¡Pequeñas dosis de psilocibina pueden tener efectos duraderos sobre la depresión!

Millones de personas en todo el mundo dependen de los medicamentos antidepresivos solo para sobrevivir.

Hay docenas de antidepresivos diferentes en el mercado farmacéutico, y para sentir sus efectos, muchos deben tomarse diariamente durante un máximo de 2 semanas para sentir mejoras significativas. Además, estas píldoras a menudo pueden tomar de 3 a 6 meses para que uno ya no se sienta deprimido, si es que incluso funcionan para usted. Hay innumerables personas que no pueden confiar en los efectos de los antidepresivos porque simplemente no funcionan para ellos, o los hacen sentir entumecidos; a menudo, los antidepresivos pueden incluso hacer que se sienta peor de lo que lo hizo para comenzar.

Los efectos secundarios de los antidepresivos varían: estos pueden incluir insomnio, fatiga, dolores de cabeza, diarrea o estreñimiento, boca seca y problemas sexuales, por nombrar algunos. Dado que la depresión realmente puede robarle la calidad de vida, de cualquier manera, es un riesgo.

Pero, ¿qué pasaría si solo tuviera que tomar una cosa UNA O dos veces al año, y ya notara mejoras significativas en la depresión?

Los hongos de psilocibina pueden ser capaces de hacer precisamente eso.

Un estudio de principios de este año involucró a 27 participantes, todos los cuales tenían una larga historia con depresión. Muchos experimentaron síntomas de depresión durante aproximadamente 2 años antes de ser reclutados para el estudio, realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, que estaban siguiendo estudios previos que revelaron que el tratamiento con psilocibina era efectivo para tratar los síntomas depresivos durante hasta un mes.

Entre los participantes, el 88% fueron tratados con medicamentos antidepresivos convencionales en el pasado, mientras que el 58% dijo que estaban usando antidepresivos actualmente. Después de que todos fueron examinados, se dividieron en dos grupos al azar, se les hizo asistir a reuniones preparatorias y luego se les administró dos dosis de psilocibina con 2 semanas de diferencia entre agosto de 2017 y abril de 2019. También regresaron al Centro Médico Johns Hopkins Bayview para realizar seguimientos un día y una semana después de todas las sesiones, seguidos de seguimientos a intervalos de 1, 3, 6 y 12 meses después de la segunda sesión. Veinticuatro de estos participantes pudieron completar todas las visitas de psilocibina y seguimiento.

Te puede Interesar
Denver podría despenalizar el consumo de hongos alucinógenos

Según los investigadores, el tratamiento con psilocibina entre ambos grupos reveló que hubo reducciones significativas en los síntomas de depresión. También se encontró que los síntomas se mantuvieron bajos no solo durante uno y 3 meses, sino hasta 12 meses después del tratamiento.

«Nuestros hallazgos se suman a la evidencia de que, bajo condiciones cuidadosamente controladas, este es un enfoque terapéutico prometedor que puede conducir a mejoras significativas y duraderas en la depresión», explica Natalie Gukasyan, MD, profesora asistente de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. Ella advierte que «los resultados que vemos están en un entorno de investigación y requieren mucha preparación y apoyo estructurado de médicos y terapeutas capacitados, y las personas no deben intentar probarlo por su cuenta».

«La psilocibina no solo produce efectos significativos e inmediatos, sino que también tiene una larga duración, lo que sugiere que puede ser un nuevo tratamiento excepcionalmente útil para la depresión», agrega Roland Griffiths, Ph.D., director fundador del Centro Johns Hopkins para la Investigación Psicodélica y de la Conciencia, y profesor de Neuropsicofarmacología de la Conciencia. «En comparación con los antidepresivos estándar, que deben tomarse durante largos períodos de tiempo, la psilocibina tiene el potencial de aliviar de manera duradera los síntomas de la depresión con uno o dos tratamientos».

Dado el historial de antidepresivos estándar, esta es una noticia increíble.

Sin embargo, los investigadores destacan la importancia de hacer más investigación para verificar que la psilocibina es lo suficientemente efectiva como para durar más de 12 meses.

Estudios más antiguos

Se han realizado estudios similares más antiguos que muestran resultados similares.

Por un lado, los investigadores de la Escuela de Medicina Grossman de la NYU dieron seguimiento a los resultados de su estudio de 2016 que encontró que solo un tratamiento único de psilocibina en dosis única fue efectivo para brindar mejoras significativas para el bienestar mental de los pacientes que tenían cáncer.

Te puede Interesar
El cannabis puede proporcionar alivio inmediato en depresión, y ese efecto se debe mayormente al THC

Los pacientes con cáncer sufrían de temor existencial, ansiedad, depresión y desesperanza. Sin embargo, después de un seguimiento de 6,5 meses después del tratamiento, encontraron que el tratamiento con psilocibina se asoció con una mejor calidad de vida, una mejora en el bienestar espiritual y una disminución de la ansiedad y la depresión.

«Nuestros resultados representan la evidencia más sólida hasta la fecha de un beneficio clínico de la terapia con psilocibina, con el potencial de transformar la atención para pacientes con angustia psicológica relacionada con el cáncer», explica Stephen Ross, MD, autor principal del estudio. «Si los ensayos clínicos más grandes resultan exitosos, entonces en última instancia podríamos tener disponible un medicamento seguro, efectivo y económico, dispensado bajo un estricto control, para aliviar la angustia que aumenta las tasas de suicidio entre los pacientes con cáncer», agrega Ross.

Uno de los hallazgos más importantes de su estudio fue que las puntuaciones clínicas para la depresión y la ansiedad duraron 8 meses, que fue mucho más largo que el período de monitoreo del estudio. El coautor del estudio, Anthony Bossis, PhD, también dijo que los pacientes informaron mayores mejoras en la calidad de vida después del tratamiento con psilocibina: tenían más energía, salían más, se desempeñaban mejor en el trabajo y tenían mejores relaciones con los miembros de la familia. Algunos pacientes incluso dijeron que eran más espirituales de varias maneras, experimentaban una tranquilidad inusual y tenían sentimientos de altruismo.

«Nuestro estudio mostró que la psilocibina facilitó experiencias que impulsaron reducciones en la angustia psicológica», dijo Bossis. «Y si es cierto para la atención del cáncer, entonces podría aplicarse a otras afecciones médicas estresantes».

Conclusión

La psilocibina está demostrando ser un compuesto notable y revolucionario en el mundo de la medicina. A partir de hoy, ya ha encontrado muchos usos de gran alcance con profundos impactos en las vidas de las personas que luchan con la salud emocional y mental. Puede que no sea una panacea, pero es un fantástico punto de partida que puede tener efectos duraderos.