Una vía de escape para los trabajadores desencantados y mal pagados. El sector logró crecer más de en 30% en 2020

En plena crisis de trabajadores en Estados Unidos, el negocio del cannabis legal se ha convertido en la vía de escape para más de 77.000 empleados que se sentían desencantados y mal pagados en sus puestos de trabajo, según un informe de Leafly Jobs de 2021. Una industria en alza que logró crecer más de un 30% en 2020 y que se espera emplee a más de 321.000 personas para final de año.

Un mejor salario, una mayor flexibilidad laboral para tener vida personal o la sensación de sentirse valorado en el trabajo, son algunos de los motivos que han llevado a miles de trabajadores a dejar sus empleos y decantarse por la industria del cannabis. Solo en 2020, el cannabis movió cerca de 18.300 millones de dólares en Estados Unidos, un 71% más que en 2019, gracias a la pandemia y la entrada en vigor de nuevas legislaciones.

El derivado del cannabis CBD ya mueve 2.000 millones de dólares en EEUU: Nestlé se suma a esta fiebre

La mayoría de solicitudes corresponden a trabajadores del comercio minorista, los servicios de alimentación y la sanidad, sectores sobreexigidos durante los peores meses de la pandemia.

Te puede Interesar
Presentan plan para legalizar la marihuana en Nueva Jersey

Aunque las expectativas de conseguir un salario mejor no se cumplen en la mayoría de puestos de nivel inicial, se trata de una industria en la que se puede ascender rápidamente hasta llegar a puestos con sueldos de seis cifras, según publica The Washington Post.

Conforme aumenta el negocio y el número de empleados, también lo hace el miedo a que el sector acabe pareciéndose al comercio minorista, con salarios bajos y una reducción del poder de los trabajadores. Para evitarlo, los grupos de defensa de los trabajadores del cannabis presionan establecer estructuras y salvaguardas desde el principio.

Más de 100.000 millones de dólares en impuestos en 2025

Por el momento, el cannabis sigue prohibido a nivel federal pero la marihuana medicinal es legal en 37 estados y la recreativa para adultos lo es en 19 estados. Los analistas del banco de inversión Cowen estiman que, de legalizarse en los próximos años, el valor de la industria se podría disparar hasta los 100.000 millones de dólares antes de 2030.

De cumplirse los pronósticos, la legalización total del cannabis podría reportar a Estados Unidos cerca de 130.000 millones de dólares en ingresos fiscales, además de crear alrededor de 1,6 millones de nuevos empleos, según un reciente estudio de New Frontier Data.

Te puede Interesar
Willie Nelson anuncia expansión de su negocio de marihuana

Unas previsiones que también han llamado la atención de los inversores, aunque todavía son pocas las empresas de este tipo que cotizan en bolsa. Una que si lo hace es la ETF de Horizon Marijuana Life Sciences, cuyo valor ha aumentado en un 149% desde finales de enero.

Asimismo, la legalización del cannabis podría impulsar la reestructuración de muchas economías afectadas por la crisis derivada de la pandemia, como habría sucedido en la época de la Gran Depresión si se hubiera derogado la ley seca para aumentar los ingresos fiscales y el empleo derivados de la venta de alcohol.