora , gracia a la Vida que se manifiesta en este hermoso Universo

Link del articulo:

https://www.escuelafloresiendo.com/la-apasionante-historia-de-la-medicina-del-sapo-bufo-alvarius-quien-la-descubrio-como-se-expandio-por-el-mundo/

Acerca del autor

logo cannabis magazine cuadrado

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.