La Comisión Primera del Senado aprobó en séptimo debate el proyecto de reforma constitucional que busca establecer una nueva regulación sobre el uso recreativo de cannabis en Colombia para adultos.

Después de una amplia discusión, la iniciativa obtuvo el respaldo mayoritario de los congresistas y fue enviada a la plenaria del Senado para su octavo y último debate.

El representante Juan Carlos Losada, autor de la propuesta, explicó que esta reforma permitirá el comercio controlado de cannabis, sujeto a ciertas condiciones.

“No creemos que esto vaya a incrementar el consumo en nuestro país. La evidencia internacional ha demostrado que, especialmente entre niños, niñas y adolescentes, la regulación del consumo no solo se ha mantenido estable, sino que incluso ha disminuido. La vía de la regulación es más efectiva para alejar a los jóvenes de estas sustancias”, indicó.

“Aquello que cambiará es que la marihuana podrá venderse legalmente. Actualmente, es legal fumarla, consumirla, poseer hasta 20 plantas, pero los consumidores se ven obligados a recurrir a redes ilegales de traficantes para obtener una sustancia que es legal. Esto pone en riesgo sus vidas y sus derechos, y carece de sentido”, manifestó.

El congresista afirmó que la regulación de la comercialización de esta sustancia es un camino más seguro para la libertad y los derechos de los ciudadanos, así como para los consumidores.

Aclaró que esta reforma no otorgará a cualquier ciudadano la facultad de vender cannabis, ya que en la Constitución se establecerá la necesidad de obtener licencias para llevar a cabo esta actividad.

“Habrá restricciones en los lugares donde se podrá consumir. No se permitirá el consumo en colegios, universidades ni en sus alrededores, ni tampoco en áreas comunes de propiedades residenciales. También habrá restricciones para el consumo en espacios públicos”, indicó.

La representante María José Pizarro, ponente de la propuesta, señaló que una vez aprobada esta reforma constitucional, se deberá promulgar una ley para regular la protección de los niños, la prevención del consumo y la recaudación de impuestos destinados a programas de prevención del consumo de drogas.

Acerca del autor

Amante del cannabis y especializado en el mundo de las sustancias psicoactivas. Escritor y psiconauta.