La mayoría de los alemanas se ha declarado contrario a una posible legalización generalizada del cannabis, según muestran los resultados de una encuesta del instituto demoscópico Forsa.

Un 59 por ciento de los encuestados ha señalado que el consumo de marihuana solo debería ser legal con fines medicinales, mientras que el 7 por ciento considera que la venta y el consumo deberían estar prohibidos en términos generales.

Asimismo, un 30 por ciento de los ciudadanos se ha mostrado a favor de una legalización general de esta sustancia, cuyo uso está permitido en Alemania para fines medicinales desde 2017. Por ello, puede ser recetada por médicos para, por ejemplo, aliviar el dolor de pacientes con enfermedades crónicas y gravemente enfermos.

Según el sondeo, los jóvenes son los más proclives a la legalización general, ya que entre los alemanes de 14 a 29 años, el 39 por ciento está a favor, un porcentaje que asciende hasta el 41 por ciento entre las personas de entre 30 y 44 años.

Los principales partidarios de su legalización se encuentran entre los partidarios del partido La Izquierda (el 50 por ciento) y Los Verdes (un 48 por ciento). Entre los encuestados que creen que la venta y el consumo solo deberían estar permitidos con fines médicos predominan los mayores de 60 años (en torno al 71 por ciento). Esta opinión está especialmente extendida entre los partidarios del Partido Socialdemócrata (un 69 por ciento), los conservadores (un 65 por ciento) y la ultraderecha del AfD (aproximadamente un 61 por ciento).

Con el telón de fondo de las negociaciones para una posible coalición entre el SPD, Los Verdes y los liberales (FDP), el debate sobre la legalización del cannabis en Alemania ha vuelto a cobrar fuerza recientemente.

Te puede Interesar
El partido de Merkel se plantea la legalización del cannabis en Alemania

El FDP y Los Verdes están a favor de una legalización del cannabis y de una «venta en tiendas especializadas con licencia». El SPD, en cambio, es partidario de una «venta regulada» a los adultos, inicialmente en proyectos modelo acompañados de servicios de prevención y asesoramiento.

El tema de la legalización del cannabis no está incluido en el documento base acordado entre los tres partidos durante las conversaciones exploratorias, que es la base de las negociaciones de la coalición denominada «semáforo», conocida así por los colores de los partidos que la integran.