Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han realizado una investigación en la que se observa que la administración combinada del principal principio activo de la marihuana (THC) y el fármaco antitumoral temozolomida podría ser eficaz en el tratamiento de los tumores cerebrales.
Según informa la plataforma SINC, el estudio, realizado en modelos animales, ha descubierto que su combinación reduce muy fuertemente el crecimiento en ratones de un tipo de tumor cerebral denominado glioblastoma multiforme. Al parecer, estimula «fuertemente» un proceso celular denominado autofagia en células tumorales de manera que este proceso conduzca a la muerte de las mismas.
La investigación, desarrollada por la Facultad de Biología de la UCM en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos, abre la puerta a la utilización conjunta de fármacos basados en el principio activo de la marihuana y otros agentes antitumorales para el tratamiento del cáncer.
En concreto, añade, los investigadores se plantean impulsar el desarrollo de un ensayo clínico que permita comprobar la eficacia de esta terapia en pacientes con glioblastoma multiforme, el tipo más frecuente de tumor cerebral y una de las formas más agresivas de cáncer debido, al menos en parte, a que es altamente resistente a las terapias antitumorales.
Por otra parte, analizaron la combinación de THC con otro cannabinoide presente en la marihuana (cannabidiol) y descubrieron que permitiría reducir las dosis necesarias para que el THC produjera su acción antitumoral. Los investigadores mostraron que el tratamiento con dosis bajas de THC y cannabidiol junto con temozolomida resulta igualmente eficaz a la hora de reducir el crecimiento tumoral.