Inicio Noticias Los clubes de cannabis piden una regulación clara en Euskadi

Los clubes de cannabis piden una regulación clara en Euskadi

145
0

Miembros de la iniciativa Eraikiz consideran que las sentencias del Supremo y del Constitucional dejan en el aire si el Gobierno vasco tiene la capacidad de regular el consumo en clubes sociales

La «necesidad» de hacer pedagogía con las personas consumidoras, potenciar el consumo responsable y el compromiso con la normalización de la sustancia y su consumo. Son algunas de las primeras conclusiones que han sacado organizadores y expertos que han participado en la jornada de la iniciativa Eraikiz en el Palacio Miramar de Donostia en la que han estudiado la situación del sector asociativo del cannabis en Euskadi, cuya regulación se contempla en la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogrodependencias del Gobierno vasco que, sin embargo, ven mermada por las diferentes sentencias en las que se han pronunciados el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

Cerca de 40 personas se han congregado este viernes para reflexionar y realizar un análisis de las características internas y externas del sector asociativo del cannabis que la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), junto con varios investigadores, trabajará y recogerá en un informe. Una de las reflexiones más sonadas de la jornada ha sido sobre la regulación de las asociaciones, cuya «base jurídica se está estudiando en estos momentos». Así, miembros de clubes de Euskadi quieren, y «pueden», aportar a este debate porque «tienen experiencia en prevención, reducción de daños y educación», según ha señalado Xabier Arana, doctor en Derecho e investigador del Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI).

Además, los participantes de la jornada han destacado que se ve «necesario hacer pedagogía con las personas consumidoras», para, de esa manera, asegurarse de que en el caso de que exista un consumo de cannabis se haga «de manera responsable». «Las personas se tienen que responsabilizar de su consumo y de los actos que se realicen después de él», ha recordado Arana. Así, se ha hablado de «necesidad» de establecer unos criterios comunes que se recojan en estatutos, para poder llegar a «protocolos que aseguren el uso de la sustancia en los clubes sociales con una mayor seguridad jurídica», pues, «muchas veces no está claro desde las actuaciones policiales ni tampoco en diferentes sentencias», ha aclarado.

Te puede Interesar
Regulación Responsable apela a la inteligencia social en su nueva campaña ’Regulación Cannabis 2017’

Si bien el Tribunal Constitucional falló en 2016 que el Gobierno vasco tiene las competencias para regular mediante un reglamento las asociaciones de cannabis, como se recoge en el artículo 83 de la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogrodependencias que fue recurrido por el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy, diferentes sentencias del Tibunal Supremo y del Tribunal Constitucional han «limitado la capacidad de los clubes». Entre las limitaciones se encuentra la posibilidad de estas asociaciones para plantar la sustancia, pues «ha habido una persecución penal solo por tenerlo y es preocupante». Por ello, durante la jornada en el Palacio de Miramar, se ha pedido que se regule para no tener que «acudir al mercado negro». Además, en la Ley también se contempla que «no todos los consumos de drogas tienen por qué ser perjudiciales; que dentro de la libertad personal, cara persona tiene derecho a elegir libremente las drogas y convivir con ellas de manera responsable».

Por otra parte, los participantes de la jornada también han hablado del compromiso para crear un lenguaje «más inclusivo» sobre el cannabis y su consumo. Así, el objetivo es «no pasar por un proceso de estigmatización, sino por uno de normalización tanto de la sustancia como de la persona consumidora». «En los clubes de cannabis hay aspectos que funcionan correctamente, desde el aval para asociarse hasta la calidad de la sustancia», ha reiterado Arana, quien ha recordado la «responsabilidad» con la que han actuado las asociaciones durante la pandemia.

Te puede Interesar
La Policía Nacional detiene a los responsables de una asociación de Alaquàs dedicada a la venta de marihuana

En la última década ha habido un «fuerte movimiento cannábico, asociaciones que han luchado por conseguir derechos de las personas consumidoras, para que estas no tengan que recurrir al mercado negro» para conseguir cannabis, según ha hecho saber el investigador. En el año 2012, el Ararteko organizó un foro de reflexión llamado «Cannabis. Uso, seguridad jurídica y Políticas» del que se pudo concluir que es «necesario buscar fórmulas imaginativas para que las personas consumidoras puedan tener un espacio en el que poder utilizar la sustancia». Tras el foro también se propuso una ponencia en la que todos los grupos parlamentarios de Euskadi pudieran debatir para buscar una «solución regulada a los clubes sociales de cannabis, es decir, hubo una voluntad política para reflexionar», ha explicado Arana, ponencia por la que el Gobierno vasco incluyó la regulación de las asociaciones de cannabis de Euskadi en la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogrodependencias.

Fuente