Linneo Helath, una sociedad participada por el fondo GHO y por Torreal, reduce las pérdidas y duplica los ingresos

La apuesta por el cannabis medicinal de la familia Abelló y el fondo GHO aún no da sus frutos. Linneo Health –la compañía creada por este vehículo y Torreal, el family office de la familia Abelló– registró unas pérdidas en el ejercicio de 2021 de 8,5 millones de euros, pese a superar la barrera del millón de euros de ingresos.

Juan Abelló ha sido uno de los tótems históricos del empresariado español. En los 90 hizo fortuna con la venta de Antibióticos de León y sobre esos cimientos montó su grupo de inversión, Torreal. Con él ha invertido en compañías como el operador móvil Airtel, la productora Mediapró o los aparcamientos Saba. Ahora ha puesto sus ojos en las aplicaciones medicinales del cannabis.

GHO y Torreal crearon Linneo Health en 2018, con el objetivo de posicionarse como los primeros en un negocio que esperaba despegarse en los años siguientes. Antes, Torreal había vendido Alcaliber, su compañía de opiáceos, precisamente a este fondo. Los Abelló, donde Juan Abelló ya ha dejado las riendas de sus negocios a su hijo Miguel Abelló, cuenta con el 37% del capital, mientras que el resto está en manos del fondo británico, que se encarga también de la gestión.

La apuesta de Linneo Health por el cannabis medicinal está en fase embrionaria y aún no ha recogido sus frutos. De acuerdo a las cuentas de 2021, depositadas ante el Registro Mercantil, la firma registró unas pérdidas de 8,5 millones de euros.

Te puede Interesar
La estrella de la NBA que quiere construir un imperio negro del cannabis
Centro de producción de cannabis medicinal.
Centro de producción de cannabis medicinal. Linneo Health

 

El dato, eso sí, es ligeramente mejor que los 9,9 millones que perdió en 2020. En 2019, sin embargo, los números rojos fueron de 6,49 millones. Las pérdidas acumuladas han provocado que la compañía registre patrimonio negativo que, de persistir en 2022, puede provocar que los accionistas le inyecten más capital, tal y como reconoce en las propias cuentas.

Negocio en auge

De lo que sí puede presumir la compañía es de incrementar su cifra de negocio. En 2020 registró sus primeros ingresos, por unos 856.000 euros, al haber cerrado las primeras ventas de su primera cosecha en Reino Unido, Alemania e Israel. En el ejercicio de 2021 los ingresos se han duplicado. La compañía afirma que sirve flor seca de cannabis desde sus plantaciones localizadas en la provincia de Murcia a Reino Unido y Alemania, donde colabora en un ensayo clínico con la firma Twenty 21, y a Alemania, donde cuenta con alianzas con seis socios comerciales.

Pero la compañía augura una explosión de su negocio según las leyes de más países vayan extendiendo el uso medicinal del cannabis. La tesis de inversión es que cuando este se legalice por muchos más países y su uso sea totalmente común, la compañía empiece a registrar beneficios. De hecho, una de sus principales esperanzas, según reconoce Linneo Health en sus cuentas, es la comisión creada en el Congreso de los Diputados para analizar la legalización de diversos usos del cannabis.

Te puede Interesar
Empresarios se alistan para vender cannabis

Por el momento, la firma ha recibido el respaldo público. De un lado, cuenta con la licencia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para el cultivo,producción, fabricación, importación, exportación, distribución y comercialización de cannabis sativa con uso medicinal y científico.

Ha recibido también subvenciones por 332.000 euros y acaba de formalizar un préstamo con aval del ICO por 800.000 euros. La deuda total de la compañía asciende a los 15 millones y se corresponde con créditos con Banco Santander y Bankia. También cuenta con otros 9 millones de pasivo inyectados por los propios socios. Los principales gastos que ha afrontado en 2021 han correspondido con los dedicados a mejorar sus instalaciones, a lo que ha dedicado 6 millones de euros.

Fuente Cinco Dias

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.