La demanda de suministros para el cultivo y del cannabis medicinal ha aumentado desde que Alemania legalizó parcialmente la droga.

Los proveedores de semillas de cannabis, material de jardinería, fertilizantes y lámparas de cultivo se beneficiarán de la decisión de Alemania de legalizar la marihuana, afirma a DW en entrevista Dirk Heitepriem, de la Asociación Alemana de Negocios del Cannabis (BvCW

El país europeo legalizó parcialmente el cannabis en abril, relajando las reglas para permitir a los adultos cultivar hasta tres plantas para uso personal. Aquellos que no puedan o no quieran cultivar plantas pero quieran obtener la droga legalmente pueden unirse a clubes sociales de cannabis a partir del 1 de julio. Estas cooperativas sin fines de lucro pueden cultivar y distribuir cannabis a sus miembros bajo estrictas condiciones.

Compo, proveedor alemán de productos hortícolas, es una de las empresas que ya está viendo cómo repunta su negocio. Lanzó una nueva línea de productos dirigida específicamente al cultivo del cannabis. La empresa, con sede en Münster y que emplea a unas 1.000 personas en toda Europa, vio cómo las ventas de productos, incluidos fertilizantes y tierra especial para macetas de cannabis, superan con creces las expectativas. “Prevemos que las cifras de ventas aumentarán aún más el año que viene”, explica a DW un directivo de Compo.

Aumento de las ventas de semillas

Sin embargo, debido a las incertidumbres legales que rodean la venta de semillas de cannabis en Alemania, muchas personas están recurriendo a bancos de semillas extranjeros como Royal Queen Seeds, con sede en Barcelona, ​​uno de los principales actores del mercado. Cuando entró en vigor la legalización parcial en Alemania, “recibimos 10.231 pedidos en un día”, detalla a DW el presidente de Royal Queen Seeds, Shai Ramsahai.

Dijo que la alta demanda desbordó inicialmente a su empresa con miles de pedidos, pero ahora se ha estabilizado en alrededor de 3.000 a 4.000 pedidos diarios. En abril, el negocio online de Royal Queen Seeds creció “300% y los ingresos totales online fueron de 6 millones de euros”, afirmó Ramsahai.

Te puede Interesar
Los jueces se abren a exculpar a los clubes de cannabis que España no regula y Alemania toma como modelo

Zamnesia, otro gran banco de semillas de cannabis que opera en Países Bajos, también experimentó un aumento en los pedidos alemanes, explica a DW el director general de la empresa,Nick Ave. “Cada año, desde mediados de marzo hasta principios de junio, las ventas de semillas aumentan porque la gente quiere empezar a cultivar sus plantas. Normalmente vemos un aumento de alrededor de 30% en la época de siembra, pero este año fue de 150%”, precisa.

Cannabis medicinal

Mientras las empresas están creciendo gracias a la gente que cultiva cannabis para uso recreativo personal, la industria alemana del cannabis medicinal puede experimentar un crecimiento todavía mayor. Ofrece un gran potencial, según los analistas de mercado Prohibition Partners, con “una ‘base estimada de pacientes’ de más de 200.000” y “las ventas, el número de pacientes y las importaciones aumentan año tras año”.

La legalización parcial de este año significa que el cannabis ya no está clasificado como narcótico, lo que facilita que los pacientes obtengan una receta médica. La producción nacional de cannabis medicinal comercial también estaba estrictamente regulada, con una cuota de producción limitada. Esto ahora cambió. Se concederán nuevas licencias para la producción y distribución nacionales, lo que liberalizará el mercado, aumentará la competencia y posiblemente fortalecerá la industria”, escribieron Jakob Manthey, Jurgen Rehm y Uwe Verthein en The Lancet, una importante revista médica.

Heitepriem, de BvCW, espera que “los proveedores médicos se beneficien debido al aumento de la demanda de cannabis medicinal al ser más fácil para los pacientes acceder al producto”.

Demecan, una empresa farmacéutica con sede cerca de Dresde, en el estado alemán de Sajonia, es actualmente la única empresa alemana con licencia para cultivar cannabis medicinal en el país. Una vez eliminada la cuota de producción, planea aumentar esta de 600 kilogramos anuales de cannabis a dos toneladas, dijo a DW el portavoz de la empresa Franz Großmann, quién añadió que Demecan acoge con satisfacción la liberalización y afirma que permitirá a la empresa maximizar su potencial económico, lo que beneficiaría a Sajonia y a Alemania en su conjunto.

Te puede Interesar
Los clubes de cannabis de Alemania se enfrentan a obstáculos tras la legalización

¿Bonanza de cogollos?

Si bien la legalización en Alemania ha creado un entusiasmo considerable, especialmente en lo que respecta al mercado médico, Heitepriem advierte sobre el exceso de optimismo. “En los últimos años hemos tenido un rápido desarrollo de startups en el sector médico y estamos viendo un creciente interés por parte de empresas estadounidenses, canadienses y europeas en invertir en Alemania”, explica a DW. Sin embargo, muchas empresas habían aprendido la lección al ver estallar la burbuja del cannabis en Canadá después de que el país legalizara la droga en 2018, agregó.

Si bien dijo que las proyecciones de ingresos fueron “sobreexageradas en cada discusión que tuvimos sobre este tema”, Heitepriem cree que hay “un enorme potencial de un par de miles de millones en ingresos, pero realmente no daría una estimación porque hay muchas incertidumbres”.

Fuente DW

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.